Indicatores Y BSC
Enviado por mauangie • 24 de Octubre de 2013 • 823 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
El Tablero de Control Directivo es el panel que abarca a toda la empresa en su conjunto segmentándola por áreas clave y permitiendo monitorear la evolución de cada área a través de indicadores específicos.
Se lo ha llamado directivo o ejecutivo ya que permite diagnosticar de un simple golpe de vista la situación global de la empresa hacia adentro, conteniendo mediciones de resultados con cifras, coeficientes, porcentajes y todo tipo de indicadores.
Tomando como base el dicho, generalmente cierto, que dice que lo que no se mide no se controla, en el Tablero debemos intentar medir todos los aspectos relevantes, cualitativos o cuantitativos, de corto o largo plazo que hagan al objetivo del control.
El Tablero Directivo, como su nombre lo indica, sirve para dirigir hacia adentro. El enfoque de área e indicador facilita la aplicación del entorno Windows a los negocios, permitiendo la piramidación de lo más a lo menos relevante.
Se necesita un tablero de información cuando:
1. No hay uniformidad de la información gerencial: Porque cada sector se siente dueño de la información y quiere ser su emisor, esto genera propietarios e islas de poder, con la consiguiente pérdida de uniformidad Y excesos en la adaptación de la información a los deseos del directivo.
2. Existe sobrecarga de información: Uno de los problemas de los informes en papel es la multitud de datos que contienen y de copias que se envían a los distintos niveles cuando se supone que es beneficioso expandir la información al mayor número de destinatarios posible. Algo parecido ocurre con el e-mail en las empresas, y para llegar a estar bien informado uno está obligado a leer gran cantidad de información que no le sirve.
3. Se quiere ampliar la visión del negocio: Uno de los problemas de muchas empresas americanas es la focalización en resultados financieros de corto plazo, producto del esquema de mercado y la presión de las bolsas de valores.
4. Sse tiene una necesidad de alinear la información con los objetivos estratégicos: Si bien el Tablero de Control Directivo como herramienta de diagnóstico no debería reflejar toda la estrategia, tendría que ser coherente con la misma en el proceso de selección de indicadores
5. se quiere tener una relación costo-beneficio favorable
La información debe generar más valor que el costo de recopilaría y distribuirla. Nunca es gratis. Si el diseño del sistema no es acorde con lo que se necesita en la organización, el costo de recopilar y distribuir información que nadie usa puede ser excesivo.
6. se desea evaluar una empresa
El Tablero permite tener una radiografía de la situación general de una empresa que pocas herramientas otorgan. Evaluar su evolución y poder efectuar el benchmarking en los
7 principales indicadores nos puede evitar sorpresas desagradables en el proceso de compra de una empresa
...