ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Sucesiones Derecho Civil V


Enviado por   •  25 de Octubre de 2023  •  Trabajo  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA: DERECHO

UNIDAD CURRICULAR: SUCESIONES DERECHO CIVIL V

[pic 1]

TRABAJO

Autora:

Betzabeth Lugo

V. 28.731.272

Profesor: Ab Luis Primera

Punto Fijo, 22 de Septiembre de 2023

INTRODUCCIÓN

     El Derecho Sucesoral es un conjunto de regulaciones diseñadas para controlar el destino de los bienes de una persona después de su muerte. Por tanto, el término de sucesión está estrechamente ligada a la idea de patrimonio, debido a que el patrimonio es el legado de una persona que se transmite a sus herederos, quienes se supone reemplazan al difunto. Desde una perspectiva jurídica, la muerte o el fallecimiento de una persona crea una serie de situaciones relacionadas con los bienes que dicha persona poseyó durante su vida.

     El concepto de patrimonio se origina en la ley romana “en la República Romana”, cuando era propiedad familiar y hereditaria de los patricios que se transmitían de generación en generación, a los que los miembros de la gens o la familia tenían derecho. En la antigüedad, el concepto de patrimonio no era oficial o estético similar a lo que estamos familiarizados, pero se caracteriza por su singularidad y excentricidad. Por esta razón se dice que una de las tareas más difíciles es determinar el Patrimonio, esto se debe a que cuando se habla de patrimonio se discuten diferentes significados del término, desde conceptos estrictamente jurídicos hasta conceptos contables y económicos.

     Conforme a todo lo antes mencionado en el presente trabajo trataremos el tema de la Secesiones definiendo el concepto de patrimonio, la importancia del conocimiento teórico del concepto de sucesor, la importancia del conocimiento práctico del concepto de sucesor, la manera de adquirir y transmitir la propiedad desde el punto de vista del derecho sucesoral y en qué consiste la subrogación legal con el fin de obtener conocimientos.

CONCEPTO DE PATRIMONIO

     Antes que nada, patrimonio proviene del latín “patrimoniun” que se refiere al incorporado de bienes que adquiriría el hijo de sus familias. El patrimonio viene dado por un conjunto de deberes y derechos, que presentan forma económica o patrimonial y son capaces de ser apreciados en dinero o pecuniariamente. Rogel entiende por patrimonio “La masa de bienes destinadas a un fin común y sometida a unas normas específicas de gestión y a una misma esfera de responsabilidad”.

     Existen autores que sostiene que la noción de patrimonio resulte ser “El conjunto de derechos y de obligaciones, dotados de un contenido económico, que se encuentra con una situación unitaria por su agrupación en torno a una titularidad, sea ésta la de una persona o la de un fin”. En la materia de Derecho Civil puede decirse que es como el conjunto de derechos y obligaciones juntados en ocupación de una persona o fin determinado y que tienen marcado contenido económico. Para Massianeo el patrimonio “No es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de regulaciones; derecho y obligaciones”. Mientras que para Betti es “El conjunto de posiciones jurídicas activas apoyadas en un sujeto”.

     El patrimonio es uno de los conceptos centrales del derecho civil y es de interés tanto desde un punto de vista teórico como práctico, ya que se aplica a muchos regímenes de derecho privado, y puede detallarse como la incorporación de relaciones jurídicas indestructibles a una persona, que tiene provecho financiero y por ello son capaces de apreciación monetaria y cuyas relaciones jurídicas están formadas por deberes y derechos (activos y pasivos). En el ámbito jurídico, es vista como un conjunto o agrupación de relaciones jurídicas correspondientes a una persona, que tienen valor económico y por tanto puede valorarse en dinero, compuesto por deberes y derechos. Muchos la consideran como un legado, una sucesión algo que recibimos del pasado o qué forma parte de un cúmulo valioso y digno de resguardar.

      Según una definición más legal, un patrimonio es universal y consiste en un conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a una persona y pueden valorarse en dinero. Para esclarecer un poco más la definición de patrimonio debemos entender que consta de tres elementos importantes, los cuales son; en primer lugar, su estructura como un conjunto único de derechos y obligaciones puesto que se entiende como la concurrencia simultánea de derechos y obligaciones conexos, vinculados entre sí por elementos fácticos o jurídicos que inciden en un fin determinado para pasar del concepto a la comprensión del mismo patrimonio jurídico.

     En segundo lugar, su trascendencia económico y monetario, porque el contenido del bien sólo comprende las relaciones jurídicas de carácter monetario (derechos reales, derechos de crédito). En otras palabras, las relaciones jurídicas de carácter pecuniario, a causa de que el derecho patrimonial siempre se refiere a bienes cuyo valor alcanza una cierta cantidad. Y, en tercer lugar, pertenece al poseedor, quien es el centro de sus relaciones jurídicas dado que los derechos y obligaciones deben ser poseídos por el dueño para existir, la persona o cosa que los contiene en su totalidad es una persona natural o jurídica.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO TEÓRICO DEL CONCEPTO DE SUCESOR

     La importancia del conocimiento teórico es que proporciona una perspectiva histórica y universal sobre cómo pensamos y actuamos. Ya no se basa únicamente en nuestra experiencia personal y nuestra cultura local, sino que tiene en cuenta el conocimiento, el progreso y la utopía de la humanidad. En la sucesión jurídica, los conocimientos teóricos y prácticos son necesarios y decisivos para la eficiencia y la justicia. Según la definición aportada por los expertos en derecho civil, la sucesión viene a ser un conjunto de relaciones jurídicas que pueden heredarse cuando una persona muere y corresponden a otra, o la reposición de determinados bienes y derechos dejados por el causante. En otros términos, la sucesión, es la transferencia de la herencia dejada por una persona fallecida con carácter universal a una o más personas vivas, dicho patrimonio se conoce como heredad, o legado.

     Teóricamente, en los ordenamientos jurídicos donde el derecho de herencia se adquiere por aceptación, existe la cuestión de la invocación del derecho de herencia, es decir, el problema que surge entre el inicio de la y la aceptación de la herencia, pues los derechos y obligaciones que surgen de dicho propietario no carecen de titularidad en ese momento. En este caso, el ordenamiento jurídico permite la ausencia del propietario existente precisamente porque existirá el futuro propietario, motivado por la idea de proteger a los futuros herederos de los acreedores y del orden público.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (122 Kb) docx (51 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com