EL CORPUS HIPOCRÁTICO Y LA CLÍNICA HIPOCRÁTICA
Enviado por Kiaracamacho • 1 de Abril de 2017 • Monografía • 3.539 Palabras (15 Páginas) • 522 Visitas
[pic 1]
EL CORPUS HIPOCRÁTICO Y LA CLÍNICA HIPOCRÁTICA
Autores:
Kiara Danitza Camacho Caballero
Andrés Alonso Ramón Ormeño
Horario: Miércoles 5pm
Curso: Historia De La Medicina
2016-1
Introducción
La medicina pre Hipocrática e hipocrática
Previamente a describir lo que fue la medicina Hipocrática, es necesario comparar lo que aconteció antes, denominado como: “Medicina Pre hipocrática”. Esta época se caracterizó por dos elementos que son lo sobrenatural y lo empírico. Se dice que paralelamente a esa época, coexistía la medicina religiosa y racional ya que existía Asclepíades (nombre que se le atribuían a los sacerdotes que también eran médicos)
Hipócrates de Cos fue un médico de la Antigua Grecia que nació alrededor del año 460 a.c en la iglesia griega de Cos cuyo padre también era médico. Hipócrates ensenó y practico medicina durante toda la vida, Probablemente falleció en Larisa a la edad de 83 o 90 años; sin embargo, algunas fuentes sugieren que superó los 100 años Es considerado una de las figuras más importantes en la historia de la medicina y es conocido como el padre de la medicina debido al reconocimiento de sus contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela de la que se habla, revoluciono la medicina en la Antigua Grecia de tal manera que se convirtió el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión. Se le atribuye el desarrollo de la medicina clínica ya que contribuyó en el conocimiento médico, prescribiendo prácticas médicas, el juramento hipocrático, entre otras obras de gran importancia.
A diferencia de la medicina pre Hipocrática, se separó religión de la medicina de tal manera que descartó que la enfermedad no se debía a un castigo de fuerzas divinas, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y hábitos de la vida.
En esta época se estableció una teoría, que relata lo siguiente:
«Acerca de la enfermedad que llaman sagrada sucede lo siguiente. En nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina. Pero su fundamento y causa natural lo consideraron los hombres como una cosa divina por su ignorancia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás. Pero si por su incapacidad de comprenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan vienen a negarlo. Porque la tratan por medio de purificaciones y conjuros.»
— Hipócrates, Tratados Médicos: Sobre la Enfermedad Sagrada.
Marco teórico
El corpus Hipocrático
En la antigua Grecia se escribieron colecciones médicas, el Corpus Hipocrático es una de ellas, de las cuales eran un total de 50 obras que abarcan más de mil páginas. Está escrito en dialecto jónico y se tiene conocimiento de que gran parte de esta colección estuvo en la Biblioteca Médica de la isla de Cos y los principales tratados fueron escritos entre los años 420 y 350 a.c. Posteriormente, la colección fue trasladada a la Biblioteca de Alejandría, donde se sumaron más obras relacionadas a la medicina y comenzó a ser utilizada como herramienta de estudio más que una colección en sí. El Corpus Hipocrático incluyó diversos autores y entre ellos se encontraba Hipócrates; sin embargo, no se sabe cuáles ni cuantos escribió.
Estas obras fueron escritas para públicos diferentes, entre ellos especialistas y a veces estaban escritos desde puntos de vista opuestos, por esta razón se pueden observar contradicciones importantes entre las diferentes obras del corpus.
Dentro del Corpus, se consideran dos tratados teóricos muy importantes estos tratan acerca de la medicina antigua, donde se realiza una crítica a la filosofía pro su intromisión en la medicina y el otro tratado, acerca de la naturaleza del hombre. Otros tratados también importantes son de anatomía; sin embargo, esta se basaba en la disección de animales, de dietética, de enfermedades agudas, cirugías; como fracturas y la influencia del medio ambiente en las enfermedades. Un tratado muy importante y conocido es el tratado deontológico, donde se encuentra el juramento hipocrático.
Los tratados que se consideran como Hipocráticos son los que incluyen los temas de Pronóstico, epidemias, Aires, aguas, lugares, enfermedad sagrada y tratados quirúrgicos.
Colección
- Tratados anatómicos: Eran un conjunto de escritos cortos y fragmentados donde se describen la anatomía de una manera muy básica e inferencial, estaba basada también en disecciones de animales.
- Tratados teóricos
- Tratados sobre la clínica y las enfermedades: Es un conjunto de textos heterogéneos, con diferencias en el modelo de salud- enfermedad. Algunos de los libros incluidos en este tratado es sobre las enfermedades, afecciones, humores, epidemias, crisis, los días críticos o acerca de la epilepsia (uno de los más importantes), el cual se tituló “Sobre la enfermedad sagrada”. También se escribió sobre aires, agua, lugares, se realizó el primer estudio sobre la influencia del clima, latitud y el entorno de la salud. El libro de epidemias fue escrito éntrelos años 475 y 466 a.c aproximadamente e incluye la descripción de una epidemia similar a la parotiditis (paperas) que ocurrió en la isla de Tasos.
- Tratados de terapéutica: Destacan las obras sobre la dieta en enfermedades agudas, sobre fracturas, articulaciones y heridas en la cabeza.
- Tratados ginecológicos
- Tratados Deontológicos: Se escribe sobre el conocido juramento hipocrático, el cual aún se recita de manera ritual entre los egresados en medicina y cirugía de casi todo el mundo.
Temas destacados
- Denominación de las enfermedades
Las enfermedades que se nombran en el Corpus, hoy en día pertenecen al vocabulario médico. Se denominó "pleuritis" al dolor en los costados, "hepatitis" a la afección de hígado, "esplenitis" a la de bazo (σπλήv en griego es "bazo"), etc. En otras ocasiones el nombre de la enfermedad tenía relación con los efectos que se producían en el enfermo: "tisis", procede del verbo "consumir". Estos términos para designar las enfermedades indican la importancia de los síntomas de los enfermos y de los enfermos mismos en la observación del proceso.
...