SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES (TIPOS)
Enviado por DAVIS JOAN ALVARADO GARCIA • 30 de Enero de 2022 • Biografía • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
FR0026 / v1.0 / 01-12-2020[pic 1]
[pic 2]<2Ffffff
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Tabla de Contenidos
INTRODUCCIÓN 4
DESARROLLO 5
CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES 11
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12
INTRODUCCIÓN
La enseñanza del álgebra lineal se suele realizar de forma muy similar en distintas universidades del mundo, y pretende ser muy académico, cursos independientes del marco de la asignatura, alejados de las realidades, intereses y expectativas de los alumnos. Para quién.
Es uno de los pilares fundamentales de la ingeniería, y la gran variedad de problemas que se pueden resolver con las herramientas que proporciona, nos impulsó a realizar un estudio centrado en los tipos de sistemas de ecuaciones lineales con el fin de aportar buenas ideas motivadoras para generaciones futuras.
Un problema fundamental que se presenta en matemáticas y otras ciencias es el análisis y solución de m-ecuaciones algebraicas con n incógnitas. El estudio de ecuaciones lineales simultáneas está estrechamente relacionado con el estudio de matrices rectangulares digitales definidas por coeficientes de ecuación. La relación parece haberse notado desde que surgieron los problemas.
Debido a la naturaleza epistemológica del álgebra lineal en cada momento, los problemas con el diseño instruccional y el uso de diferentes tipos de lenguajes son algunas de las fuentes de barreras identificadas en estos trabajos.
Se introducirán varios temas sobre sistemas de ecuaciones con el objetivo de promover el razonamiento sobre la existencia de la mecánica y los propios conceptos matemáticos, ya que siempre lo tratan como un caso puramente mecánico porque es procesable. Ya no se basa solo en un simple ejercicio.
Siempre se ha dicho que, si bien es cierto que los sistemas de ecuaciones lineales no tienen aplicaciones en la vida cotidiana, eso no significa que no podamos razonar con ellos para hacerlos socialmente aplicables, simplemente al darnos cuenta de que, si tengo una entrada, Obtendré un resultado, o algo que también puede predecirse o predecirse mediante razonamiento matemático hoy.
DESARROLLO
Muchos problemas prácticos que surgen en varias disciplinas (como biología, química, economía o ingeniería) a menudo se pueden reducir a soluciones de ecuaciones lineales, un concepto conocido de cursos anteriores. En un sistema lineal, las ecuaciones involucran solo la primera potencia de cada incógnita y no se multiplican. En particular, cada incógnita solo parece estar multiplicada por algún escalar. (Segura de Herrero, 2004)
El álgebra lineal surgió como resultado de los intentos de encontrar métodos sistemáticos para resolver tales sistemas. En otras palabras, el problema central del álgebra lineal es resolver sistemas de “n” ecuaciones lineales. Recordemos algunas nociones básicas como:
Sea la combinación lineal de las variables dada por la expresión: [pic 7]
[pic 8]
Los números reales se denomina coeficientes de la combinación.[pic 9]
Entonces,
Una ecuación lineal en las incógnitas o variables es una expresión de la forma:[pic 10]
[pic 11]
Donde, se denomina término constante.[pic 12]
De la misma manera,
Un sistema de “m” ecuaciones lineales y “n” incógnitas:
[pic 13]
Tiene solución si dicha n-tupla es una solución de todas las ecuaciones del sistema. (Oktaç & Trigueros, 2010)[pic 14]
Ahora bien, hablaremos de los diferentes tipos de sistemas de ecuaciones lineales, que como principal punto son cuatro: compatibles, incompatibles, determinados e indeterminados.
Sistemas de ecuaciones lineales compatibles
Se dice que un sistema de m ecuaciones y n incógnitas es compatible si tiene al menos una solución. Si no tiene solución, decimos que el sistema es incompatible. Un sistema lineal consistente se llama determinista si tiene una solución única, de lo contrario se llama indeterminado. (UZURIAGA L. & ARIAS M., 2006)
El propósito de esta sección es determinar las condiciones bajo las cuales se admite el sistema. Es fácil establecer tales condiciones para sistemas de dos o tres incógnitas. Una ecuación lineal con dos incógnitas representa una línea en un plano, y una ecuación lineal con tres incógnitas es un plano en un espacio tridimensional.
Por lo tanto, un sistema de m ecuaciones lineales con dos incógnitas es compatible si y solo si m líneas definidas por m ecuaciones tienen al menos una intersección común. Lo mismo ocurre para m planos en el espacio. Sin embargo, para m grande, estas condiciones geométricas pueden ser difíciles de verificar visualmente, y cuando n > 3 no es posible esta representación tan visual. (Oktaç & Trigueros, 2010)
Hay dos tipos de sistemas de ecuaciones compatibles:
[pic 15]
Un sistema compatible determinado tiene una sola solución. Como, por ejemplo:
- [pic 16]
[pic 17]
[pic 18]
[pic 19]
[pic 20]
[pic 21]
[pic 22]
- [pic 23]
[pic 24]
[pic 25]
[pic 26]
[pic 27]
- [pic 28]
[pic 29]
[pic 30]
[pic 31]
[pic 32]
[pic 33]
[pic 34]
[pic 35]
[pic 36]
- [pic 37]
[pic 38]
[pic 39]
Despejar y para [pic 40]
[pic 41]
[pic 42]
- [pic 43]
[pic 44]
[pic 45]
Despejar y para [pic 46]
[pic 47]
[pic 48]
Un sistema compatible indeterminado tiene infinitas soluciones. Como, por ejemplo:
- [pic 49]
[pic 50]
[pic 51]
- [pic 52]
[pic 53]
[pic 54]
...