El Contrato Y La Relación De Trabajo
Enviado por pao • 2 de Febrero de 2014 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 265 Visitas
El Contrato y la Relación de Trabajo
Los sujetos del derecho individual que configuran el contrato de trabajo y la relación laboral son: el trabajador y el empleador.
I – El Trabajador
“Persona física que se obliga y presta servicios en relación de dependencia a un empleador a cambio de una remuneración”.
Características:
• es una persona física
• Es una persona dotada de cierta capacidad laboral: cada trabajador es único e insustituible en función de su capacidad o idoneidad para la actividad que debe desarrollar.
• Es una persona con capacidad jurídica.
• Es insustituible: cada persona es única. No es posible delegar, transferir o reemplazar a ningún trabajador.
Auxiliares del trabajador:
Son las personas de las que se vale el trabajador contratado por la empresa para cumplir con su tarea.
Si los auxiliares de los que se vale el trabajador están autorizados por el empleador, cada uno de ellos será considerado dependiente del principal. Si el empleador no dio autorización expresa, los auxiliares no podrán realizarle reclamo alguno de derechos, en cambio los deberán realizar al trabajador que se extralimitó en sus atribuciones.
Los auxiliares pueden ser también provistos por un tercero con quien se encuentran vinculados.
Socio – Empleado:
Persona que presta parte o toda su actividad personal a un empleador, a pesar de que a la vez reviste el status de accionista o socio de la misma empresa. La legislación le reconoce sus derechos laborales como trabajador, y los originados en su condición de socio, de acuerdo a lo que disponga cada rama del derecho.
II – El Empleador:
“Persona física, conjunto de ellas o jurídica, con o sin personería jurídica propia, que requiera y contrate los servicios de uno o más tarjadores”.
Empresa: organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos.
Según la LCT, una empresa puede estar formada por una o más personas jurídicas, por empresas unipersonales o por sujetos irregulares, y por instituciones c/ o s/ fines de lucro.
Empresarios: persona que dirige la empresa por sí o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes le signan a éstos en la gestión y dirección de la empresa.
Establecimiento: unidad técnica o de ejecución destinada al logro de los fines de la empresa a través de una o más explotaciones. (Fábrica, centro productivo).
Características:
• Puede ser una persona física o jurídica.
• Puede ser una entidad con o sin fines de lucro: el lucro es independiente en cuanto a que una organización necesite o no de trabajadores.
• Puede ser una sociedad o asociación regular o irregular.
• Es el responsable de dirigir y organizar el trabajo: el empleador está caracterizado por el principio de autoridad.
• Su deber fundamental hacia el trabajador es pagar el salario.
Cuando una empresa contrata empleados para que éstos brinden servicios a un tercero, los trabajadores serán considerados empelados directos de quien utiliza la prestación.
Los que contratan a los trabajadores y utilicen su prestación son solidarios de las obligaciones contraídas (laborales y de la seguridad social).
III – Las Tratativas pre - contractuales:
1- La Búsqueda: Es el acto que inicia el proceso de acercamiento entre las partes con miras a la celebración de un contrato de trabajo. Es una búsqueda de eventuales candidatos de un empleador que debe cubrir uno o más puestos de trabajos en base a la determinación de un perfil.
a) Búsqueda de candidatos: las empresas recurren a los medios de comunicación para convocar a los posibles candidatos.
b) Determinación de un perfil: es previo a la búsqueda. Consiste en la determinación de las características y condiciones que debe reunir el aspirante para cubrir el puesto.
2- La oferta de empleo y la oferta de trabajo: desde los medios de difusión orales y escritos, se formula la oferta de empleo, definiendo los requisitos fundamentales, pero sin formular concretamente la contraprestación salarial no de más beneficios. Se plantean requisitos básicos.
3- El Proceso de Selección: comienza cuando los aspirantes se acercan al futuro empleador y manifiestan su interés por la oferta y su capacidad para cubrir con los requisitos. El aspirante estará dispuesto a someterse a controles y evaluaciones.
El acercamiento de las partes ha generado una suerte de relación jurídica inestable pero que puede generar en el ámbito extracontractual alguna responsabilidad. Ej.: que el aspirante se accidente durante las evaluaciones.
4- Los Contratos no laborales previos al contrato de trabajo:
Contrataciones no laborales: acuerdo de voluntados que se suscribe entre un aspirante y una empresa con el fin de brindarle al sujeto información, capacitación o entrenamiento en un oficio o profesión, con miras a una futura contratación laboral con la misma empresa o en otra que lo requiera.
a) Pronapas: sistema en el cual la empresa entrena aspirantes, por un plazo determinado y el Estado le abona un subsidio reducido para cubrir gastos mínimos. El objetivo es lograr reconvertir mano de obra para que obtenga un trabajo estable.
b) Proyecto Joven: ídem anterior, pero para aspirantes jóvenes. Las empresas se comprometen a tomar bajo un contrato laboral promovido a un determinado porcentaje de aspirantes.
c) Becas: es un contrato especial no laboral entre un becado y la empresa becaria, que tienen por fin capacitar a una persona en un oficio con miras que al aprobar la beca pueda ser incorporada a ésa u otra empresa.
d) Pasantías: sistema de capacitación que se instrumenta a través de instituciones educativas reconocidas y que tienen por objeto capacitar y entrenar aspirantes con prácticas en la empresa. Plazo mínimo 2 meses – Máximo: 4 años. 5 días x 6 horas diarias.
IV – El contrato de Trabajo: Una vez que termina todo este proceso, el aspirante tienen dos opciones: buscar otro empleo o concertar el contrato de trabajo con la empresa con la que estuvo unido por un vínculo no laboral.
Teorías sobre la existencia del contrato de trabajo
Contractualistas Partieron de la postura del contrato de adhesión, en donde cualquier trabajador sólo podía captar las condiciones impuestas por el empleador.
Contrato protegido por el Estado.
Anticontractualistas Sostienen que el contrato de trabajo es una ficción ya que
...