DIDÁCTICA DE LAS PRÁCTICAS DEL LEGUAJE
Enviado por Eris Colo • 19 de Octubre de 2020 • Apuntes • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1]
ISFD N° 113 ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
DIDÁCTICA DE LAS PRÁCTICAS DEL LEGUAJE
TRABAJO PRÁCTICO: PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL NIVEL INICIAL.
PROFESORA: ROSANA SFEIR.
ALUMNAS:
ARMUA ERICA.
FERNADEZ ALEGRE CAROLINA.
CURSO: 2º EDUCACIÓN INICIAL TURNO MAÑANA.
TOMAR EL LÁPIZ PARA ESCRIBIR
En el jardín de infantes se puede introducir la práctica de la escritura de diversas formas, mediante el dicado al docente (escribir en vos alta), copiando escrituras fijas (como copiar el propio nombre) o generando las condiciones necesarias para que los niños escriban por si mismos (tomen el lápiz y escriban).
Pero esto no significa que escriban solos o que “escriban como puedan”, sino que, mediante la intervención de la docente, quien favorece las situaciones para producir la escritura, los niños lo hagan “lo mejor que puedan” progresivamente, acercándose cada vez más a la escritura convencional.
Algo muy importante es que los niños cuenten con diversas fuentes de información que sean confiables donde puedan investigar a la hora de producir sus propias palabras (el propio nombre, el nombre de sus compañeros, rótulos de cajas donde se guarda el material de trabajo, carteles que indican el nombre de los distintos espacios de la sala, etc.). Para que estas escrituras resulten una fuente de información es necesario que los niños sepan que dicen y que función cumplen, para esto es necesario que se utilicen con frecuencia y así les resultarán conocidas. Para cada niño la fuente de información puede significar algo distinto; algunos las pueden utilizar como fuente sobre la cantidad o variedad de marcas gráficas, y así, con la guía de la docente pasen de escribir palitos o rayitas a hacer formas cada vez más parecidas a las letras convencionales. Otros quizá más avanzados, pueden utilizar la información de esas fuentes como valores sonoros convencionales (“MARIA empieza como MAMÁ”).
Para desarrollar situaciones en las que la escritura sea productiva es necesario que se propicien situaciones que tengan un sentido y que inviten a escribir. Estas situaciones pueden ser espacios de debate entre pares y con la docente sobre cómo escribir; en el cual la misma debe abstenerse por momentos de decir cómo se escribe convencionalmente para dejar que los niños elaboren su propia manera de hacerlo. Esto no quiere decir que la docente no intervenga, sino que lo realiza de otros modos que estimulen a los alumnos.
UNA MANERA DE DESARROLLARLO:
Utilizando la elaboración de un proyecto, en la cual la sala investigará y realizará una exposición con todo el material gráfico y oral de los autores con lo trabajado durante un periodo de tiempo:
- Partiendo de la duda o afirmación de algún alumno se convoca a un debate sobre el tema. Con la ayuda de la docente comienzan a formular el interrogatorio que será disparador de la investigación. La misma puede dejar asentado en una cartelera las ideas que los niños le dictan sobre lo que desean aprender.
- Durante algunos días explorarán varios materiales, pueden guiarse por algunas ilustraciones imaginando que es lo que está escrito y luego confirmándolo con la docente. Cada grupo irá acumulando la información encontrada hasta estar de acuerdo en que es suficiente para responder a los interrogantes que surgieron.
- Prepararán la manera en la cual expondrán la información, en este caso con ilustraciones esquemáticas.
- Para escribir por sí mismos, los niños tienen información muy útil en las fuentes antes citadas (fuentes permanentes de la sala, libros que utilizaron para la investigación y afiches del dictado al docente) quienes harán interactuar lo que ellos piensan de la escritura con la escritura convencional dando resultados muy diversos.
Por ejemplo:
- Algún grupo escribirá utilizando pseudoletras que tratarán de ubica en línea. La docente pedirá a otro equipo cuyo el resultado haya sido diferente pero no tan alejado para no desacreditarlos, a los cuales le pedirá que opinen a sobre la producción de sus compañeros a modo de ayudarlos. Luego del debate sobre el trazado de la palabra los autores de la misma reiniciaran su escritura y realizaran una nueva producción.
Probablemente los niños avancen a utilizar símbolos mucho más similares a las letras convencionales que ayudaran a aproximarse a los avances conceptuales.
- Otro equipo utilizará alguna letra convencional utilizando la linealidad, controlando la cantidad de símbolos y respetando la igualdad en el que caso de que haya varios enunciados que comiencen igual. La docente preguntará a los autores que quisieron poner y tomará las opiniones de los compañeros sobre la producción. Invitara a los niños a que sugieran palabras que “comiencen como” mientras las escribe en una hoja. Nuevamente da lugar al debate y propone a los autores que se pongan de acuerdo en que parte de su escritura tienen que corregir.
Mayormente los alumnos lograran incorporar el inicio de la palabra utilizando letras con valor sonoro convencional. Además del avance conceptual es importante el debate en sí, en el cual plantean ideas significativas sobre la composición de las palabras.
...