Traumatismo Maxilofaciales
Enviado por stephany1911 • 12 de Julio de 2012 • 720 Palabras (3 Páginas) • 971 Visitas
INTRODUCCION
El número de pacientes con traumatismos maxilofaciales que son recibidos en los distintos Servicios de Urgencias de los diferentes centros asistenciales comprende un porcentaje importante, y en aumento, de la totalidad de los pacientes tratados.
Las lesiones orales y maxilofaciales son de relativa frecuencia en el mundo y, a diferencia de otras lesiones del organismo, son complejas tanto por las complicaciones estéticas que producen como por la complejidad anatómica de la zona.
Las fracturas maxilofaciales exigen un diagnóstico certero, preciso y oportuno ya que la variabilidad del tratamiento dependerá de la edad del paciente, tipo de fractura y complicaciones asociadas, entre otros aspectos. De este modo, el trabajo del personal especializado en el área de traumatología oral y maxilofacial es altamente necesario.
El manejo del traumatismo maxilofacial es aún controversial en muchos de sus aspectos, de modo que solo la formación continua de especialistas ayudará al control y manejo de estos pacientes.
La atención inmediata en estos pacientes es importante por una serie de razones:
- traumatismos en otras regiones de organismo: cráneo, tórax, abdomen.
- posible existencia de alteraciones en la ventilación
- hemorragia profusa que ocurre en el territorio cervico-facial
LESIONES TRAUMATICAS MAXILOFACIALES Y BOCA
DEFINICION
Son lesiones de partes blandas sin solución de continuidad cutánea. Se acompañan de dolor, equimosis, hematoma y, en los casos más severos, de necrosis cutánea. Pueden no requerir tratamiento o precisar obligatoriamente la realización de un drenaje, sobre todo en lo que respecta a los hematomas del tabique nasal y del pabellón auricular.
En el traumatismo maxilofacial, existe la doble responsabilidad de reparar el defecto estético y recuperar la función. En la sociedad moderna competitiva actúan factores económicos, sociológicos y psicológicos que pueden hacer imperativa la necesidad de poseer programas bien planificados, agresivos y expeditivos que permitan al paciente retornar a su vida activa y productiva en el menor tiempo posible y con los menores defectos estéticos y funcionales.
La víctima de un traumatismo facial puede presentar al mismo tiempo lesiones en otros órganos y sistemas. Es por ello que el cuidado definitivo temprano de las lesiones maxilofaciales debe ser ejecutado con seguridad al mismo tiempo que las otras lesiones que quizás ponen en riesgo la vida del paciente. Luego que otras lesiones que atentan contra la vida del paciente han sido tratadas, la preocupación principal del paciente se vincula con las deformidades faciales residuales.
EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA
La
...