ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMATISMOS FACIALES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Monografía  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

TRAUMATISMOS FACIALES

Es una patología que se ve frecuentemente  en patología de C y C. El 50% de la patología va a ser traumática.

Las causas más frecuentes de los traumatismos y las lesiones en cara son las agresiones, que son un 40% de los casos.

Seguido muy de cerca por los accidentes de tránsito (39%), también  a la cabeza, junto con agresiones en los traumatismos faciales.

Menos frecuente son las caídas o accidentes causales (19%), accidentes deportivos, laborales (2%). usuario        

Agresiones:

  • A la cabeza tenemos las riñas y golpes con objetos contundentes                 19%.
  • También son los proyectiles por arma de fuego                                13%.
  • Asaltos por arma blanca, más frecuentemente es con pico de botella        8%, que son muchos peores que las lesiones con cuchillo.

Ix.: Caso de una lesión por rama blanca, ha seccionado toda la región entre la cara y cuello, dejando expuesto músculo, parótida y vasos importantes. Entonces las lesiones por arma blanca  van a producir lesiones profundas y comprometen vasos importantes.

Otro ejemplo: paciente que ha sufrido golpe en región frontal, la región frontal derecha está deprimida. Se le tomó una TAC y se ve hundido= agresión por un objeto contundente => fractura del seno frontal.

Otra agresión, por armas de fuego, se ve el orificio de ingreso, por la región malar y está produciendo gran edema y equimosis en la región órbito malar.

Lesiones por arma de fuego de largo alcance, como una escopeta, produciendo múltiples lesiones, por eso se ve varios orificios de ingreso. Algunos de ellos se han introducido a la órbita y han producido pérdida del globo ocular.

Agresión por animales: una niña agredida  por un perro, con múltiples mordidas, con lesiones bien profundas que llegan hasta el músculo.

Accidentes de tránsito:

Más frecuentes los fines de semana. Tenemos por aplastamiento, por contusión o lesiones por cuerpos extraños que se introducen dentro de la cara.

 Producen sobre todo lesiones por aplastamiento.

Ix: El copiloto que a pesar de usar cinturón de seguridad tiene múltiples cortes en la cara, esto porque la luna se rompe, fragmenta  y produce varias lesiones en la cara; además de los cortes en la cara tiene contusión periorbitaria.

Otro accidente, el paciente estaba caminando y fue arrollado por el carro, le produce  lesión cortante en la región frontal y lesión lacerante de la nariz, entonces gran parte de la nariz queda fuera.

Este paciente sobre todo ha sufrido contusión y se ve alrededor de la órbita una equimosis palpebral lateral, que se llama ojo mapache, que puede ser indicativo de compromiso de la base de cráneo. Aparte de eso, también hay predominio de epistaxis, por eso el paciente está con sus tapones.

Otro accidente de tránsito en el no sólo ha habido contusión sino pérdida de tejido por arrastramiento, aparte de golpearse lo arrastran, hay pérdida de piel, músculo, hueso, globo ocular hasta verse masa encefálica.

Clasificación de fracturas de la cara:

Entonces a estos traumatismos de la cara vamos a tratar de clasificarlos.

Las fracturas de la cara se pueden clasificar de una forma antigua que es la de LeFort y una nueva que es una clasificación por tercios o localización.

Le Fort  es un estudioso que estudió las fracturas viendo varios  de cadáveres que caían desde cierta atura, o él mismo lanzando cadáveres que caían  de cara para luego disecar la cara. Lo que encontró fue que se repetían tres tipos de fracturas frecuentes:

Le Fort I: es una fractura horizontal a nivel de maxilar superior, lo que va a ocasionar que el maxilar superior se moviliza de forma anormal. Es de tipo horizontal.

LeFort II: es una fractura oblicua y esta fractura va entre el maxilar s superior y el hueso malar, se dirige  oblicuamente hacia la órbita y llega  hasta la región fronto nasal. Deja una movilidad anormal del maxilar superior y huesos malares, a esto se le conoce como Le Fort II o fractura piramidal.

Le Fort III: fractura horizontal  desde la región  fronto malar de un lado, atravesaba la órbita y llegaba a la otra región  fronto nasal más alta, osea una fractura horizontal más alta. Fronto malar, llega a la órbita y llega a región fronto nasal.  Esta fractura va a posibilitar la movilidad de todo el tercio medio de la cara, la nariz, las órbitas, esta fractura también es llamada disyunción cráneo facial o Le Fort III.

                [pic 1]

Pero lo estudió en el siglo XX, pero comenzaron a haber lesiones de otro tipo, como los autos iban a mayor velocidad, entonces ya no sólo eran por caídas. Por un lado podía ser un LeFort  I y en otro lado un LeFort III, entonces quedó en desuso esta clasificación.

Ix: Se observa una fractura de tipo LeFort I, donde estaban los dientes, tapados  el labio inferior. De ahí vienen el labio superior  que han levantado y luego la  nariz (aplastada); entonces por encima de los dientes el maxilar superior.

Otro ejemplo: fronto malar de un lado, luego un corte en región frontal, más abajo las órbitas, luego la nariz (sólo se ven las fosas nasales), luego la nariz y el resto son huesos frontales.  Fractura fronto malar del lado derecho, atraviesa la órbita, luego se ve una fractura a predominio fronto nasal, nuevamente una fractura fronto malar del lado izquierdo- horizontal; entonces es un LeFort III si a este paciente se le pudiera mover, sería todo el tercio de la cara porque  la cara está prácticamente “separada” la cara del resto del cráneo = disyunción cráneo facial.

En la actualidad ya no es mucho por  LeFort, sino dependiendo de dónde está la lesión, topográficamente. Por ejemplo, un paciente  con una lesión en el tercio medio de la cara y tercio inferior.

Los tercios de la cara van de:[pic 2][pic 3]

  • Tercio superior: desde la implantación del perlo hasta una línea que pasa por la glabela.
  • Tercio medio: desde la región glabelar hasta una línea que pasa por la espina nasal anterior.
  • Tercio inferior: desde la espinal nasal hasta el reborde del mentón.[pic 4]

A esto le añadimos que tenemos una línea vertical por la línea media de la cara, entonces tenemos hemicara izquierda y hemicara derecha. [pic 5]

Tenemos en consecuencia que la cara se va a dividir en seis, tercio superior, medio e inferior derecho o izquierdo.

Ix: paciente con lesión en tercio medio a predominio izquierdo, en tercio superior a predominio derecho. Entonces probablemente las fracturas sean en esos dos sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (332 Kb) docx (1 Mb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com