Estrategia de Negocios
Enviado por carobaeza • 6 de Junio de 2022 • Tarea • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 47 Visitas
UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA
ESCUELA DE INGENIERIAS
Asignatura: Estrategia de Negocios
Profesor: RICARDO E. MATAS CODDOU
[pic 1]
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Integrantes
Sede San Felipe, 6 de junio de 2022
[pic 2]
PRIMER AUTOR (Definición, comentarios, críticas y/u opiniones) 3
Kenneth Richmond Andrews 3
SEGUNDO AUTOR (Definición, cometarios, críticas y/u opiniones) 4
Bruce Doolin Henderson 4
COMPARACIÓN DE LOS AUTORES 5
Kenneth Richmond Andrews / Bruce Doolin Henderson 5
CONCLUSIONES 6
BIBLIOGRAFÍA 7
PRIMER AUTOR
Kenneth Richmond Andrews (1916 – 2005)
Dato importante
Académico que escribió el pensamiento sobre la política de negocio o estrategia corporativa en la Escuela de Negocios de Harvard. Graduado en la Universidad Wesleyan en 1937.
Definición
“Estrategia es el patrón de decisiones en una compañía que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, produce las principales políticas y planes para lograr dichas metas, define el rango de negocios que la compañía va a llevar adelante, el tipo de organización económica y humana que es o pretende ser y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta hacer a sus accionistas, empleados, clientes y comunidades.” (Andrews 1980 p. 13)
Comentarios, críticas y/u opiniones
Este autor enfoca su mirada de estrategia principalmente en el hecho de que las compañías deben basar sus políticas empresariales en las actitudes y habilidades de las personas, es decir, considerar puntos como el liderazgo empresarial, tanto de manera interna como externa, a fin de poder guiar y unir a su equipo de manera cohesionada y óptima durante el desarrollo de acciones previamente establecidas para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, y a la vez, ser un referente frente a la competencia.
Este planteamiento nos muestra que se debe formar una analogía de conceptos entre estrategia y compromiso social, y expone claramente la importancia que deben tener los valores para una empresa. Estos valores deben considerarse en el amplio sentido de la palabra, no solo económico, sino que, considerando diversos aspectos, como por ejemplo el amor a la naturaleza, la solidaridad humana, la honestidad y otros valores que puedan elevar el nivel de las personas.
El análisis de la conducta humana en la organización, de acuerdo a los valores considerados por la empresa, permiten de manera indirecta, cumplir con las metas propuestas por la alta dirección o nivel estratégico y también con los procesos de trabajo y satisfacción del personal de la empresa.
Una observación a lo antes planteado puede ser el mencionar que, si bien es importante enfocarse en la contribución de valores sin contribución económica, la empresa no debe olvidar que entre sus objetivos principales está el generar recursos para poder cumplir con los propósitos y metas trazadas por la organización.
A modo de crítica, se puede señalar que, si bien Andrews se enfocó en el desarrollo de estrategias prácticas para la dirección de la empresa y pautas para el desarrollo de procesos comerciales e implementación de una estructura organizacional, sus planes de acción no fueron claros y no consideró en sus teorías, sistemas de control y evaluación de las estrategias, quedando estas a cargo del criterio de cada administración y no regidas por una matriz o estructura definida.
SEGUNDO AUTOR
Bruce Doolin Henderson (1915 – 1992)
Dato importante
Empresario y experto en gestión. Fundó la empresa Boston Consulting Group (BCG) en 1963 y la dirigió como presidente y director ejecutivo hasta 1980 y luego como presidente hasta 1985.
Definición
“Estrategia es la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio y la multiplique”
Comentarios, críticas y/u opiniones
En pocas palabras, esta definición da a entender que no importa como se utilicen los recursos de la empresa, siempre y cuando los resultados sean beneficiosos para ésta, independiente de las capacidades de la competencia.
También nos direcciona a enfocarnos en un nivel organizacional, escogiendo diferentes formas de desarrollar las acciones que le proporcionen un valor único a la empresa, aunque las opciones tomadas no sean fáciles de colocarlas en práctica ya que significa implementar toda una estrategia competitiva, que debe ser muy bien trazada con anterioridad, integrando varios aspectos de evaluación y control, desarrollando ajustes continuos cada día para un buen mejoramiento en el proceso de desarrollo.
Para esto, es importante tener en cuenta la situación y posicionamiento de la empresa. Además, se requiere reconocer la misión y visión de la organización a fin de establecer claramente quienes somos, donde queremos estar y cuáles son los objetivos a largo plazo.
...