Dietoterapia
Enviado por anakarennina • 7 de Octubre de 2011 • 4.076 Palabras (17 Páginas) • 748 Visitas
Durante el tiempo de vida que se nos concede sin duda alguna, si hay algo que es imprescindible para poder vivir dignamente, es la alimentación. El equilibrio entre la cantidad de proteínas, grasas, azucares y otros nutrientes, es básico para que nuestro cuerpo se desarrolle a su máxima capacidad.
La alimentación es la acción voluntaria por medio de la cual el individuo ingiere comestibles, la alimentación varia según la cultura, la situación geográfica, el gusto y el estado de ánimo. Por lo tanto la nutrición es el conjunto de procesos químicos que realiza el organismo digiriendo, absorbiendo y utilizando los nutrimentos contenidos en los alimentos para su crecimiento, mantenimiento y reparación.
Una persona que no lleva una alimentación correcta, puede llegar a tener diversos trastornos funcionales, aumentando así la disponibilidad de adquirir enfermedades crónicas degenerativas; tales como la arteriosclerosis, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, entre muchas otras.
La Dietoterapia es la rama de la medicina que se encarga de los regimes de alimentación en personas enfermas, tratando de lograr una recuperación o mejora de salud. A continuación veremos como la manera de comer ha influido en la vida de las personas causándoles daños irreversibles a su salud; trayéndoles consigo las enfermedades que se darán a conocer y a la vez hacer una breve mención acerca de la función que la Dietoterapia tiene en el régimen alimenticio de cada enfermedad, es decir que es lo que puede y no debe comer la persona enferma.
DEFINICIÓN:
La diabetes es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce esta hormona para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo. Por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve a cabo correctamente; es decir que el azúcar, el almidón y otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria.
Aunque las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II, también existe la diabetes gestacional.
CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD.
Se presenta con carácter hereditario recesivo y por lo común aparecen en la edad adulta, cuando se presenta en los niños y jóvenes se llama diabetes juvenil y es más difícil de controlar. La diabetes tipo I se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienen diabetes tipo 1 también de vez en cuando sufren hipoglucemia e hiperglucemia. La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tiene altos niveles de glucosa durante el embarazo. Las personas de ciertos grupos étnicos, como los afroamericanos, los hispanoamericanos y los nativos norteamericanos, todos tiene altas tasas de diabetes. Toda persona mayor de 45 años debe hacerse revisar el nivel de glucemia al menos cada tres años.
INDICE DE PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD.
La diabetes mellitus afecta a muchos millones de personas, esta enfermedad ocupo el tercer lugar como causa de mortalidad general en el 2001, el octavo en personas de 25 a 34 años, el sexto en las personas de 35 a 44 años y el primero en las personas de 45 a 64 años y el tercero en las de 65 y más. Esto ha constituido un verdadero problema de salud para todos los países que se traduce en un incremento de la morbilidad y disminución potencial de años productivos de vida. Es probablemente a enfermedad crónica degenerativa más frecuente tanto en México como en toda Latinoamérica, su prevalencia fluctúa de un 10 a un 30% de la población adulta su presencia se eleva con la edad de los pacientes; tiene gran repercusión social debido a que si el individuo no recibe o sigue el tratamiento adecuado puede quedar incapacitado.
FACTORES DE RIESGO.
Uno tiene un mayor riesgo de padecer diabetes si presenta cualquiera de los siguientes factores:
• Edad superior a 45 años
• Diabetes durante un embarazo previo
• Peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura)
• Antecedentes familiares de diabetes
• Dar a luz un bebé que pese más de 4 Kg. (9 libras)
• Colesterol HDL de menos de 35
• Niveles altos de triglicéridos, un tipo de molécula de grasa, en la sangre (250 mg/dL o más)
• Hipertensión arterial (superior o igual a 140/90 mm/Hg)
• Trastorno en la tolerancia a la glucosa
• Bajo nivel de actividad
• Dieta deficiente
• La obesidad y la herencia son dos factores de riesgo para el desarrollo de diabetes.
SIGNOS Y SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD:
Todos los tipos de diabetes tienen los síntomas comunes:
- Hiperglucemia: La cantidad de azúcar en sangre suele ser entre 70 y 110 mg/dl. Cuando supera los 150 mg/dl, ya hay hiperglucemia, exceso de glucosa en la sangre.
- Polifagia: Las células al no absorber los hidratos de carbono, quedan desnutridas y esto produce un hambre continua, llamado “hambre tisular”.
- Poliuria: Exceso de orina, ya que el organismo intenta deshacerse del exceso de azúcar.
- Polidipsia: Debido a la poliuria el cuerpo pierde muchos líquidos. Por ello aparece una sed intensa, consumiéndose una gran cantidad de agua.
- Astenia: Cansancio excesivo. Esta provocado por la mala utilización de la glucosa en los músculos.
-Adelgazamiento
- Prurito: Picor localizado por la acumulación de glucosa en la piel.
COMPLICACIONES DE LA DIABETES.
Una diabetes sin control adecuado tendrá serias consecuencias en el individuo tales como:
• Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía)
• Daño de los nervios periféricos (polineuropatía)
• Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.
• Daño de la retina (retinopatía diabética)
• Daño renal Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal.
• Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepática)
• Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía): trastorno de las grandes Arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de polineuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores.
• Cardiopatía: Debido a que el elevado nivel de
...