Riesgo y rendimiento dentro del ámbito corporativo
Enviado por ivangns • 25 de Julio de 2021 • Tarea • 3.453 Palabras (14 Páginas) • 90 Visitas
Tema 2. Riesgo y rendimiento
Explicación / Para aprender más
Introducción
En este tema conocerás que algunos de los riesgos más altos se toman dentro del ámbito corporativo; el nivel de los riesgos tomados depende, entre otras cosas, de la industria en donde opera la empresa y el estilo de la administración para dirigirla. Estos riesgos en los que incurren las empresas provocan incertidumbre en los resultados operativos, lo cual genera mayor incertidumbre para los rendimientos del precio de mercado de la acción.
El riesgo de una empresa es producto de la naturaleza de su operación, así como del mercado en donde opera. El primero es un riesgo diversificable, puede eliminarse si se invierte en acciones de empresas de diversos giros.
El riesgo diversificable o específico de una empresa está relacionado con el éxito y fracaso de las estrategias llevadas a cabo por la empresa, como las huelgas en esa empresa, con la introducción de un nuevo producto o la participación en algún nuevo mercado, con la llegada o partida de administradores competentes, etc.
Al invertir en acciones de una empresa de diferentes giros, los malos resultados de unas se compensan con los buenos resultados de otras, por lo que se logra eliminar el riesgo específico de una compañía en particular.
El riesgo de mercado, también conocido como riesgo sistemático, es el que la empresa tiene por pertenecer a un país o región, y se mide identificando el comportamiento de los rendimientos de una acción con respecto a los movimientos de los rendimientos del mercado.
Explicación
2.1 Definición, clasificación y medición del riesgo
Por lo general, el término riesgo es utilizado para referirse a la probabilidad de que ocurra algún suceso desfavorable. Por ejemplo, si inviertes en acciones especulativas (o en cualquier acción) asumes un riesgo con la esperanza de lograr un rendimiento apreciable.
Un gran número de personas considera al riesgo como se acaba de describir: una probabilidad de pérdida. Pero en la realidad, el riesgo se presenta cuando no se está seguro respecto al resultado de una actividad o suceso en particular, es decir, no se está seguro de lo que ocurrirá en el futuro. En consecuencia, el riesgo resulta de que la realización de inversiones puede producir más de un resultado.
El rendimiento esperado de una inversión está positivamente relacionado con el riesgo de la misma, es decir, un rendimiento esperado más alto representa la compensación que recibe un inversionista por el hecho de asumir un mayor riesgo.
Sin embargo, esta relación no es tan clara como lo parece, puesto que generalmente se define y se evalúa el riesgo sobre dos bases distintas:
1. El riesgo individual: está asociado con una inversión cuando esta se mantiene por sí misma, no en forma combinada con otros activos.
2. El riesgo de cartera: está asociado con una inversión cuando ésta se mantiene en forma combinada con otros activos, no por sí misma.
En cuanto a la medición de riesgo se debe considerar la probabilidad de ocurrencia de un evento, se define como la posibilidad de que este ocurra. Si se elabora una lista que contenga todos los eventos o resultados posibles y se asigna una probabilidad a cada uno de ellos, dicha lista recibe el nombre de distribución de probabilidad.
También se pueden asignar probabilidades a los posibles resultados (o rendimientos) provenientes de una inversión. Por ejemplo, si compras un bono, esperarás recibir intereses sobre el mismo, intereses que le proporcionarán una tasa de rendimiento sobre su inversión.
Los posibles resultados provenientes de esta inversión son los siguientes:
Que el emisor haga los pagos de intereses.
Que el emisor deje de hacerlos.
Mientras más alta sea la probabilidad de incumplimiento de los pagos de intereses, más riesgoso será el bono; y mientras más alto sea el riesgo, más alta será la tasa de rendimiento que se requerirá por el hecho de invertir en esos bonos.
Tasa de rendimiento esperada
Dicho de manera sencilla, la tasa de rendimiento esperada (o valor esperado) es el promedio ponderado de los resultados posibles, mientras que los pesos utilizados son las probabilidades.
La tasa de rendimiento esperada se puede calcular por medio de la siguiente ecuación:
De acuerdo a la fórmula, ki es el i-enésimo resultado posible, Pri es la probabilidad de que ocurra el inésimo resultado, y n es el número de resultados posibles. Por lo tanto es un promedio ponderado de los resultados posibles, mientras que el peso de cada resultado es su probabilidad de ocurrencia.
Por otro lado, cuando en una distribución de probabilidades existe un número finito o limitado de resultados, ésta recibe el nombre de distribución discreta. Por supuesto, en la realidad, el estado de una economía podría oscilar diversos escenarios económicos desde una depresión profunda hasta un fantástico auge, con un número ilimitado de posibilidades en forma intermedia, generando con ello lo que se denomina como distribuciones de probabilidad continuas.
De lo anterior es muy importante visualizar que mientras más estrecha sea una distribución de probabilidad habrá menos variabilidad y más probable será que el resultado real se encuentre cerca del valor esperado. Por lo tanto, mientras más estrecha sea la distribución de probabilidad, menor será el riesgo asignado a una inversión.
Desviación estándar
Para que sea más útil, cualquier medida del riesgo debe tener un valor definido, es decir, se necesita una medida de la estrechez de la distribución de probabilidad. La medida que se usa con mayor frecuencia es la desviación estándar. Mientras más pequeña sea la desviación estándar, más estrecha será la distribución de probabilidad y, en consecuencia, más pequeño será el riesgo de la inversión.
Para calcular la desviación estándar se debe seguir el siguiente procedimiento:
1. Se calcula la tasa de rendimiento esperada.
2. Se sustrae la tasa de rendimiento esperada ( ) de cada resultado posible (ki ) para obtener un conjunto de desviaciones con respecto a
Desviacióni = ki -
3. Se eleva al cuadrado cada desviación, se multiplica el resultado por la probabilidad de ocurrencia del resultado respectivo, y posteriormente suma estos productos para obtener la varianza de la distribución de probabilidad. Por lo tanto, la varianza se define como:
4. Finalmente se calcula la raíz cuadrada de la varianza para obtener la desviación estándar:
De
...