ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CERAMICOSA S.A


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 19

ENUNCIADO

CERAMICOSA SA es una empresa española de la que tú formas partes como director logístico. La organización se dedica a la fabricación de placas, azulejos y estructuras varias de cerámica para la vivienda (paredes, suelos, encimeras, etcétera). Esta tiene su almacén de producción y distribución en La Vall d’Uixó (Castellón).

CERAMICOSA ha experimentado un auge exponencial en sus ventas debido a nuevas tendencias decorativas basadas en el uso de cerámica, cuyas propiedades se relacionan con atributos tales como elegancia, limpieza y perdurabilidad. Además, la empresa se caracteriza por realizar cerámicas de una gran calidad, de las mejores del mercado, con diseños y grabados totalmente originales. Todo ello ha hecho que la demanda del producto aumente muy considerablemente en los últimos años.

La directora estratégica de la empresa ha decidido que es momento de exportar estas nuevas tendencias decorativas a diversos países de Europa Occidental, ya que entiende que los gustos y las modas en relación a conceptos estéticos son bastante similares, asegurándose de este modo una muy buena acogida. Para ello ha firmado un convenio como proveedores exclusivos de Furniturest, una cadena de grandes almacenes de lujo dedicada exclusivamente a venta de accesorios, muebles e instalaciones para el hogar.

La principal característica de Furniturest, la cual tiene puntos de venta en toda Europa, es que suministra el material a sus clientes en menos de 24 horas desde el momento del pago. Esto obliga a CERAMICOSA a tener muy claros los procesos logísticos para no incurrir en rupturas de stock en momentos de picos de demanda, lo cual comportaría sanciones dinerarias muy importantes en concepto de penalización, tal y como así recoge el convenio.

Por el momento distribuiremos nuestra producción a tres sedes:

- Furniturest Estocolmo

- Furniturest Palermo

- Furniturest Viena

En suma, nos encontramos que CERAMICOSA entra en una etapa exportadora totalmente nueva y muy condicionada por un contrato de exclusividad bastante restrictivo. Por este motivo considera que tú, como director logístico, elabores un plan logístico orientado a la internacionalización de nuestro producto teniendo en cuenta todas las particularidades mencionadas.

SE PIDE

1. Centrándonos en primer lugar en la etapa de Inventario del proceso logístico.

• Explica por qué es especialmente relevante un exhaustivo control del inventario en tu organización.

R: Teniendo en cuenta que nuestra ventaja diferencial debe ser el suministro en 24 horas, elemento diferenciador que nos exige Furniturest, y dado que en estas 24 horas no es posible la fabricación bajo demanda1, es necesario tener fabricadas las referencias del catálogo que se van a ofrecer para la venta. Esta mercancía debe estar ubicada en los almacenes en la cantidad necesaria para que pueda ser suministrada al cliente final en 24 horas.

Los niveles de stock deben estar planificados en función de la previsión de ventas estimadas dentro del ciclo de fabricación, para así, poder reabastecer el inventario sin incurrir en rupturas de stock.

Es por ello que es de vital importancia tener monitorizados los niveles de stock, es esencial. Una rotura de stock no controlada puede provocar un error en el servicio de la mercancía, lo que implicaría sanciones pecuniarias en concepto de penalización al no poder dar servicio al cliente.

En la cerámica, hay un aspecto relevante a tener en cuenta, y es que la fabricación no siempre es homogénea. Una partida de un cerámico X puede obtener un tono concreto A, pero la siguiente partida del mismo cerámico puede ser que obtenga un tono concreto B. Esto es muy importante a tener en cuenta, ya que implica, como pueden imaginar, que cada referencia, en su tono, debe estar registrada y separada, ya que en este sector, no suele aceptarse en una venta material de tonos distintos. Obviamente es una particularidad que implica un control muy exhaustivo del control de stock.

Todo ello implica, tanto tener controlados los productos terminados, como el de las materias primas necesarias para su fabricación, y los productos semiterminados.

Actualmente, las ERP que se utilizan en las empresas tienen integrado un módulo de Gestión de Inventarios, el cual permite tener controlados los stock de los productos, monitorizar su movimiento (ventas, compras, roturas, fabricación…)

• Propón acciones para evitar interrupciones del proceso productivo derivadas de una mala gestión del inventario.

R: A fin de evitar una interrupción del proceso productivo, considero las siguientes acciones:

1. Interrupción del proceso productivo Inicial por falta de materias primas:

Nuestro proceso productivo requiere de la utilización de ciertas materias primas para la obtención del producto terminado. Por ello, debemos conocer minuciosamente el consumo de las mismas en el proceso productivo, y el tiempo que manejamos para su reposición (arcillas, cuarzo, feldespato…).

Un sistema planificado de fabricación nos informará de las necesidades de cada material durante el proceso. Cada material debe tener registrado un stock mínimo de seguridad a partir del cual se debe reponer para no interrumpir la fabricación. Ese nivel de inventario estará determinado por el nivel de consumo diario multiplicado por el número de días que se tarda en reponer la mercancía. Por debajo de ese stock mínimo, nos encontramos ante un posible caso de ruptura.

Ejemplo: Consumo diario de arcillas: 1000 kg. Reposición en 5 días. Stock Mínimo de seguridad 5000 kg.

Controlando minuciosamente los consumos productivos y los niveles de stock, y controlando los tiempos de reposición de la materia prima, podremos reducir las opciones de una Interrupción Inicial.

2. Interrupción en fases intermedias (durante la fabricación):

Aquí debemos tener en cuenta que para la fabricación no es necesaria únicamente la materia prima, también hay que tener disponible la maquinaria, utensilios, herramientas, personal y suministros (luz y agua) necesarias para su fabricación. Todos estos suministros deben estar igualmente planificados y controlados para que podamos responder a la fabricación de la mercancía destinada a la venta.

De igual modo que debemos conocer los consumos de materias primas y sus plazos de entrega con los proveedores principales, hay que tener en cuenta que debemos tener suministro estable de agua y de corriente eléctrica, fuente básica para alimentar los hornos de secado.

Para ello, debemos contar con elementos adicionales como pueden ser los generadores eléctricos que impidan la interrupción de energía durante el proceso de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (80 Kb) docx (21 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com