ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto El Jardin


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 14

09 de Mayo del 2014

“EL JARDÍN DE LA ESCUELA” | LIC. MIRIAM PONCE HERNÁNDEZ

ELENA CAROLINA ZAVALETA GUERRERO

CRITERIO 1

¿Por qué no existe un jardín en nuestra escuela?

CRITERIO 2

Hace 2 años 8 meses ingresé al centro de atención del desarrollo infantil CADI Eva Sámano de López Mateos ubicado en Zamora #803 de la colonia centro, donde siempre me había llamado la atención el hecho de que a pesar de ser una escuela muy grande, no cuenta con un jardín pero si con áreas específicas para un buen jardín el cual solo es tierra. Si me llenó de curiosidad así que me di a la tarea de cuestionar a las compañeras que ahí laboran que tienen mucho más tiempo prestando sus servicios a la institución.

Los avances tecnológicos, han logrado actualmente mejorar nuestro nivel de vida, y junto con ellos los valores emocionales pero nos hemos apartado de los espirituales perdiendo así de vista el enfoque integral de la educación y con ello la sociedad ha entrado en una crisis social. Afortunadamente en el nivel de preescolar podemos desarrollar la parte sensible del niño y la niña, y fomentar el ejercicio de los valores fundamentales para poder vivir en paz y en armónica convivencia, que se encuentre basada en el respeto a la dignidad humana a la que pertenecemos y enseñarles así que es necesario aprender a vivir con la naturaleza.

Una vez analizadas las necesidades, gustos y preferencias, conocidos los elementos de partida y habiendo realizado el proceso de desarrollo de ideas para el diseño, se puede plasmar en un documento realizando el proyecto del jardín.

El proyecto del jardín se inicia volcando sobre el plano del jardín las ideas surgidas en el proceso creativo pudiéndose generar varias opciones de diseño. El siguiente paso es decidir el diseño que más se ajusta a las necesidades, gustos y preferencias de los propietarios valorando su coste de realización y aplicando los ajustes necesarios para ponerlo en marcha. Todo lo anterior se realizará sin afectar demasiado el presupuesto económico de los padres de familia quienes formaran partes esencial para la culminación de dicho proyecto.

Cuestionando a las maestras, me indican que el motivo de la desolación del jardín ha sido que han sembrado con anterioridad y acondicionado las áreas y debido a las grandes comunidades de hormigas es que se ve afectado el jardín. Otra de las razones por la cual el proyecto del jardín se vea truncado es la falta de cultura de cuidado por parte principalmente de las maestras que no fomentan el respeto entre los alumnos al ser cuidadosos con el trabajo de los demás. Además de lo anterior se suma el robo de las flores que comentan se daban bonitas y que el personal se roba cortándolas lo que hacía que se secaran. Hay trabajo por hacer en muchos sentidos pero con mucha persistencia lo pondremos en práctica.

Seguro que es un problema molesto el que las hormigas se coman las plantas. También puede ser un síntoma de pulgones. Las hormigas son atraídas por la melaza que producen. Algunas hormigas gustan de comer las cosas dulces de tu jardín. No hay nada peor que cortar una rosa y descubrir que ha sido comida por las hormigas. Puedes impedir que las hormigas se coman tus plantas y mantenerlas fuera de tu jardín.

¿Por qué las hormigas se comen las plantas?

La idea de que las hormigas se comen a las plantas es generalmente errónea. Las hormigas carecen de la capacidad de digerir vegetal, pero utilizan a las plantas y sus hojas por otras razones. Algunas especies a menudo pueden ser vistas cosechando hojas y dando la impresión de que están cosechando alimento, pero lo que estas hormigas hacen con las plantas es mucho más complejo que sólo llevar alimento a la colonia.

Construcción de la colonia

Algunas hormigas construyen sus hogares dentro de troncos de árboles vivos y muertos. Las hormigas carpinteras son el tipo de hormiga más común, mastican túneles a través del duramen del árbol para hacer pasajes y cámaras para la colonia. Sin embargo, esta madera no se come, se remueve de la colonia y se deposita fuera del nido. La pila resultante de madera masticada es uno de los indicadores de la existencia de una colonia de hormigas carpinteras en ese árbol. Las acciones de estas hormigas no lastiman a las plantas que eligen para sus nidos. En cambio, la presencia de una colonia de hormigas puede indicar que hay algo mal con el árbol, debido a que tienden elegir lugares con madera suave o en descomposición que se mastique fácilmente.

Alimentar a la colonia

Mientras que las hormigas no se pueden comer el material vegetal, otros tipos cosecharán las hojas y otro tipo de material vegetal para alimentar a la colonia de pulgones que se crían en la parte de atrás del nido. Lo que comen las hormigas son las secreciones dulces que estos pulgones emanan. Las hormigas construirán túneles y espacios alrededor de los pulgones, y volverán al nido con pedazos de hojas para que éstos coman (criándolos y cosechándolos casi de manera similar a la que un agricultor cría y ordeña a una vaca. Otros tipos de hormigas, tales como las hormigas cortadoras, cosechan hojas de manera similar y vuelven al nido con las hojas pero no para los pulgones, sino como comida para hongos. El hongo en el nido absorbe y rompe las hojas, así este se reproduce y las hormigas se alimentan del hongo.

Realización del nido

Algunas hormigas utilizan plantas para crear los nidos. Las hormigas tejedoras no se comen las hojas de las plantas que eligen, pero perforan los extremos y utilizan la seda que producen las larvas para coser y unir los bordes, haciéndole honor al nombre de su especie. Los nidos de hojas cosidas contienen cámaras para la reina y sus huevos, cámaras para las larvas en crecimiento y cámaras de almacenamiento para la verdadera comida de las hormigas, otros insectos. Muchas de las hormigas que utilizan plantas para construir sus hogares realmente comen otros insectos o las secreciones de estos, haciéndole poco daño a las plantas que eligen.

Daño en la raíz de la planta

Algunas hormigas se conocen por dañar las raíces de las plantas, pero su proceso de masticado a través de estas raíces no es para su consumo. Los pulgones se alimentan de la raíz de estas plantas y estas pequeñas pestes son una fuente de alimento valioso para las hormigas. Las hormigas mastican a través de las raíces de las plantas para alcanzar a los pulgones, los cuales colectarán en conjunto para alimentar y criar mediante la recolección de otras partes de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com