La Enseñanza De La Historia
Enviado por lorena9810 • 22 de Abril de 2015 • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
A ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA MEXICANA
LA HISTORIA EN LA ESCUELA
Los niños y adolescentes de hoy requieren comprender lo que acontece en el mundo en que viven, conocer el por qué de sus constantes cambios y sus diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales, para ello es necesario voltear al pasado para encontrar las respuestas.
Es importante hacer notar que el presente es producto de un pasado y por ello, la enseñanza de la historia adquiere relevancia, pues aporta los conocimientos, desarrolla habilidades y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a las interrogantes del mundo actual.
Actualmente, y de acuerdo con el enfoque para desarrollar competencias, en la enseñanza de la historia en la educación básica, se reconoce a la historia como la ciencia que estudia las transformaciones que experimentan las sociedades a lo largo del tiempo y que no posee verdades absolutas ya que sus explicaciones están sujetas a nuevos hallazgos o explicaciones, puesto que el conocimiento histórico está en constante revisión.
El valor formativo de la historia busca que cuando los alumnos egresen de la educación básica, aprendan a pensar históricamente.
ANTECEDENTES DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. PLAN Y PROGRAMA 1993.
Con la reforma de los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria de 1993, la secretaria de educación pública plantea un cambio favorable en la concepción sobre la asignatura de historia al proponer un enfoque formativo en su enseñanza el enfoque formativo busca evitar el aprendizaje eminentemente memorístico de innumerables nombres y fechas. Se pretende que los alumnos presten su atención en la explicación del pasado a partir de la ubicación temporal y espacial, la comprensión de la multicausalidad de los hechos y procesos históricos, así como el análisis crítico de la información y el fortalecimiento de la identidad nacional.
También se pretende que los alumnos reflexionen acerca del papel que ha desempeñado el individuo a lo largo de la historia. Todo esto no significa olvidar fechas, lugares o protagonistas de la historia, sino dar prioridad al estudio de los procesos más relevantes de la historia nacional y mundial. Al tiempo que se estimula en los estudiantes la curiosidad por la disciplina y el desarrollo de habilidades intelectuales y nociones para la comprensión del pasado.
LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006 Y EDUCACIÓN PRIMARIA 2009.
El estudio del pasado en la educación primaria, tiene su antecedente en los campos formativos de educación preescolar, donde abordan el pasado y presente de la vida del niño, de su familia y del lugar donde vive.
En primero y segundo grados de educación primaria en la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad, se retoma la historia personal, familiar, del lugar donde vive el niño y de su escuela. En esta asignatura se trabaja de forma integral con Geografía, Ciencias naturales e Historia y busca fortalecer en las niñas y los niños de primer y segundo grados el conocimiento de sí mismos, la interacción con los demás y su relación con el medio natural y social. Para ello, los espacios de convivencia en la vida diaria, a través de su curiosidad y creatividad, les brindan oportunidades para observar, explorar, conocer e interpretar fenómenos y acontecimientos significativos, así como explorar el espacio donde viven, participar activamente en la vida colectiva y seguir aprendiendo.
En tercer grado, en la asignatura Estudio de la entidad donde vivo se busca que las niñas y los niños, a partir del desarrollo de competencias geográficas e históricas, adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y fortalezcan actitudes para estudiar su entidad desde la perspectiva histórica y geográfica, mediante los cambios en los paisajes y las formas de vida a través del tiempo.
Las competencias abordadas en el Estudio de la entidad donde vivo trascienden el contexto escolar, tienen relación directa con el espacio donde se desenvuelve el alumno y se ven reflejadas en su actuación en la vida diaria. Surgen de la relación entre tiempo histórico y espacio geográfico, del análisis de las relaciones entre sociedad y naturaleza en los ámbitos de análisis natural, social, económico, político y cultural, y sus manifestaciones en el espacio en las distintas escalas espaciales. Los alumnos de tercer grado pasan del conocimiento del lugar donde viven al estudio de su entidad, establecen relaciones causales al percibir que lo que ven en el paisaje cambia permanentemente, analizan las relaciones que los seres humanos han establecido con su entorno y aprenden a valorar y respetar el patrimonio cultural y los recursos naturales.
En cuarto grado, se inicia el aprendizaje de la Historia de manera específica. En este grado se pretende que los alumnos profundicen en el estudio de la historia de México desde el Poblamiento de América hasta la Consumación de la Independencia pasando por La Conquista con el fin de que desarrollen una visión amplia de las sociedades prehispánicas y virreinales que les permita reconocer las raíces multiculturales del México actual.
El curso de quinto grado está enfocado al estudio del México independiente hasta los albores del siglo XXI. En este grado se pretende que los alumnos ubiquen temporal y espacialmente los principales procesos de la época de estudio, utilicen fuentes para explicar los cambios y continuidades y valoren los principios que han permitido a nuestro país
...