Proyecto Jardin Vertical
Enviado por • 19 de Junio de 2015 • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 2.509 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente observamos que el paso de la humanidad va avanzando tecnológicamente, de igual forma está acabando con los recursos naturales que proporciona el planeta, por esto mismo se han implementado acciones para detener la sobreexplotación de la naturaleza. Con la limpieza y pureza que es como pretendemos que sea nuestro planeta en un futuro “sin contaminación” y con los recursos naturales sin sobreexplotación, el aire que la rodea en color verde que representan las plantas son los pulmones de nuestro planeta. Por lo que en este proyecto se dará a conocer una forma de cómo podríamos utilizar uno de los recursos escasos para plantar en zonas urbanas, el cual es el “espacio”, con materiales factibles; hablamos de los “jardines verticales”, los cuales son muros vegetales que pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores. Esta técnica integra la vegetación y la arquitectura de una forma natural, entregando colores y formas al entorno urbano, calidad de vida a las personas, beneficios medio ambientales, todo de una manera sustentable, innovadora y eco-amigable.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los jardines verticales son incorporaciones de vegetación en lugares cerrados o abiertos de manera vertical, con el fin de mejorar la interacción del hombre con la naturaleza, tener un mejor ambiente y establecer en las personas la importancia de las áreas naturales.
LAS PRINCIPALES PROBLEMATICAS SON:
• La falta de interés
• La poca interacción de las personas con la naturaleza
• La falta de áreas verdes
• La sobrepoblación
JUSTIFICACIÓN
El tema ha sido seleccionado por la importancia que tiene en la vida cotidiana, ya que actualmente empieza la falta de éstas en zonas urbanas, y que con el aumento excesivo de la población, en un futuro habrá un menor número o extinción de las áreas verdes.
HIPÓTESIS
Hi1.-Los jardines verticales aprovechan espacios vacíos y proporcionan grandes beneficios al medio ambiente.
Hi2.- La escasez de jardines verticales genera poca difusión debido a la falta de interés.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar un jardín vertical, reduciendo las partículas nocivas que se encuentran en el ambiente como el carbono y creando un espacio agradable y saludable que fomente la convivencia en espacios abiertos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Rescatar aquellos espacios que por sus dimensiones reducidas no cuenten con áreas verdes.
• Que los estudiantes se reconforten y escapen un poco del estrés cotidiano al pasar por estos espacios verdes capaces de crear sensaciones agradables.
MARCO TEÓRICO
Los jardines verticales surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: el espacio.
Una de las características más destacables de los jardines verticales es la ligereza de su peso, así como su óptima instalación en el exterior de edificios, incluso sometiéndose a diferentes climas.
La construcción de jardines verticales ofrece múltiples beneficios medioambientales a las ciudades. Sirven de filtros de aire y reguladores térmicos, reduciendo la temperatura exterior y la contaminación acústica.
En el jardín vertical, o muro verde es una manera de cultivar plantas sin necesidad de suelo o sustrato horizontal, observando la habilidad de las raíces de crecer a lo largo de una superficie vertical, el botánico francés Patrick Blanc patentó su invento en 1988 denominándolo muro vegetal.
Esta aplicación se basa en que las plantas no necesitan tierra, ya que la tierra no es más que un medio. Sólo el agua y los múltiples nutrientes disueltos en ella, junto con la luz y el dióxido de carbono, son esenciales para las plantas.
Básicamente existen dos tipos de jardines verticales, aunque las clasificaciones tan exactas podrían no ser tan precisas.
Para que se comprenda, podemos tener jardines verticales llamados hidropónicos, en los que las raíces de las plantas crecen en un medio inerte, como puede ser un fieltro no tejido de poliamida, polietileno o poliéster, lana de roca y espumas técnicas, como poliuretano y poliurea. En estos jardines verticales, todos los nutrientes son aportados vía riego y es clave que funcione correctamente para el éxito del mismo.
El otro tipo de jardín vertical es el de sustrato, en el que las raíces crecen en un medio artificial (armado) poroso con algún porcentaje orgánico más o menos elevado, alivianado con perlita y turba. Lo nutrientes también se pueden aportar vía riego en mayor o menor porcentaje, pero no son tan imprescindibles para el funcionamiento por la mínima capacidad de retención que posee.
Las plantas que comúnmente se utilizan en este tipo de jardines deben requerir poco sustrato, tales como las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos (helecho serrucho) y bromelias, también llamadas plantas aéreas, que naturalmente aprovechan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo.
Las observaciones que se han realizado en ciudades con jardines verticales son las siguientes:
a) Por cada m2 genera el oxígeno requerido por una persona.
b) Atrapa 130 gramos de polvo por año.
c) Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.
d) Mejora la calidad del aire.
e) Aumenta la cantidad de vapor de agua.
f) Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno.
g) Absorbe el ruido urbano.
h) Reduce el efecto de "isla de calor" en las grandes ciudades.
I) Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.
j) El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.
No consumen gran cantidad de agua puesto que es un circuito cerrado, aunque; si hay pérdida por evaporación. Tampoco atraen ni permiten la proliferación de insectos como mosquitos por estar en una circulación constante.
También es capaz de purificar
...