ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Docente


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar.

En el clima institucional de la escuela, tanto alegrías como tristezas se habla del “clima” que este da mención a las realidades que se viven dentro de la escuela, que tienen que ver con la convivencia que se establece entre los adultos, niños, padres y docentes. En el siglo XVII el filósofo Spinoza, decía que las muchas pasiones que hay en la vida humana, y en las vidas institucionales son las pasiones alegres y tristes, donde la alegría es una pasión que se genera en los seres que aumentan nuestra capacidad de hacer y tristeza cuando nuestra capacidad disminuye. Debemos aclarar que el conflicto es inherente a la vida humana, y habría que partir de la comprensión de que el diferendo, la diferencia, el conflicto, forman parte de la vida humana. Sin dejar atrás el conflicto que para entender las cuestiones sociales y la violencia en la sociedad, es motivada por la impotencia, porque mientras más impotentes se sienten los seres humanos más violentos somos, por lo cual mientras esto suceda en una sociedad es donde hay mayor percepción de la desigualdad social.

La calidad educativa es la ideología de la cantidad que regula el estar de los niños en la escuela, y no permite considerar la dimensión temporal y espacial del encuentro, la reflexión, preguntas, dudas y temores que los niños tienen, por lo que hay que analizar algunas cosas que les ocurren a los niños dentro y fuera de la escuela. Horacio llama a la subjetividad, al modo de sentir, pensar, actuar, desear, que produce un determinado momento histórico-social, que incluye al psiquismo, pero no se reduce a él.la subjetividad se configura de otro modo, en la percepción espacio-tiempo, donde no hay división de clases sociales.

El cuerpo se construye como corporalidad y tiene una capacidad de intercambio de energía, en psicología la llamamos “libido”, y es un intercambio y comunicación afectiva que tiene el sujeto con el medio, con el mundo. La escuela detecta varios fracasos pero no solamente de aprendizaje si no de que el alumno ya lleva este problema desde tiempo atrás, hoy en día de da más estos casos con niños violentos, con alguna emoción como al estar deprimidos, o también con problemas alimenticios, de algún trastorno, se puede decir que muchas veces tienen diferentes capacidades, pero por lo cual no hay deseos de aprender ni saber de nada ni de querer seguir viviendo.

Si se pudieran atender las diversas necesidades ya que no hay respuestas, se establecen las atenciones a la diversidad, en la escuela no las reconoce como un problema, es ´por eso que solo se responsabiliza el niño de su problemática y no a la institución, solamente es reconocida cuando el alumno hace desorden en la institución. En el sistema escolar no hay cultura de prevención al problema del aprendizaje ni para detectar las dificultades pues no hay tiempo necesario para disponer de estrategias para la prevención. “Los padres están obligados a llevar a los niños a la escuela y todo niño tiene derecho a educarse”. Esto nos interpreta de qué manera nosotros podremos ofrecer mejor para los alumnos para generar una oferta educativa que atienda a todas las diversidades, singularidades, de problemáticas personales y subjetivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com