Clase Especial Matematicas
Enviado por barbaravazquez • 16 de Junio de 2014 • 3.606 Palabras (15 Páginas) • 453 Visitas
Para conocer las figuras y los cuerpos geométricos
El abordaje de los contenidos geométricos en el 1er año/grado permitirá ofrecer a los niños oportunidades para el estudio sistemático de las figuras y los cuerpos geométricos, tanto relacionándolos con objetos de la vida cotidiana como sin relacionarlos con ellos.
En efecto, lo que se busca es promover la exploración y la reflexión sobre diferentes figuras y cuerpos a partir del planteo de situaciones problemáticas para que los alumnos describan, identifiquen entre varias figuras y/o cuerpos,
construyan, dibujen y/o reproduzcan alguna de estas formas.
Al resolver estos problemas, los niños podrán empezar a construir algunas conceptualizaciones sobre las características de estas figuras y cuerpos al tiempo que se van apropiando de un lenguaje matemático. Al hablar de características, nos estamos refiriendo a las propiedades que permiten definir o caracterizar una figura o un cuerpo.
Plantear situaciones para comparar y describir figuras Para favorecer la descripción y comparación de figuras según los distintos elementos que los caracterizan, se pueden proponer juegos con la estructura del “Memotest”, es decir, juegos de memoria perceptiva en los que, por lo general, hay que buscar el idéntico y formar parejas, o como el juego de “La casita robada”, en el que también se arman pares de cartas teniendo en cuenta alguna característica común.
Por ejemplo, los chicos podrán formar parejas porque tienen igual cantidad de puntas(vértices), porque las esquinas son iguales(ángulos), porque parecen flechas. Este último argumento, si bien es válido en tanto el grupo
lo acepte, no alude a ninguna característica geométrica.
En estas actividades, es conveniente que los chicos verbalicen las características que reconocieron en las figuras haciendo explícito el conocimiento puesto en juego y, por ello, habrá que contemplar esta condición al dar la consigna.
Los mazos de cartas se armarán con diversas figuras geométricas, según las características de las figuras que se quieren trabajar. Por ejemplo, un mazo puede contener figuras que permitan formar pares de la misma imagen en distintos tamaños o en distintas posiciones.
También se puede armar un mazo con polígonos que tengan distinta cantidad de lados, como los siguientes: un cuadrado, un rectángulo, un paralelogramo propiamente dicho, un rombo, un trapecio, un romboide, dos pentágonos, dos hexágonos y dos triángulos.
Recomendación de lectura. Para ampliar estas propuestas véase Juegos en Matemática EGB 1. El juego como recurso para aprender. Material para docentes (Chemello, Agrasar y Chara, 2001). Entre los materiales para los alumnos que acompañan este recurso se encuentran distintos mazos de cartas.
Con un mazo como el de la actividad anterior también se podría proponer el siguiente juego.
“Parejas cantadas”: identificar características de las figuras.
Materiales: un mazo para cada chico.
Organización de la clase: se juega entre cuatro niños.
Desarrollo: mantienen el mazo tapado y se reparte una carta para cada uno. Por turno, arman un par con la carta propia y la de algún compañero, explicando ante los demás jugadores el criterio según el cual han construido esa pareja. Si el grupo acuerda, el jugador se lleva el par. Se dan nuevas cartas a los jugadores que perdieron la suya y sigue la ronda. Gana el que tiene más cartas cuando todas se terminan.
Tal como lo planteamos en el apartado “La gestión de la clase”, en “Enseñar Matemática en el Primer Ciclo”, es posible organizar secuencias tomando como conocimiento de partida de una actividad el saber que ha sido sistematizado como conclusión en la anterior.
Luego del juego, es importante plantear algunas actividades que favorezcan la discusión sobre los criterios utilizados, lo que llevará a diferenciar las características geométricas propias de las figuras de las que no lo son. Los docentes deberemos intervenir, por ejemplo, del modo siguiente, para ir incorporando el vocabulario apropiado.
Por medio de esta actividad se estará favoreciendo que los alumnos diferencien las características exploradas de las formas geométricas y que las puedan formular mediante la construcción de un vocabulario adecuado.
Este tipo de actividades es fácilmente adaptable a diferentes conocimientos
de partida de los alumnos pues, para hacerlo, solo habrá que cambiar el conjunto de figuras sobre el que se trabaja. Esta característica permite su implementación en el plurigrado ya que es posible presentar problemas adecuados
para distintos grupos con consignas y materiales similares.
Otra actividad para describir las figuras por sus características diferenciales consiste en un juegos como el siguiente.
“Adivinanzas con figuras”: identificar una figura entre otras.
Materiales: tarjetas con figuras geométricas.
Organización de la clase: toda la clase juega con el maestro o se organizan pequeños grupos de alumnos.
Desarrollo: un alumno o el maestro elige una tarjeta sin mostrárselas a los demás. Por medio de preguntas, el resto de los alumnos debe averiguar cuál fue la figura seleccionada.
El docente indica en la consigna que las preguntas que se formulen solo se pueden responder con sío con no, para que los alumnos tengan necesariamente que explicitar alguna característica. Para que esto sea así y los alumnos no pregunten ¿se parece a una flecha? y se avance en el uso de características geométricas, esta actividad puede realizarse luego de la anterior, lo que permite esa diferenciación. En este caso, algún compañero o el docente mismo, podrá aclarar: no hay que decir a qué se parece sino cómo es.
Avanzados en el año, este tipo de tarea puede plantearse entre grupos pequeños. Uno de los integrantes elige la tarjeta y el resto del grupo pregunta para averiguar cuál fue la elegida.
Una vez más, de la elección que hagamos del conjunto de figuras dependerán las características que se puedan trabajar. Por ejemplo, si se trata de “el número de lados” se incluirán polígonos de tres, cuatro y más lados; y si se trata
de identificar “lados rectos y curvos”, se incluirán polígonos, círculos, semicírculos y otras figuras con lados rectos y curvos.
De este modo, esperamos que los alumnos avancen desde una identificación global de las figuras hacia la consideración de sus características geométricas (numero de lados, de vértices, tipo de lados, etc.), lo que indica un salto conceptualmente significativo.
Otra actividad para que los niños vuelvan
...