Cocteleria, Recetas
Enviado por deathmacnetic • 13 de Octubre de 2013 • 3.826 Palabras (16 Páginas) • 256 Visitas
LICORES Y CREMAS
LICORES CREMOSOS
Los licores cremosos se caracterizan por su consistencia: son cremas dulces con distintos sabores, realmente suaves al paladar. Algunos de los licores de este estilo que más se consumen son:
Amarula
Este licor es reciente. En 1989 se empezó a comercializar en Sudáfrica. Se elabora con el fruto de un árbol típico de la zona, que le da nombre a la bebida, el Amarula (llamado también árbol del elefante o del casamiento). El sabor de este licor es a caramelo y a frutas.
Baileys Irish Cream
Baileys es un licor cremoso irlandés, basado en la mezcla de whiskey y crema, creado en 1974 por Bailey & Co. de Dublín. Es uno de los licores que más se venden en el mundo. Se trata de un licor suave y dulce, con una graduación alcohólica de 17º, lo cual lo hace muy popular. Se elabora con la mezcla de whiskey irlandés, crema, café y cacao. Además, tiene aromatizantes de almendras y nueces.
Caribe Ponche
Caribe Ponche es un licor cremoso inventado por Ángel J. Léañez a principios del siglo XX. Se trata de un licor suave y dulce obtenido de la mezcla de ron, huevos, vainilla, leche y una combinación secreta de hierbas y especias. Se caracteriza por ser una bebida espesa y delicada.
Crema de banana
Este sabroso licor se prepara con bananas naturales o con esencias y se caracteriza por su sabor dulce y su color amarillo. La graduación alcohólica oscila entre los 17º y los 25º. Usualmente este licor se emplea en cócteles aunque también es una bebida ideal como postre después de las comidas, especialmente si se sirve con hielo molido. Muchas veces se utiliza en la preparación de postres para darles un sabor único.
Crema de menta
El licor de menta cremoso es una bebida dulce elaborada con hojas o extracto de menta. Se elabora de diferentes maneras. La receta tradicional implica macerar hojas secas de menta en alcohol durante varias semanas, luego filtrar la preparación y agregar azúcar. En este caso la bebida adquiere un color verde naturalmente, desprendido de las hojas. Otra forma de preparar este licor es con extracto de menta y colorante mezclados con agua, alcohol y azúcar. Algunos licores de menta son transparentes porque están preparados con extractos y sin colorantes. Esta bebida se suele utilizar en muchos cócteles y recetas, como así también se bebe sola después de las comidas.
Otros licores cremosos famosos son los de cacao, grosellas, rosas y violetas.
Kahlúa
Kahlúa es un licor de café producido en Estados Unidos y su fama es de alcance mundial. Se realiza en base a café mexicano de la mejor calidad y por este motivo tiene un color marrón oscuro y un sabor fuerte y único. Su gusto dulce lo hace irresistible. Tiene una graduación alcohólica de 20º, si bien hay ediciones especiales de Kahlúa con mayor contenido de alcohol. Un ejemplo de ello es el llamado Kahlúa Especial, preparado con café en grano de Arabia y con poca cantidad de azúcar, el cual tiene 35º de graduación.
Tía María
Tía María es otro de los famosísimos licores de café en todo el mundo. Al igual que Kahlúa, es producido por la importante compañía Pernod Ricard. Se elabora en Jamaica con café en grano jamaiquino. Un postre conocido en el que se utiliza Tía María es la torta que lleva su nombre, preparada con galletitas, crema y este licor de café. Dos de los cócteles tradicionales imperdibles que incluyen Tía María son el llamado “café jamaiquino” (licor de café y ron) y el llamado “terry” (licor de café y
jugo de naranja).
Cointreau
El Cointreau es un conocido licor de naranjas elaborado en Saint-Barthélemy-d’Anjou, en Angers, Francia. En general se produce con naranjas de España y Haití, además de las de otras partes del mundo. Presenta 40º de contenido alcohólico, lo cual lo hace uno de los licores más fuertes. Por su graduación se trata de un triple seco especial (se llama triple seco a los licores de naranja), dado que este tipo de licores suelen tener sólo 20º. El Cointreau es bebido no sólo como aperitivo sino también como digestivo.
Curaçao
Curaçao es un licor hecho con naranjas amargas de la isla que le da nombre al licor. Estas naranjas se llaman Larahas y son un tipo especial de naranjas surgidas de unas traídas por los conquistadores españoles desde Valencia. A diferencia de las naranjas valencianas, las Larahas se caracterizan por su sabor amargo, el cual es producto de la tierra y el clima áridos de la isla.
Hay variedades muy dulces y otras muy secas.
Si bien es transparente, generalmente a este licor se le agregan colorantes de colores llamativos, tales como azul, rojo, verde o naranja, siendo el más frecuente el azul. Esto se debe a que el curaçao se emplea mucho en cócteles y de esta manera se logran tragos realmente atractivos. También este licor muchas veces es elaborado con extractos sintéticos de naranja.
Midori
Midori es un licor de melón producido en México, aunque tiene su origen en Japón. Se elabora con melón macerado, a cuyo líquido se le añade almíbar y se envasa, aunque también puede prepararse mezclando agua, alcohol, azúcar y esencia de dicha fruta. Este licor tiene 21º de contenido alcohólico. Es una bebida que raramente se bebe sola, dado que tiene un sabor muy particular. Generalmente se emplea en cócteles, a los cuales les otorga un toque exótico. Es común mezclarlo con limonada, jugo de limón, naranja, lima o ananá.
Nombre
Ingredientes Decoración Preparación
1. BLOODY MARY
1 ½ oz. Vodka
¾ oz. Jugo de limón
Condimentos al gusto
o Salsa maggi
o Salsa inglesa
o Salsa tabasco
o Sal y pimienta
Llenar con Jugo de tomate
Rodaja de limón.
Ramita de apio.
Popotes largo0s
Preparar con cubos de hielo.
Servir en vaso Collins
2. BLOODY CAESAR
Mismos Bloody Mary
Llenar con Clamato
Misma
Escarchado con sal
Preparar con cubos de hielo.
Servir en vaso Collins
3. CABAÑA
1 ½ oz. Vodka
¾ oz. Jugo de limón
¾ oz. Cherry Brandy
¾ oz. Granadina
3 oz. Jugo de piña
...