ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA DE MARKETING: Monitoreo extremo de los bebés


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Práctica o problema  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 5

Foro Ética en Marketing

Ética de marketing Monitoreo extremo de los bebés 1-11.

CASO PROPUESTO:

ÉTICA DE MARKETING: Monitoreo extremo de los bebés

El terror de todos los papás cuando ponen a sus bebés a dormir es el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), la muerte inexplicable de un bebe que parece totalmente sano. En Estados Unidos, aproximadamente dos mil bebés fallecen cada año por SMIS, es la tercera causa de muerte entre los infantes. Por $199, los papás pueden monitorear los signos vitales de los bebés, como respiración, latidos cardiacos, temperatura corporal, posición al dormir y calidad de sueño. El Mimo Smart Baby Monitor es una linda tortuga que se adhiere a una prenda especial de algodón orgánico y el Owlet Baby Monitor es un calcetín inteligente que parece una pequeña bota sin punta. Si los papás no lo desean colocar estos dispositivos en el cuerpo de sus bebés, pueden optar por la sábana Safe ToSleep Breathing Monitor con un sistema de monitoreo integrado. Todos estos dispositivos envían los datos a los teléfonos inteligentes de los papás. Los fabricantes de tale dispositivos los promueven ante los padres de familia apelando “la salud de sus bebés” o diciéndoles que “le da una garantía adicional” de protección contra SMIS. Sin embargo, algunas oficinas gubernamentales de Estados Unidos, como la Foo Drug Administration (FDA), la Consumer Product Safety Commssion, el Center for Disease Control y el National Institute of Health, asi como la American Academy of Pediatrics. Coinciden en que esos dispositivos no pueden proteger a un bebé del SMIS. No obstante, el miedo vende y la mayoría de estos fabricantes no se dan abasto para satisfacer la demanda por sus productos.

1. ¿Es correcto que los especialistas en marketing apelen al temor de los padres para vender productos que, según los expertos, no son necesarios ni efectivos? (AACSB: Comunicación; razonamiento ético; pensamiento reflexivo).

2. Comente otros ejemplos de especialistas en marketing que se valen de las emociones para vender productos. ¿Es una actitud ética? (AACCSB: Comunicación; razonamiento ético).

Respuesta:

¿Es correcto que los especialistas en marketing apelen al temor de los padres para vender productos que, según los expertos, no son necesarios ni efectivos? (AACSB: Comunicación; razonamiento ético; pensamiento reflexivo)

No es correcto, ni beneficioso en el largo plazo, este tipo de prácticas son antiéticas. Valorando este tipo de acciones en una empresa, se puede observar que; invadir con miedo al consumidor para que realice la compra de algún producto sería una perfecta estrategia “temporal”, pero para mí no es lo correcto y por esa razón no comparto esa idea, el marketing también tiene su ética profesional y por esa razón deberíamos tener especial cuidado en lo que vamos a promocionar y en un futuro vender, puede que dicho producto nos genere una enorme cantidad de ingresos en el momento o la campaña, pero los clientes entenderán y reconocerán una actitud antiética por parte de la empresa,  generándose insatisfacción y desconfianza en el cliente.

Los estudios han demostrado que:

Para los compradores, la reputación ética de la empresa proporciona la tranquilidad de que mantener relaciones de largo plazo con ellos está por encima de otros intereses, lo que hace que estas empresas sean proveedores confiables para realizar negocios. La reputación ética también puede ayudar a atraer y retener a buenos empleados” (Valenzuela F., 2010)

Por tanto, en el largo plazo perderíamos cliente, y si después de un tiempo decidimos lanzar un nuevo producto, el cliente obviamente nos va a rechazar. Lo cual implica que emprender en prácticas no éticas atenta contra la sostenibilidad de la empresa. Y cabe recalcar que tendríamos un pésimo historial como empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (80 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com