El Arte De Negociar
Enviado por cl4ud1a • 5 de Abril de 2015 • 769 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
INTRODUCCION
El programa anual de vacaciones en el IMSS, se realiza en la primera quincena del mes de Noviembre, por lo que el Departamento de Enfermería, realiza un proyecto de las mismas con el total de la plantilla de personal.
En el Hospital de Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez se cuenta con una plantilla de total de personal aproximadamente 1200 trabajadores de las cuales el 46% corresponden al personal de Enfermería estas son 543 plazas autorizadas, y 529 ocupadas, en las diferentes categorías que tenemos en el mismo, que son desde la Auxiliar de Enfermería General, Enfermeras Generales, Enfermeras Especialistas Pediatras, Quirúrgicas, Intensivistas, y en Salud Publica, Enfermeras Jefes de Piso, Subjefes de Enfermería.
Este proyecto se debe realizar en cada uno de los turnos, de tal forma que quedara un equilibrio de las vacaciones por cada uno de los roles asignados por el Departamento de personal. Lo ideal es que se asigne un presupuesto al departamento de enfermería, contratando personal suplente, para cubrir el ausentismo programado. Hasta este momento esta cobertura solo se hace en un porcentaje mínimo, (1%). El contrato colectivo de trabajo en la cláusula 47 refiere en el rubro de vacaciones lo siguiente.
Cuando excepcionalmente los trabajadores soliciten disfrutar del período de vacaciones a que tuvieran derecho y no hayan quedado comprendidos en los roles vacacionales respectivos, las fechas de disfrute serán determinadas por las partes. A excepción de los trabajadores expuestos a emanaciones radiactivas, sólo podrá diferirse el disfrute de vacaciones, a petición del trabajador o del Instituto, con anuencia de aquél, cuando medie causa justificada.
DESARROLLO
El diferimiento de vacaciones en mi departamento es solicitado por el personal de enfermería, este se debe negociar con el trabajador, ya que solo se puede realizar 15 días antes o 15 después de la fecha de programación. Importante mencionar que se puede hacer hasta el momento en que cobra el trabajador el concepto de actividades recreativas y culturales. Esta situación a la fecha se ha convertido en conflicto por parte de los representantes sindicales y una servidora como representante del instituto.
Los diferimientos de vacaciones solo se autorizan por necesidades del departamento, aunque el trabajador lo solicite como lo marca la cláusula 47 del CCT, se deben valorar y equilibrar la fuerza de trabajo.
El no contar con personal suplente, hace que en un gran porcentaje, tenga que salir de la programación de vacaciones que se realizó el año previo.
Por las fechas que se aproximan, en el turno matutino es en el que solicita más personal este “derecho” (aproximadamente el 10 % de la plantilla matutina), porque según ellos le corresponde.
Si tomo la decisión de diferir a todo
...