ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica: El caso de Diana y Daniel


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Práctica o problema  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

El caso de Diana y Daniel: Un ejemplo de mediación en las organizaciones

[pic 3]

        

[pic 4]

Diana Lorente Serna

DD097

La mediación: Definición y principios. El mediador: Rol y funciones.

Máster en resolución de conflictos y mediación

ÍNDICE

1. Desarrolle un plan de intervención teniendo en cuenta los siguientes factores: El tiempo es muy limitado. Daniel se va a incorporar en breve tiempo ya que ha pedido el alta médica. Daniel se inunda emocionalmente y no puede mantener una conversación en las sesiones. A la vez muestra una gran entereza y dureza cuando se trata de hablar de denunciar a Diana.

2. Ante la influencia de los sindicatos en el proceso, ¿cómo se puede tratar este asunto en mediación?

3. Ante las dificultades de comunicación planteadas por Daniel respecto a Diana, ¿qué intervención podría desarrollar el mediador?

4. Muchas personas que acuden a mediación, como Diana, niegan tener una responsabilidad en lo que está pasando. El mediador tiene que trabajar este tema. ¿Cómo lo haría usted?

5. Bibliografía.

1. Desarrolle un plan de intervención teniendo en cuenta los siguientes factores: El tiempo es muy limitado. Daniel se va a incorporar en breve tiempo ya que ha pedido el alta médica. Daniel se inunda emocionalmente y no puede mantener una conversación en las sesiones. A la vez muestra una gran entereza y dureza cuando se trata de hablar de denunciar a Diana.

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de intervención es el contexto que rodea a la situación de Diana y Daniel. En este caso, es importante tener en cuenta los datos que se nos dan en el caso práctico acerca de las diferencias en el carácter entre ambos participantes del proceso de mediación. Mientras que Diana tiene un temperamento fuerte y un estilo profesional agresivo, Daniel es tímido e incluso asustadizo. Estas diferencias, sin lugar a dudas, condicionan el proceso de mediación.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que Diana y Daniel se conocen con anterioridad, ya que Diana fue la tutora de prácticas de Daniel cuando este último realizaba las prácticas de un máster. En mediación es importante trabajar con el pasado para poder avanzar hacia el futuro. En este caso, Diana y Daniel tenían una historia pasada, anterior al conflicto, que era incluso positiva. A esto lo llamamos antepasado. Es importante rescatar ese antepasado para poder trabajar sobre el futuro.

Cualquier proceso de mediación consta de varias fases que deben adaptarse según el contexto del caso en cuestión.

En las primeras fases, se busca conseguir la aceptación del proceso de mediación de las partes desde la colaboración y la voluntariedad. Además, tal y como señala Marinés Suares (2002), el “momento social” es de vital importancia, realizando una sencilla presentación y hablando de aspectos informales que hagan que Diana y Daniel se relajen antes de comenzar el proceso.

Otro de los aspectos a tener en cuenta que se debe informar debidamente a los participantes de las reglas de comunicación y normas imprescindibles para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible. Entre estas normas puedo mencionar: respeto del turno de palabra y de las intervenciones del otro, igualdad para expresar sentimientos y opiniones, escucha empática, dejar de lado cualquier clase de insulto o descalificativo hacia la otra persona, etc.

A continuación, es necesario definir los temas a tratar. Dado que Daniel se inunda emocionalmente en las sesiones, sería adecuado realizar esta fase de manera individual con cada uno de los participantes (caucus). Una vez identificadas las posiciones de Diana y Daniel, debemos trabajar en sus intereses y necesidades reales, con el objetivo de entender el conflicto desde otra perspectiva. Tras identificar los verdaderos intereses o necesidades de las dos partes y revisadas las soluciones al conflicto intentadas con anterioridad, en el caso de que las hubiera, se intenta que las partes busquen soluciones a su conflicto, enfatizando posibles áreas de acuerdo en temas más sencillos. El mediador, en este caso, ayuda Diana y Daniel a plantear alternativas viables al conflicto, analizando si responde a las necesidades previamente planteadas, los obstáculos o las limitaciones que pueden tener dichas alternativas e incluso proponiendo un período de prueba en el que los participantes puedan poner en marcha las opciones planteadas durante un período de tiempo limitado.

A continuación, una vez desarrollado el plan de intervención, voy a responder a la pregunta número dos del caso práctico.  

2. Ante la influencia de los sindicatos en el proceso, ¿cómo se puede tratar este asunto en mediación?

Un aspecto a tener en cuenta es el papel que juegan las personas que rodean el conflicto (participantes no implicados). Estas personas, a pesar de no ser los directamente implicados en él, juegan un papel importante, pudiendo hacer que la situación empeore más de lo que está. En este caso, Daniel cuenta con el apoyo del comité de empresa, a través del cual su presidente indica que los servicios jurídicos de un sindicato están preparando la demanda a Diana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (222 Kb) docx (120 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com