ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumatismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Un traumatismo es una situación daño físico al cuerpo que puede resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte. Son varios los tipos de traumatismos, pero hablaremos de trauma abdominal que se produce cuando se sufre la acción violenta de agentes que producen lesiones de diferentes magnitudes y gravedad de elementos que constituyen la cavidad abdominal; y un traumatismo torácico es una lesión grave en el tórax, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes.

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposición de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas temperaturas, sustancias químicas o la corriente eléctrica. Existen tres tipos de quemaduras, y hasta un cuarto tipo, pero solo nombraremos quemaduras de primer grado, que se limitan a la capa superficial de la piel epidermis. Es decir, consiste en un eritema doloroso probablemente subsecuente al edema de la zona, en este tipo de quemadura no se forman ampollas, y quemaduras de segundo grado que son las que afectan siempre y parcialmente a la dermis. En este tipo de quemaduras, además del enrojecimiento y mucho ardor, aparecen ampollas llenas de agua, pudiendo ser superficiales o profundas. En este tipo de quemaduras, a pesar que la piel sufre lesiones se regenera completamente, quedando igual a la de las zonas no quemadas.

TRAUMATISMO

Un traumatismo es un término que procede del griego y que significa “acción de herir”. Se trata de la lesión de los órganos o los tejidos que se produce por una acción mecánica externa. El traumatismo implica un daño físico que, en ciertos casos, puede derivar en complicaciones secundarias que ponen en riesgo la vida. En otras palabras, un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte. Son varios los tipos de traumatismos, pero en este caso describiremos solo dos de sus tipos:

1.- Trauma Abdominal:

Cualquier alteración que se provoca en la cavidad abdominal a consecuencia de un impacto o agresión externa. Los traumatismos abdominales pueden comprometer a diferentes órganos contenidos dentro del abdomen que forman parte del aparato digestivo, a gruesos vasos sanguíneos, al sistema urinario y al sistema endocrino. Podemos encontrarnos ante lesiones cerradas, en las que no existe alteración de la piel ni de la pared abdominal, o ante lesiones abiertas, en las que la pared abdominal ha resultado rota o penetrada por un objeto. El trauma abdominal se describe como un comportamiento orgánico que sufre la acción violenta de agentes que producen lesiones de diferentes magnitudes y gravedad de elementos que constituyen la cavidad abdominal, sean estos de pared (contenido) o de contenido vísceras o ambos a la vez.

Este traumatismo puede ser causado por accidente de tránsito, de aviación, laborales y los deportes en sus diferentes modalidades. El abdomen puede ser traumatizado en forma específica o en forma concomitante, a otros compartimientos, tórax, cráneo, aparato locomotor. También puede ser de forma directa, cuando el agente traumatizante impacta el abdomen ejemplo: Arma de Fuego, puntapié, indirecto, es en forma de contragolpe de sacudida, por caída de altura o de híper presión intraabdominal.

El trauma abdominal puede ser de dos tipos:

a) Traumatismo cerrado o no penetrante, denominado contusión. Se caracteriza por no presentar solución de continuidad en la pared abdominal. El agente que los produce es una superficie roma o plana.

b) Traumatismo abierto o penetrante denominado herida. Es cuando existe solución de continuidad de la pared abdominal, producida por elementos cortantes o transfixiantes, como en las heridas con armas blancas y de fuego.

c) Las heridas solo pueden comprometer a la pared abdominal, como también a las viseras teniendo como limite el peritoneo parental que es lo que delimita la cavidad abdominal como tal.

Clasificación de las Heridas según Quenu:

Las heridas no penetrantes son las que no traspasan peritoneo parental; por tanto no llegan a la cavidad abdominal. Las penetrantes son las que comprometen la cavidad.

Fisiopatología del Trauma Abdominal

En el trauma abdominal se producen lesiones de alguna magnitud y gravedad en los elementos de la pared, abdominal, con o sin participación del contenido abdominal, es decir de las vísceras sólidas y huecas, mesos y conductos vasculares, Bilio-Pancreático o Urinario. En la pared pueden verse lesiones de poca gravedad como equimosis, xeromas, hematomas y ruptura de aponeurosis, las cuales pueden dar lugar a infecciones secundarias como celulitis, xeroma o hematomas infectados que pueden derivar en abscesos, sobre todo cuando son por heridas o si son contusiones que se acompañan de erupciones en la piel, estos cuadros requieren de tratamiento quirúrgico, para drenar, evacuar o reparar.

Trauma Abdominal en los Diferentes Órganos

 Hígado: Puede existir un hematoma superficial del tipo sub.-seroso o un hematoma pequeño moderado o de gran tamaño, el cual puede evolucionar a un hematoma disecante progresivo, que puede producir ahogamiento del parénquima. Puede haber trituración del parénquima en poca o gran extensión. Estas lesiones condicionan fuga de sangre hacia la cavidad libre o fuga de bilis; esto se denomina hepatoperitonio. Referente al trauma hepático hay una clasificación de las lesiones que se producen según la asociación americana de trauma modificada por More en 1994 que se reconoce por 6 grados:

Grado Hematoma Desgarro

1 Avulsión Capsular sin Sangrado. Desgarro Capsular de 1 cm.

2 Sub-capsular de 40 cm de Diámetro. Herida periférica de 3 cm de profundidad

3

4 Sub-capsular o de parénquima roto, se produce hematoma de 10 cm expansivo

De 3 cm de profundidad

Ruptura 50% de lóbulo ó de 1-3 segmentos, hematoma central masivo y expansivo.

5 Ruptura del 75% de lóbulo 3 segmentos x lóbulo, lesión venosa suprahepática, cava, vena hepática mayor.

6

Vascular: Arrancamiento Hepático.

Tx es quirúrgico y cuando no es factible este procedimiento se pude recurrir al taponamiento cerrado o abierto. El método cerrado requiere intervención quirúrgica a los 8 ó 10 días

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com