SOLUCION DE PROBLEMAS
Enviado por Tan88 • 8 de Octubre de 2014 • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCIÓN
La resolución de problemas es considerada en la actualidad la parte más esencial de la educación matemática. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea.
Antes de abordar la resolución de problemas matemáticos es necesario delimitar qué es lo que entendemos por problema.
Un problema es una cuestión a la que no es posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con anterioridad, sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemáticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos.
En los problemas no es evidente el camino a seguir; incluso puede haber varios; y desde luego no está codificado y enseñado previamente. Hay que apelar a conocimientos dispersos, y hay que poner a punto relaciones nuevas.
SOLUCION DE PROBLEMAS
¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
Hayes (1978) definió un problema como el vacío que nos separa del estado inicial (punto de partida) y el estado meta (punto final).
Para Corbalán (1994: 59) "un problema sería una cuestión a la que no es posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con anterioridad [...], sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemáticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos".
Entonces una situación incierta provoca en quien la padece una conducta tendente a hallar la solución y reducir de esta forma la tensión a dicha incertidumbre. En nuestra vida cotidiana, esto es algo muy común, donde el surgimiento de un problema desencadena mecanismos cognitivos afectivos o sensomotores humanos tanto a nivel individual como colectivo. Es por eso que debemos tener en cuenta que para que exista un problema primero tienen que haber un obstáculo.
SOLUCION DE PROBLEMAS
Gagné (1977), definió la solución de problemas como “una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual”. En términos restringidos, se entiende por SP, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.
Un problema, obligatoriamente debe tener solución, y al no existir dicha solución nos puede incapacitar para enfrentar diferentes situaciones problemáticas. La solución de problemas exige una voluntad decidida a enfrentarlo y una información mínima sobre la problemática. Cada problema tiene su grado de dificultad diferente a la de la otra persona con los mismos problemas cotidianos, esto también depende de la percepción única que como individuos tenemos y a su vez de las experiencias propias que día a día experimentamos.
La solución de problemas ha sido estudiada por psicólogos que utilizan diversas herramientas cognitivas y en la práctica han encontrado algo que ellos llaman “impedimentos para la solución de problemas” lo cual afecta la capacidad del sujeto limitando su pensamiento cognitivo.
OBJETIVO
Explicar e interpretar los comportamientos las acciones y los procesos mentales de la solución de problemas.
ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Recio (2005), refiriéndose a la resolución de problemas en general, nos habla de las barreras que impiden una solución creativa, dividiéndolas en dos grandes grupos: barreras internas y barreras externas.
1.-Barreras internas.
Impuestas por la propia persona y que pueden ser mentales y emocionales. Dentro de las mentales nos encontramos con diversos subtipos:
Polarización:
La mente filtra la información de una manera subjetiva, viendo únicamente lo que quiere ver. Por ejemplo, piensa en una persona que te desagrade. Si intentas describirla, normalmente sólo te vendrán a la cabeza aspectos negativos.
Centrarse en los límites del problema:
Se trata de enmarcar un problema dando cosas por supuestas, de manera que limitamos nuestra visión.
Impulsividad:
No se reflexiona lo necesario antes de dar una respuesta y se conforma con la primera respuesta que “viene a la cabeza”. Por ejemplo: Ante la cuestión "En una carrera el que iba tercero adelanta al segundo, ¿en qué posición se encuentra ahora?" se suele responder que primero si se da una respuesta precipitada.
Inferencias:
Nos permiten realizar conexiones entre ideas, deducir unas de otras, pero hay que tener cuidado porque a veces se dan cosas por supuestas
...