ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inocuidad Alimentaria


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 14

8. FECHAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

8.1 SIGNIFICADO DE FECHAR ALIMENTOS

Es una ayuda a la tienda para determinar por cuánto tiempo se puede ofrecer a la venta un producto alimentario. También ayuda al comprador a saber el margen de tiempo en que puede comprar un producto para que tenga la mejor calidad posible.

8.2 TIPOS DE ALIMENTOS QUE SE FECHAN

Principalmente en alimentos perecederos como: los diferentes tipos de carnes, aves, huevos y productos lácteos. Así como productos enlatados o en caja. Lista detallada de alimentos fechados:

Aves, Carne de res, ternera, cerdo y cordero, Hígado, lenguas, sesos, riñones, corazón, intestinos (Vísceras crudas), Jamón curado, Salchichas crudas, de cerdo, res o pavo, Huevos, Tocino y Fiambres

8.3 TIPOS DE FECHAS

Existen dos categorías de fecha: las llamadas fechas abiertas que se encuentran principalmente en alimentos perecederos como las carnes, aves, huevos y productos lácteos.

Por otra parte consideramos las fechas cerradas o en “código”; estas son las que hallamos en productos como alimentos enlatados o en caja.

El uso de una fecha de calendario en lugar de un código en un producto alimentario ayuda a la tienda a determinar por cuánto tiempo se puede ofrecer un producto a la venta.

También puede ayudar al comprador a saber el margen de tiempo en que puede comprar un producto para que tenga la mejor calidad posible.

Después de vencida la fecha, el producto todavía estará sano, aunque no en su mejor calidad, si se maneja apropiadamente y mantiene como máximo a 40 ºF (4.4 ºC).

Las fechas codificadas contiene información codificada en letras, números y símbolos y sólo el fabricante puede entenderla.

Las regulaciones federales generalmente no requieren fechas en los productos, excepto cuando se trata de fórmulas para infantes y algunos alimentos para bebés.

Sin embargo, si se usa una fecha de calendario, ésta debe incluir el día y el mes. Cuando se usa una fecha se debe explicar su significado mediante una frase, tal como, "vender hasta" o "usar antes de", también tienen que obtener una manipulación correcta en caso contrario por ejemplo: descongelados a temperatura ambiente por más de dos horas; contaminados por la propagación de las bacterias de otras fuentes; o que han sido manipulados por personas que no tienen buenos hábitos sanitarios será más fácil que las bacterias puedan multiplicarse y causar enfermedad ya sea antes o después de la fecha de envoltura.

• Fecha "Vender hasta", sirve para que la tienda sepa hasta cuándo puede ofrecer el alimento a la venta.

• Fecha de "uso óptimo" (o "antes de") es una recomendación para usar el alimento cuando éste se encuentra en su mejor sabor o calidad.

• La fecha "Usar hasta", es la última fecha recomendada para usar el producto mientras se encuentra en su mejor calidad.

• "Fecha cerrada o en código" puede encontrarse en productos como alimentos enlatados o en caja. Son las cifras de empaque usadas por los fabricantes.

• La “fecha abierta” se encuentra principalmente en alimentos perecederos como las carnes, aves, huevos y productos lácteos.

• La "Fecha de duración mínima" ("consumir preferentemente antes de") que es la fecha hasta la que, siempre que se hayan dado determinadas condiciones de almacenamiento, la conservación garantiza su buen estado para ser ingerido

• La "fecha límite de utilización" (o también: fecha límite de consumo recomendada, fecha de caducidad), es la fecha tras la cual el producto, bajo suposición de haber sido almacenado en las condiciones apropiadas, no tendrá muy probablemente las cualidades de calidad que normalmente se esperan. Tras esta fecha no se considera el alimento comercializable.

Las etiquetas de los alimentos envasados deben presentar:

Fecha de vencimiento:

Es la fecha límite de consumo. Transcurrida esta fecha no debe bajo ningún concepto consumirse el producto, porque puede ser peligroso para la salud.

Es obligatoria en los siguientes productos:

Productos lácteos - Postres a base de leche y gelatinas prontas para su uso - Masas preparadas crudas precocidas, pan americano, lactal y de salvado - Levadura húmeda -Pastas rellenas comunes y al vacío - Pastas frescas envasadas.

Fecha de elaboración:

Se establece en los demás productos de la siguiente manera:

Cuando duren hasta seis meses, la fecha de elaboración se indicará: DIA MES AÑO.

Cuando duren más de seis meses y menos de dos años se indicará: MES AÑO.

Cuando duren más de dos años se indicará solamente: ZAFRA.

Examine las fechas:

En los alimentos que llevan fecha de elaboración, no olvide leerla fecha de consumo preferentemente:

“Consumir preferentemente antes de...”

Todos los alimentos deben llevar fecha de elaboración, en un recuadro fácilmente visible en las unidades de venta al público a excepción de:

a) los que se determina fecha de vencimiento por ser extremadamente perecederos (lácteos, masas preparadas crudas, etc.).

b) los que debido a su pequeño tamaño, el Servicio de Bromatología autorice a fechar las cajas de unidad de venta al público (Por ej. chiclets, etc.).

Las fechas de vencimiento o elaboración no se pueden modificar. Si algún producto tiene la fecha vencida, modificada o el precio sobre la misma, no lo compre.

8.4 INOCUIDAD DESPUÉS DE VENCIDA LA FECHA

Las fechas de caducidad en los alimentos reflejan cuándo comprar o usar un producto en su mejor calidad. Así que, aunque no necesariamente se enfermará por comer alimentos caducos, su frescura y valor nutricional podrían estar disminuidos. Por lo tanto, el truco es saber durante cuánto tiempo es seguro un producto para comerlo después de su fecha de caducidad. Los siguientes consejos podrían ayudar:

La Despensa

Los alimentos de la despensa, o que pueden almacenarse en la alacena (no perecederos), como cereal, mezclas para hornear, y mantequilla de cacahuate podrían mostrar fechas de "mejor consúmase el (o antes del)" Éstas indican la vida útil del producto; le dicen cuando un producto ya no está en su sabor, textura, y apariencia máximos. Usted puede consumir con seguridad la mayoría de estos alimentos después de su fecha de caducidad indicada si han estado almacenados adecuadamente, pero podrían no saber muy bien o ser tan nutritivos. Existen dos categorías principales de alimentos de despensa, no procesados y procesados:

 Alimentos de despensa no procesados: Éstos incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com