Cerveza Cordillera
Enviado por 17111988 • 3 de Octubre de 2012 • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 856 Visitas
Imperial Vs. Cordillera: Guerra de cervezas en Bolivia
7
Imagen de Karim Boudjema
Por: Karim Boudjema
Branding
Vie, 06/04/2012 - 13:56
Parece que la guerra de las cervezas empezó en Bolivia entre Imperial y Cordillera. A primera vista, estas dos marcas luchan por una posición de seguidores en el segmento masivo nacional detrás de Paceña. Pero veremos que no es el caso. Se trata más bien de una guerra de desgaste entre la Cervecería Boliviana Nacional (Paceña, Taquiña, Imperial…) y Cordilerra.
Además es una guerra entre amigos visto que las dos marcas utilizan lemas publicitarios muy similares (Imperial: Para amigos reales Vs. Cordillera: Para compartir entre amigos).
Los verdaderos actores
Pero detrás de estas dos marcas se esconden dos grandes grupos cerveceros que dominan el mercado mundial, AB Inbev (grupo belga-brasileño) y SabMiller (grupo inglés).
Anheuser-Busch InBev con sede en Lovaina - Bélgica, es dueña de QUINSA (Quilmes) la cual detiene 79.55% de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en nuestro país. Sus principales marcas mundiales son Budweiser, Stella Artois, Beck’s, Brahma, Antarctica, Quilmes y Corona. En Bolivia a través de CBN tiene las marcas Paceña, Huari, Taquiña, Cruceña, Ducal, Bock e Imperial y es también la embotelladora de Pepsi y 7up en nuestro país.
Por su lado SabMiller, con sede en Londres es una filial del grupo Altria (Philip Morris Companies Inc.) que, además de ser la principal embotelladora de Coca Cola, es el segundo grupo cervecero a nivel mundial. Si bien SabMiller no tiene marcas con gran reconocimiento internacional, se ha concentrado en mercados locales con 88 marcas. Sus principales marcas de cerveza son Miller, Grolsch, Peroni, Pilsner Urquell. En Sud América tiene las marcas Cristal y Cusqueña en Perú, Aguila y Club Colombia en Colombia. SabMiller a través de su filial colombiana Bavaria, estaba presente en Bolivia con su embotelladora de Pepsi, pero prefirió dejarla a Quilmes. Hoy en día vuelve a Bolivia con su cerveza Cordillera producida por el momento en Perú por Backus. La distribución está en manos de la empresa AIDISA.
El campo de batalla
Ahora bien, CBN es el líder indiscutible en el mercado nacional y siempre se mostró muy agresivo frente a un nuevo competidor nacional o internacional. Su estrategia es la dominación total del mercado (territorio) y por ende, derrotar lo más pronto posible a cualquier competidor. Por ello se basa en dos armas: el presupuesto publicitario y la exclusividad de sus distribuidores. Está claro que tiene los recursos suficientes para hacer campañas publicitarias intensivas y lo ha demostrado con Paceña. Lo que es menos evidente para el público en general, es la ‘presión’ que ejerce sobre los distribuidores para que comercialicen solo sus productos como en el caso que denunció Autentica en El Alto.
La estrategia de Cordillera
Me sorprendió mucho que Cordillera, nuevo entrante en el mercado boliviano, compita de frente con las marcas Paceña, Taquiña y Cruceña de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
Gracias al respaldo de la inglesa SabMiller, Cordillera decidió utilizar las mismas armas que el líder Paceña en medios tradicionales mediante una intensiva campaña con spots televisivos y vallas callejeras. La campaña difundía ante todo las características del producto (sin aditivos ni preservantes) y el beneficio emocional de compartir entre amigos como principales elementos diferenciadores.
En término de estrategias, Cordillera atacó de frente, de forma
...