SERVICIO AL CLIENTE
Enviado por azulazulmary • 26 de Septiembre de 2012 • 2.011 Palabras (9 Páginas) • 404 Visitas
EL CONOCIMIENTO DESCANZA NO SOLO EN LA VERDAD SINO TAMBIEN EN EL ERROR Y TODAS LAS COSAS DEBEN CAMBIAR PUES SOLO ASI PERMANECEN VERDADERAS C.G. Jung.
REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA
“Nuestro Estado Comunitario es un instrumento de participación ciudadana para hacer el mejor uso de los recursos y avanzar hacia el empleo productivo, la erradicación de la pobreza, la equidad distributiva, la revolución educativa, la cobertura universal de la seguridad social y la profundización de la descentralización. El estado comunitario pretende materializar el objetivo primero del Estado; responder a las necesidades de la comunidad. Lo que es para la Comunidad una expectativa en materia de educación, salud, infraestructura, es para el Estado Comunitario un fin.
La educación es la medida más eficaz para mejorar la distribución ingreso. Con educación de calidad se evita la condena de ser pobre por herencia y se abren canales de movilidad social. A mayor y mejor educación disminuyen las diferencias salariales, aumenta la productividad y mejoran los ingresos de las personas.
El País necesita una Revolución Educativa provista de participación comunitaria, que avance hacia la cobertura universal, la buena calidad con acceso democrático. Una educación crítica, científica, ética, tolerante con diversidad y comprometida con el medio ambiente.
El desafío de la Revolución Educativa incluye temas esenciales, donde encontramos cobertura, calidad, pertinencia laboral, capacitación técnica, investigación científica, promover la visión integral del proceso de planeación en el sector educativo, articulando estratégicamente la planeación especifica
mejorando la capacidad técnica de gestión del proceso de planeación, partiendo del análisis de la formulación del Plan para potenciar el alcance de las políticas propuestas y a su vez contrastar los logros alcanzados, mediante la aplicación de un instrumento de evaluación de resultados, promoviendo la cultura de autoevaluación y de direccionamiento estratégico del sector, garantizando el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa, productiva, competitiva , solidaria y orgullosa de si misma, y con una visión capaz de garantizar que los colombianos accedan a una educación pertinente y de calidad que fortalezca las competencias básicas y que contribuya a un desempeño ético y efectivo de los ciudadanos en un mundo globalizado”.
Desde la premisa anterior tomada del Ministerio de Educación Nacional soy una convencida y en total acuerdo con la Revolución Educativa, que genere una dinámica de transformación en el sector que ahora estamos profundizando.
El significado de la educación como un vehiculo para lograr una sociedad mas equitativa, contribuyó como consecuencias en términos de crecimiento de cobertura y mejoramiento de la calidad, sin embargo el país pretende más y mejor educación, que esta sea mas eficaz frente a la demanda de los sectores productivos en una economía globalizada, por esta razón en esta oportunidad el énfasis se hará en la educación como una herramienta para edificar un país mas completo, que permita brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Desde las políticas fundamentales que ofrece la secretaria de educación nacional, que son cobertura, calidad, pertinencia y eficacia, vemos que se han ampliado las oportunidades de acceso llegando a mas personas asegurando la permanencia y dando priorización a los niños y jóvenes, sobretodo no arrinconando a los mas afectados por la violencia, que por demás es triste tener que referenciarlo pero es la realidad de nuestro país, por lo tanto se deben establecer políticas que le aseguren este beneficio a esta humanidad afectada, de igual manera a los grupos étnicos, a los analfabetas y a la población rural; donde la calidad sea en todos los niveles de enseñanza desde sus primeros años de formación hasta la superior, incluyendo a todas las instituciones educativas para el empoderamiento en la construcción de planes de mejoramiento orientados a garantizar las prácticas de los estudiantes.
Todos los procesos mencionados hasta ahora son inseparables y me hacen reflexionar acerca de la responsabilidad que el sistema educativo tiene para que forme el recurso humano que pueda responder al reto de aumentar el rendimiento y competitividad en torno de los requerimientos de desempeño para el trabajo, preparando al estudiante en un sistema educativo laboral, teniendo encuenta todos los sectores, garantizando la calidad en la prestación del servicio educativo en los horizontes centrales, regionales, locales, así como en las instituciones de educación superior.
Es aquí, donde, algunos de los estudiantes que pertenecemos a la UNAD, tenemos la oportunidad de cumplir sueños que estaban archivados por no poder acceder al prototipo de educación tradicional profesional, por muchos aspectos en los que nos encasillábamos. A Dios gracias, se han generado estrategias para descentralizar la oferta de programas de pregrado, ha surgido la regionalización de este sistema educativo, junto con el adelanto anudado al aprovechamiento de la educación virtual, con lo cual se hace necesaria la creación de nuevos programas, así como de centros regionales que suplan con bastante cobertura dichas necesidades educativas; como por ejemplo el Cead de la Unad que se encuentra en mi municipio y en muchas regiones de mi país, orientados directamente a la educación superior, facilitando el acceso y la permanencia de muchas comunidades favorecidas por este avancé de modalidad educativa. Este proceso esta acompañado por el uso e implementación de medios no muy convencionales, en especial en la educación virtual, una opción muy importante para que la educación superior e incluso la no formal pueda llegar a todas las regiones del país.
Es muy interesante y se hace necesario adelantar estrategias de acompañamiento a las instituciones de educación en la creación y fortalecimiento de sus planes estratégicos, del uso de medios y tecnologías de información y comunicación, para que se puedan desarrollar conocimientos y aplicaciones de alcance cada vez mejor hasta llegar a la excelencia con lo que se permita mejorar la oferta virtual.
Aquí, si vemos un progreso de la calidad en la educación,
...