ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO AQUALISA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué es (esencialmente) el hombre

(todo hombre)?

Prólogo

Mery, mi querida amiga de la infancia, se mudó hace unos años a otro país y desde ese entonces que nos comunicamos por medio de cartas. Hace un par de meses recibí una de sus cartas donde me decía: “Andrea, últimamente hay algo que me ha tenido muy preocupada, y es que cada día que pasa me siento más insegura de mi misma, siento que no me comprendo y que no conozco cuales son mis capacidades y hasta dónde puedo llegar. No sé qué hacer para conocerme más y así volver hacer esa persona tan segura que tú conocías.”

En ese minuto fue cuando inicie este conjunto de cartas que yo le envié a Mery, donde al ir leyéndolas uno puede conocer y darse cuenta de “qué es el hombre” y de qué manera ayudó a mi amiga saber sobre esto para conocerse más a sí misma.

1.era Carta 1/01/2014

Querida Mery, estuve pensando la manera de poder ayudarte con tus problemas, y gracias a mis clases de antropología me di cuenta de lo que realmente necesitas.

… Si aspiras a encontrarte a ti mismo, no te mires al espejo,

porque allí encontrarás solamente una sombra, un extraño …

(Sigmund Freud)

Esta frase explica claramente lo que debes hacer, no debes mirar solamente tú interior, sino que mira a tu alrededor, debes conocer y entender lo qué es en su totalidad e integralmente el hombre, porque si no sabes lo que es el hombre, nunca podrás llegar a conocerte y a comprenderte a ti misma.

Te estaré enviando diversas cartas con varias lecciones que te ayudarán a lograr este objetivo, es fácil y entretenido, pero a la vez tú debes poner de tu parte y abrir tu mente y salir a observar e investigar, porque entre cuanto más se conoce la realidad y el mundo, tanto mejor se conoce uno a sí mismo.

El ser humano es el único ente biológico que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede hacer con su vida. Es por esto que la Antropología Filosófica estudia al hombre, para ayudarnos a conocer y fundamentar el camino del ser humano, tratar de responder a las cuestiones existenciales ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué es el hombre?, etc.

El hombre es un ser abierto al infinito, llamado a la plenitud, con ansias de eternidad, y más que nada con ansias de conocer la verdad. Y así lo expresa claramente Gandhi:

… La verdad es lo primero que hay que buscar. La belleza y la bondad vendrán después … (Mohandas Karamchand Gandhi)

Mery, no basta con saber que somos simples personas pertenecientes a un sistema x, hace falta ir más allá de lo que nuestros ojos pueden divisar, ampliar nuestra mente para poder comprender lo que significa ser humano y poder darle una explicación a nuestra existencia en el planeta Tierra. Por eso te dejo una tarea, que salgas al mundo, que vivas la realidad y que vivas todo tipo de experiencias, ya que es la única manera de responder a todas esas preguntas existenciales que te estremecen y así llegar a lo que realmente buscas, la verdad última del hombre.

Me despido con la esperanza de que te sirvan estas lecciones y de tener una pronta y exitosa respuesta.

Saludos, Andrea.

2.da Carta: 1/02/2014

Estimada Mery, que bueno haber recibido tan prontamente noticias tuyas y me alegro saber que ha sido de ayuda lo que te he escrito en la carta anterior. De acuerdo a la nueva incertidumbre que te surgió, sobre no entender lo que eres y lo que es la persona humana en sí, te dejo aquí una frase que lo define de la mejor manera:

La persona humana es:

… Todo ser subsistente en una naturaleza racional o intelectual …

(Santo Tomás de Aquino)

A través de esta frase nos damos cuenta de que la persona humana es una realidad que existe en sí misma, que posee su propio acto de ser y su propia esencia, lo que la hace incomunicable. Además nos dice que la persona humana es única, ya que tiene particularidades que la distinguen de los demás y asimismo al ser racional e intelectual, tiene una apertura a toda realidad y una apertura hacia sí misma.

Mery, es necesario que sepas que no eres solamente un cuerpo, sino que hay algo más, que es lo que te permite vivir, sentir, moverte y entender. A este principio vital que vivifica al cuerpo, lo llamamos alma, y es lo que más debes cuidar, ya que sin alma no hay cuerpo alguno. Todo lo que últimamente has sentido y que te tiene tan acongojada, son problemas del alma que a la vez se te manifiestan a través del cuerpo, ya que el cuerpo y el alma coexisten siendo una sola realidad, la persona entera.

… El cuerpo humano no es más que apariencia,

y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma …

(Víctor Hugo)

Amiga, para que entiendas mejor, todos vivimos “según el cuerpo” y no fuera de él, y es por esto que todos tus gestos y palabras expresadas en las cartas que me mandas, hacen manifiesto de tu interior y me permiten entender y conocer tus sentimientos y tu querer. Ten claro que debes ser dueña de tu cuerpo, darle forma y emplearlo para actuar, ya que la persona no es sólo lo que ya es, sino también lo que todavía no es, es decir, la persona se determina a través de sus acciones libremente asumidas. Quiero que te quedes con una misión, toma las riendas de tu cuerpo y arriésgate a tomar decisiones y a realizar diversas acciones, ya que es la única manera de lograr formarte finalmente, y llegar a ser lo que quieres ser.

Mucha suerte, espero que pongas en práctica todo lo que has aprendido.

Un abrazo, Andrea.

3.era Carta: 1/03/2014

Queridísima Mery, que bueno que me hayas preguntado por algo tan importante como es la dignidad humana, te ayudará mucho saber sobre ésta, ya que una de las claves para llegar al interior de uno mismo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com