ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

La enseñanza de la historia de 1859- 1889

De que trata la lectura? Para México como es de suponerse, no fue fácil nacer a la vida independiente. Durante todo el siglo XIX y buena parte del siglo XX tuvo que enfrentarse a múltiples retos como nación.

En el aspecto político dos grupos de poder con intereses diversos, los liberales y los conservadores, se mantuvieron en una lucha por imponer cada uno su propio proyecto de nación.

Por los acontecimientos históricos anteriores, es razonable como esta organizada la educación en México, si así se le podría llamar. Así también son las cuestiones para comprender que en todos los ámbitos la situación de nuestro país era inestable y muy variable. Desde los aspectos nacionales hasta meramente decidir la finalidad del estudio de la Historia en la Educación Elemental, fue de movibilidad de acuerdo al grupo político que se encontraba en el poder. Así también los personajes o héroes que cada grupo proponía cambiaban de acuerdo a la ideología que estuviera en el poder.

El que tuviera el carácter de obligatorio incorporar a la historia en la educación elemental, las finalidades diferentes de acuerdo a la perspectiva del historiador, pero con una sola intención la de justificar el presente con el pasado.

La elaboración de los libros de texto no fue una tarea sencilla, pues las propuestas también están condicionadas con la ideología política, así que en este periodo de tiempo se ofertaron libros de las dos corrientes ideológicas. Por lo que la historia se vio manipulada por estos intereses políticos, para poder justificar su estancia en el poder.

Carrillo dice que la historia no se debe fragmentar sino globalizar. Regresando al texto por tanto la historia tiene una finalidad práctica. Pero nos dice que tenían obstáculos: como los libros de texto, falta de síntesis, tenían tendencias catequísticas. Se impone una visión y es la de Prieto y decía que la historia debe ser intencionada. Prieto era parte del gobierno pero escribe él un libro en donde trata de ser imparcial.

Prieto le creía necesario dar un lugar importante a la verdad, y consideraba que era deber de cualquier maestro relatar solo hechos probados y de ningún modo sujetos a dudas. Confiaba tanto en que la verdad estaba de lado de sus convicciones políticas.

La historia que se hacía era casi en su totalidad política, organizada cronológicamente, rey tras rey, virrey tras virrey, gobierno tras gobierno. La época nacional, a menudo sin la información necesaria, muchos la despachan con una

larga relación de la guerra de independencia, una lista de gobiernos y una somera

referencia a las guerras extranjeras.

En el año de 1889 no había un sistema educativo nacional. Vasconcelos funda la secretaria de educación pública y Gabino Barrera trae el positivismo a México

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA 1889-1917

¿ De que trata la lectura? En esta lectura nos dice de que los congresos de la instrucción discutieron y llegaron a la conclusión que era necesario lograr la uniformidad de la enseñanza en toda la República con el fin de dar la misma formación a todos los niños mexicanos y se pudieran formar ciudadanos cumplidos, que respondieran a. los mismos ideales. Pues estaban consientes que era a partir de la enseñanza de la historia que podrían formar carácter nacional.

Fue a partir de la decisión del congreso constituyente que algunos autores como Rébsamen publicaba algunas metodologías porque le preocupaba la unión nacional, intelectual y moral del país. Pero Prieto atacaba la guía que publico Rebsamen era la misma idea solo que se apoyaba de ideas de diferentes extranjeros.

La enseñanza de la historia se dividían en la primaria en grados: en primer grado se iniciaba siempre con pláticas sobre personaje fundamentales. En el segundo, se abordaba la historia preCortésiana y colonial. En el tercer año, el curso de historia cubriría de 1821 basta los acontecimientos contemporáneos.

El espíritu de la enseñanza de la historia permaneció igual desde la ley de 1891 hasta la de 1908, aunque los términos cambiaran un poco. En esta última se declaraba que la educación elemental sería integral y nacional, y se proponía como finalidad diferenciar a los educandos que reciban su influencia, de todos los educandos que haya en el mundo... la ley expresamente recomienda que los educadores lleguen a conseguir que sus alumnos se desarrollen en el amor a la patria mexicana y a sus instituciones, así como el propósito de contribuir al progreso del país y al perfeccionamiento de sus habitantes.

En este periodo se encontraba el gobierno preocupado por formar ciudadanos con patriotismo con espíritu de servicio a la nación tanto así como dar su vida por su país. Hubo libros dedicados especialmente para las mujeres en donde les enseñaban el amor a la patria, al trabajo a la honradez.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA 1917- 1940

¿ De que trata la lectura? Nos habla del periodo de la revolución.

La revolución permitió una nueva disputa sobre las verdaderas raíces de la mexicanidad, el eterno debate entre el predominio de los indígenas y sin duda la oportunidad de reorganizar la vida mexicana sobre bases nuevas.

Lo cual se reflejaría en la política educativa y desde luego en los libros de historia de la patria, hasta 1925 hubo una continuación de la visión conciliadora oficial de la historia de México

Los conservadores: expresaron una visión opuesta a los principios constitucionales y a los fundamentos de la nacionalidad de la versión oficial; Los revolucionarios: mostraban más preocupación por reorganizar el país que por adoptar posiciones ideológicas. Dividida la interpretación de la historia de México, se había unificado bajo el esfuerzo directo de Sierra, considerando que la historia no fuera un relato de guerra y política sino más bien de la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com