ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Procesal Civil


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

“DERECHO PROCESAL CIVIL”

DOCENTE: ANDRES ACERO CARDENAS

TEMA: LA COMPETENCIA

LA ACCIÓN

LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS

INTEGRANTE: CARMEN

CICLO: VI

AÑO: 2014

ÍNDICE

Pág.

Indicé 2

Introducción 3

Capitulo I: La Competencia 4

1.1 Definición 4

1.2 Cuestionamiento de la Competencia 4

Capitulo II: La Acción 5

2.1 Definición 5

2.2 condiciones de la acción 5

Capitulo III: Medios Impugnatorios 9

3.1 Fundamento filosófico 9

3.2 Esquema de Medios Impugnación 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo pretendemos brindar un alcance de los términos jurídicos principales del proceso civil, de tal forma que pueda servir para tener una idea clara de los elementos principales del derecho procesal civil peruano.

Además el presente trabajo se realiza con la finalidad de entregar un documento donde permita conocer o dominar los conceptos elementales del proceso civil peruano. Donde dentro de ello vamos a establecer que el proceso civil se compone por distintas etapas según la naturaleza jurídica, de jurisdicción voluntaria de la actuación procesal valida. También cabe resaltar que el derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas adjetivas de orden público que regulan los trámites necesarios para la aplicación de las instituciones sustantivas previstas en la legislación civil de un Estado

CAPITULO I

LA COMPETENCIA

1.1 DEFINICIÓN:

La competencia no es mas que el poder o facultad que, habiéndose requerido la actuación jurisdiccional del Estado, por ministerio de la ley, es atribuida a un determinado órgano perteneciente al Poder Jurisdiccional (las cortes de justicia), y no a otro, para decidir un particular asunto que (atendiendo a las circunstancias referidas a la materia, cuantía, territorio o por expresa asignación de la ley), es sometido a su consideración y, de ser necesario, hacer ejecutar lo que ha sido decidido por él.

Además la competencia, así como permite asignar a aquel determinado juez que, perteneciendo a la estructura organizativa del denominado Poder Judicial de un Estado, la ley, atendiendo a criterios predeterminados (la materia, la cuantía, el territorio, el grado, el turno, etc.), confiere el poder o facultad de decidir el merito de un asunto sometido a su consideración; recíprocamente, valga la pena destacar desde ya, esa asignación del poder de decidir que un determinado juez genera, para los demás jueces integrantes del poder judicial, el deber de abstenerse, en lo sucesivo, de pretender conocer y decidir ese especifico asunto.

1.2 ANÁLISIS SOBRE EL CUESTIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA

El cuestionamiento de la competencia, es sobre la competencia territorial que es susceptible de prorroga así como de renuncia y puede ser reclamada y cuestionada por las partes en el proceso no solo como excepción que es un medio de defensa que procede también con otros factores, sino también mediante la inhibitoria del juez que es lo que interesa, siempre que se plantea dentro del plazo una vez recibido el exhorto de notificación.

Dentro de ello también podemos analizar el Conflicto de competencia positiva y el Conflicto de competencia negativa; donde el primero trata sobre el tramite de la inhibitoria que consiste en que el demandado, notificado con la demanda que ha sido admitida y procedente, puede acudir ante el juez que considera competente para tal caso y le solicita que promueva la inhibitoria del juez que ha ordenado notificándolo con la demanda; pero el segundo consiste en que este tiene lugar en los casos en que se produce declaración de oficio de la incompetencia, pero aclaremos que abarca no solo al criterio o factor del territorio, sino a la inhibitoria de oficio por razón de materia y cuantía.

CAPITULO II

LA ACCIÓN

2.1. DEFINICIÓN:

El derecho de acción es el medio que permite esta transformación de pretensión material procesal. Sin embargo, este medio, por ser abstracto, necesita de una expresión concreta, de allí que se instrumente a través de un acto jurídico procesal llamado demanda, que es la declaración de voluntad a través de la cual el pretensor expresa su pedido de tutela jurídica al Estado y, a su vez, manifiesta su exigencia al pretendido.

Además el derecho de acción de todo sujeto, es el ejercicio de su derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y en forma directa o a través de representante legal o apoderado, puede recurrir al órgano jurisdiccional pidiendo la solución a un conflicto de intereses intersubjetivo o a una incertidumbre jurídica.

Por tanto al ser titular del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y en forma directa o través de representante legal o apoderado, puede recurrir al órgano jurisdiccional pidiendo la solución a un conflicto de intereses intersubjetivo o de una incertidumbre jurídica. En resumen, la acción es el poder de reclamar determinado derecho ante la jurisdicción, y ese poder determina la obligación del órgano jurisdiccional de atenderlo, de darle movimiento, de poner en marcha el proceso, por lo que en definitiva quien ejerce el poder tendrá respuesta: la sentencia.

2.2. CONDICIONES DE ACCIÓN

Para que un proceso se produzca una relación jurídica procesal valida no basta la interposición de la demanda, la presencia de las partes y la intervención del juez. Para que un proceso sea valido y eficaz deben estar presentes en él los denominados presupuestos procesales, unos de orden formal y otros de orden material o de fondo. Donde los presupuestos procesales de forma son: a) la demanda en forma, b) la capacidad procesal de olas partes; c) la competencia del juez y las condiciones de acción, que son:

a) Legitimidad para Obrar

Cuando se plantea lo que es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com