DERECHO DE HUELGA
Enviado por SAORI_JINSER • 18 de Septiembre de 2013 • 5.885 Palabras (24 Páginas) • 303 Visitas
L A H U E L G A
CAPÍTULO I
MARCO HISTÓRICO: LA HUELGA EN EL MUNDO
Todo acontecimiento en la vida del ser humano tiene un antecedente histórico que le da la esencia para consolidarse como tal, por lo que es necesario remontarnos a su pasado para poder comprenderlo en el presente y buscar mejorarlo en el futuro, lo cual es el caso del tema que en este trabajo acontece.
La HUELGA surge como un medio para que los trabajadores cansados de tantas injusticias por parte de sus patrones buscaran una mejor calidad de vida que implicaba de igual manera la insaciable y constante lucha por un trabajo más digno que les pudiese dar no sólo un beneficio económico para poder satisfacer sus necesidades primarias sino que les permitiera desarrollarse en todos los aspectos de su vida. Pero ¿Cuáles fueron los principales factores para que se desencadenara un suceso como la huelga?
A partir de 1736 el señor James Watt inventa la máquina de vapor cuyo uso principal era producir movimiento alternativo, básicamente para bombear agua, según menciona Asthon1. Pero aquello cambió todo. En lugar de un puñado de trabajadores reunidos en un taller, se produjo en un local industrial, bajo las condiciones de insalubridad y riesgo. Esto suscitó en la industria textil, pero también en las de hierro, mecánica de laminación en la fabricación de productos químicos y de maquinaria2. A
____________________
1. La Revolución Industrial inglesa, México 1954, Editorial Fondo del Cultura Económica, pág. 10
2. Ibídem, pág. 104
ello se agregó la prolongación exagerada de las jornadas de trabajo, gracias al descubrimiento de la iluminación por gas en 1792, y la explotación del trabajo de las mujeres y de los niños a quienes se les pagaban salarios inferiores.
El antiguo, si es que había sobrevivido y transformado en un empresario industrial (aunque lo más lo probable haya sido su incorporación al proletariado), dejo de convivir con los trabajadores. Y se produjo uno de los fenómenos más característicos del capitalismo: “A mayor explotación, menor comunicación”.
El obrero tenía comunicarse con el patrón, que quedaba muy lejos de su alcance. Inventaron trabajadores una columna humana, sustentada en los más fuertes y colocando arriba avispado de los compañeros. Nacía el Sindicalismo un esfuerzo común. En el diálogo forzado, el empresario, que gracias a la unidad de los trabajadores acababa por tenerlos a su altura, habría de discutir y acordar con ellos las nuevas condiciones de trabajo que permitieran jornadas menores, salarios mejores, condiciones mayores de seguridad, descansos y otras prestaciones. Nació la negociación colectiva. Pero como siempre no todas las conversaciones derivaban de una solución razonable para los trabajadores, su acuerdo interno los llevaba a dejar de trabajar. Nació así el DERECHO DE HUELGA.
Como podemos observar, el Derecho de Huelga surge en contra del sometimiento de los más débiles y más pobres este caso el proletariado que sólo buscaba poner un alto a las máquinas motorizadas que comenzaban a desplazarlos y a ser un peligro inminente para mantenerse estables en su trabajo, así mismo se origina un movimiento de seres humanos con las mismas necesidades que los dueños de las herramientas de trabajo y que detentaban el poder, pero que lejos de ser tratados como tal por el patrón, comenzaron a ser vistos como objetos, como maquinas labradas y talladas en piel y huesos que sólo servían para producir riqueza a un hombre avaricioso y deseoso de tener cada vez más poder, el cual, sólo podría alcanzarlo con un cúmulo inmensurable de dinero, mentalidad que llevo a un hombre con las mismas necesidades a buscar pasar por encima de su otro igual para lograr sus fines.
Esto se llevo a cabo sin alcanzar a comprender que en realidad el patrón no sería absolutamente nada sino existiesen los trabajadores, y así mismo que los trabajadores sin patrón tampoco podrían subsistir, pues necesitan de alguien que les proporcione una retribución económica para cubrir esas penurias que en la vida se les presentaban, en realidad ambos necesitan uno del otro para cumplir sus metas por igual y eso sólo se obtendría con el trabajo en equipo.
Sin embargo como todo ser humano con mentalidades distintas y formas de ver la vida, influenciados en cierto modo por su cultura, su educación, sus tradiciones, su lenguaje, sus actitudes, sus aptitudes y sobre todo por los valores que recibieron a lo largo de su formación dentro de la sociedad que distingue a una persona de otra, es muy difícil poder lograr el trabajo en equipo sobre todo por carecer de los valores más importantes que harían una sana convivencia entre los hombres que comparten no sólo un espacio geográfico sino un mismo origen y un mismo fin que es nacer, crecer, reproducirse y concluir su ciclo con la muerte; estos valores que mejorarían no sólo las relaciones de trabajo entre un patrón y un trabajador sino entre la humanidad misma son para mí EQUIDAD, PERSEVERANCIA, RESPETO Y TOLERANCIA.
¿Cómo podrían los valores antes mencionados influir? Tal vez sea lo que el lector pueda preguntarse mientras centra su atención en esta pregunta planteada, mi respuesta como estudiante de la carrera de Derecho, pero sobre todo como individuo miembro de una sociedad seria que: La EQUIDAD se necesita para comprender que tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, que como miembros de una misma sociedad merecemos las mismas cosas, seas hombre o mujer, adulto, anciano o un niño; de clase media, alta o pobre; católico, judío, musulmán, mormón, heterosexual, homosexual o bisexual, etc, estas características que rodean a un hombre con una coraza y que hacen que la gente lo etiquete como una u otra cosa dentro del medio en el que se desenvuelve, mismas que no deberían ser más fuertes que la esencia misma que brota de una persona y que se ve reflejada día con día.
Se requiere de la PERSEVERANCIA, en esa búsqueda de superación dentro de la sociedad, de la lucha constante por buscar alcanzar sus ideales y sueños, de dar lo mejor en cualquier lugar al que permanezca y hacer cualquier cosa por mínima que esta sea con el mayor gusto y amor posible para poder realizarlo con excelencia y así ser reconocido por sus iguales, desafortunadamente esto último en nuestro país es el mayor obstáculo para que podamos crecer no sólo individualmente sino también como Nación, pues lejos de enorgullecernos cuando
...