Auditoria control interno ratios finanieros
Enviado por nicovaldes14 • 8 de Abril de 2021 • Trabajo • 2.616 Palabras (11 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1]
Auditoría y Control Interno
Ratios Financieros
28 marzo de 2019
Contenido
Introducción 3
El Análisis 4
Análisis de Liquidez. 4
Análisis de gestión o actividad. 6
Análisis de Solvencia, Endeudamiento o Apalancamiento. 8
Análisis de Rentabilidad. 9
Conclusión 11
Bibliografía 12
Introducción
En el siguiente informe se darán a conocer Los Ratios Financieros, los cuales se aplican bajo un proceso de Análisis contable y financiero, y sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos dentro de una empresa durante un periodo de tiempo.
Los Ratios financieros, o también conocido como índices de razones o de cantidades, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero, el cual se hace primordial a través de tiempo, para un Analista Contable la utilización de un índice de liquidez, todo con el objetivo de saber las fortalezas y debilidades que tiene una Compañía, también el nivel de endeudamiento que mantenga en corto o largo plazo, y el nivel de rentabilidad que genera esta. Estos entregan variada información dependiendo de la necesidad del usuario, los indicadores son elaborados en función a los EE. FF de una Empresa, por tanto, la información contable es primordial.
Existen una serie de ratios que todas las empresas suelen utilizar para analizar su situación financiera, cada compañía deberá determinar qué información le resulta de mayor utilidad y, por tanto, qué ratios le interesa incluir en su cuadro de mandos financiero. Los cuáles serán detallados a continuación en el informe.
Análisis
Análisis de Liquidez.
Mide la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo, es decir el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresa no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados Activos y Pasivos Corrientes. Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente.
Una buena imagen y posición a los intermediarios financieros, requiere mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar acabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en corto plazo.
Aunque el Ratio de Liquidez se suele ser utilizado más para medir la solvencia a corto plazo, también sirve para anticipar problemas de flujo de caja, tanto a corto como a largo plazo.
Señalamos que existen 5 ratios de liquidez:
- A) Ratio de Liquidez General o Razón Corriente.
La ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente con el pasivo corriente. El activo corriente incluye las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventario. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elemento del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.
Liquidez general = Activo Corriente
Pasivo Corriente
- A) Ratio prueba ácida.
Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severa que la anterior y es calculada restanto él inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdida en caso de quiebre.
Prueba ácida = (Activo Corriente – Inventario)
Pasivo Corriente.
- A) Ratio de liquidez de cuentas por cobrar.
Las cuentas por cobrar son activos líquidos sólo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. Por tanto, este tiene 2 maneras de poder calcularse:
Periodo promedio de cobro = (Cuentas por cobrar * días del año)
Ventas anuales en cuenta corriente
Rotación de cuentas por cobrar = Ventas anuales en cuenta corriente Cuentas por cobrar
- A) Ratio de prueba Defensiva.
Este ratio es un indicador para ver si una compañía es capaz de operar a corto plazo, con los activos más líquidos que se encuentran.
Prueba defensiva = (Caja y Bancos / Pasivo Corriente) *100
- A) Ratio de capital de trabajo.
Al restar el activo corriente del pasivo corriente, este ratio muestra lo que una empresa dispone tras pagar sus deudas inmediatas. Sería un indicador de lo que le queda a una empresa al final para poder operar.
Capital de trabajo = Activo Corriente – Pasivo Corriente
Análisis de gestión o actividad.
Los indicadores de gestión son aquellos datos que reflejan cuales fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro. Es importante que los indicadores de gestión reflejen datos veraces y fiables, para que el análisis de situación sea correcto.
...