Derecho Notarial
Enviado por Rossana66 • 29 de Diciembre de 2013 • 2.219 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
El derecho notarial actual tiene antecedentes, los cuales son distintos a los del derecho registral, por lo tanto, estudiaremos los primeros en la presente sede a efecto de conocer y comprender mas ampliamente el derecho actual, el cual no es un conjunto de normas o dispositivos legales o derecho positivo, sino que se tiene que conocer la evolución, a efecto de determinar mas ampliamente la razón de ser de la situación actual.
Es decir, los legistas no estudian los antecedentes ni tampoco la historia del derecho notarial, por lo tanto, teniendo en cuenta que el presente no tiene como destinatarios a los indicados, desarrollaremos este tema pero de una manera breve, lo cual permitirá realizar una lectura ágil, y de esta forma se pueda tener una idea precisa del derecho notarial a través de la historia.
El estudio no sólo es de derecho peruano, sino también del derecho español y de otros tiempos, por ejemplo se estudia el derecho romano antiguo, dentro del cual no existía derecho notarial, pero si existían antecedentes dentro del mismo, lo cual permite conocer y entender el derecho notarial de estos tiempos, que poco a poco, y día a día ha desarrollado y sigue desarrollando, lo cual es estudiado por los notarialistas y también por los estudiantes de pre grado de derecho notarial.
Hebreos
Siempre ha sido un gusto para nosotros escribir o hacer citas de la cultura hebrea, la cual aporta importantes elementos de juicio a efecto de determinar que el derecho romano antiguo, no es todo el derecho, ni tampoco es toda la historia del derecho, sino que el mismo constituye tan sólo una parte del mismo, lo cual es fácil comprender cuando se estudian culturas distintas al derecho romano.
Se hace necesario precisar que los hebreos contaron un antecedente de los notarios actuales, los cuales eran los: escribas del rey, escribas del pueblo, y escribas del estado. Los primeros del Rey tenían como principal función autenticar los actos del Rey. Los segundos hacían las veces de los notarios actuales. Y los últimos eran de varios de tipos.
Grecia
Como primer antecedente estudiaremos a Grecia, la cual es poco conocida en la cual es poco conocida en estos tiempos, pero existieron tiempos en los cuales fueron muy tomados en cuenta, por ello, debemos precisar que esto depende de muchos factores, dentro de los cuales podemos citar el tiempo en que son estudiados, así como la materia estudiada.
Grecia es poco estudiada, sin embargo, en algunos supuestos se justifica investigar este importante antecedente del derecho notarial, sobre lo cual existe poca información y pocas publicaciones.
Es necesario estudiar los antecedentes del derecho notarial existentes en Grecia, en la cual existían distintos tipos formas, o tipos o modalidades de notarios.
En este pueblo existían los Apógraphos o Singraphos, también eran llamados Mnemones o Promnemones. Los primeros se consideraban como verdaderos notarios, y en cada tribu existían dos de los indicados, los cuales gozaban de mucha importancia.
Roma
De Roma se cita en forma habitual el derecho romano, sin distinguir el derecho romano antiguo del derecho romano actual, lo cual trae como consecuencia que muchos estudiantes y algunos abogados desconozcan la diferencia entre los indicados.
Incluso se ha llegado a distinguir otras etapas, las cuales son posteriores al derecho romano antiguo, las cuales deben ser estudiadas con bastante cuidado a efecto de realizar el seguimiento histórico del derecho notarial, con lo cual podremos en forma mas pormenorizada esta importante pero descuidada disciplina jurídica.
A continuación estudiaremos el derecho romano antiguo, pero sólo en lo referido a los antecedentes del derecho notarial.
En el derecho romano antiguo existían cuatro sujetos que ejercían funciones notariales, los cuales eran los siguientes: el escriba, el notarri, el tabularius, y el tabellio. Pero para otros existen otros antecedentes, los cuales son distintos a los indicados anteriormente, por lo tanto, podemos afirmar que este no es pacífico dentro del derecho romano antiguo. Cada uno de los mencionados tenía funciones diferentes en este antecedente, por lo tanto, recomendamos un estudio más amplio de este importante tema, el cual está orientado a estudiar entre otros temas el derecho romano antiguo.
Edad media
La edad media constituye un período importante bastante importante en la historia y es estudiado con dedicación, por ello, en esta sede queremos brindarle algunas líneas citando para tal efecto importante doctrina nacional, que esperamos sea suficiente para comprender la misma dentro de la historia del derecho notarial.
En la edad media, denominado también etapa del “oscurantismo”, por el imperio de lo extremadamente religioso, pegado al dogma católico intolerable de que la Iglesia era la verdad absoluta; el Notariado incipiente comienza a adquirir revuelo intelectual y escriturario acrecentándose en importancia dentro de los claustros monasterísticos (España, Francia), recogiendo además al vagaje cultural del Asia, vía los conocimientos del álgebra, aritmética, geometría, música, astronomía que secretamente llegaban de los Arabes a los monjes. En esta etapa a quienes cumplían la función de notarios, de dar fe a los documentos se les conocía como los notarios eclesiásticos.
En ésta época es cuando en el notariado se opera una evolución importante. La baja edad media comprende aproximadamente los siglos XI al XV de nuestra era. En esta etapa el notariado tiene ya un concepto definido donde la función del notario es mas completa y clara como legitimadora, consejera y autenticante, además de ser entendida como “el arte del buen decir y escribir” por la influencia de la corriente renacentista.
Italia y España fueron los dos centros de reactivación y evolución del campo notarial, constituyendo con el tiempo el origen del notariado moderno de tipo latino. Corresponde a esta época la Escuela de Bolonia y las primeras disposiciones referentes al notariado contenidas en el Fuero Real, en el Código de las Siete Partidas, en las Leyes del Estilo, etc.
Cabe señalar que la escuela de Bolonia constituye el movimiento científico mas notable en el campo del derecho notarial, siendo su máximo representante Rolandino Passaggiero, quién creó y enseñó la ciencia notarial dejando obras famosas como “Summa Artis Notarial” entre otras. Se le llamó en doctrina como el príncipe de los notarios.
Edad moderna
Ahora estudiaremos la edad moderna, pero sólo en lo referido al notariado, de la cual estudiamos en esta sede los antecedentes. De esta edad existen varias publicaciones, sin embargo, hemos advertido que en el derecho peruano son temas casi totalmente descuidados.
Ya en la edad moderna
...