EDUCAION SEXUAL INTEGRAL
Enviado por Nora Tortorella • 3 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
2.- Análisis
Incorporando los lineamientos curriculares de la ESI
Desde nuestra escuela se vienen desarrollando proyectos de la ESI focalizado en los siguientes temas: qué entendemos por sexualidad, el cuerpo (cambios de la pubertad y aparato reproductor, cuidados del cuerpo), reflexión sobre los derechos, la diversidad, los valores.
En general no nos resulta difícil trabajar con las diversas propuestas de la ESI en segundo ciclo. La dificultad puede presentarse en el abordaje de determinados temas con los niños más pequeños y con las resistencias que surgen de sus familias quizás por el desconocimiento de la propuesta. Aún en algunos casos se sigue considerando a la sexualidad solo desde la perspectiva de la reproducción, de las relaciones sexuales, de la genitalidad sin considerarlo desde una visión más amplia e integral del concepto.
Los docentes de primer ciclo lo incluyen dentro de sus planificaciones y se están comenzando a llevar a cabo algunas actividades que se encuentran en el libro de contenidos y propuestas para el aula, tomando en cuenta los diversos ejes que plantea la ESI.
En segundo ciclo se trabaja también incluyendo material audiovisual, generando espacios de debate y reflexión sobre diversos temas incluyendo inquietudes que surgen de cada uno de los grupos (por ejemplo la tecnología en las relaciones y los vínculos con los otros)
Desde hace años la escuela lleva adelante talleres conjuntamente con el equipo de orientación escolar pero puntualmente para los chicos de segundo ciclo (principalmente 6to.). Dichos talleres posibilitan trabajar conjuntamente con los docentes el tema de sexualidad revalorizando también a las emociones, los sentimientos, el cuidado del cuerpo, etc.
Organización cotidiana en la escuela
En función al interrogante ¿de qué forma mirar desde la ESI la organización cotidiana de la escuela? Como expresa la guía nos parece importante aprovechar las observaciones de la cotidianeidad para repensar los mensajes explícitos e implícitos que circulan por canales formales e informales de comunicación que puedan favorecer o no su implementación.
En nuestro caso en relación al ámbito de salas de maestros se puede señalar que en charlas informales se ponen de manifiesto diversas representaciones sobre la sexualidad basadas principalmente en el abordaje de temas relacionados a la genitalidad y la parte orgánica.
Así también situaciones que tienen que ver con discriminación, por cuestiones culturales entre otras, son tomadas en cuenta y trabajadas por las/los docentes en los ámbitos áulicos. Dichas situaciones no pasan desapercibidas ni son descalificadas sino que se realiza un trabajo conjunto para abordarlas y buscar estrategias que favorezcan la convivencia y el respeto por la diversidad.
Se sostiene un diálogo continuo entre el equipo directivo, el equipo de orientación escolar y los docentes en la búsqueda de soluciones, alternativas y/o el abordaje de diversas situaciones ya sean de discriminación, dificultades personales, como así también de vulneración de derechos.
En nuestro caso hay un porcentaje de población gitana con lo cual se ha podido trabajar y respetar algunas cuestiones que hacen a su cultura como así también ellos han aceptado algunas orientaciones que se les ha ofrecido a fin de poder trabajar en forma conjunta ayudando sus hijos.
Si bien no se puede negar la existencia de representaciones negativas, prejuicios, estigmatizaciones que suelen aparecer muchas veces encubierta en el discurso de los diversos actores de nuestra institución, se pueden plantear a través de distintas jornadas o espacios de reflexión docentes, acciones conjuntas para trabajar el tema.
En otro espacio como ser en los recreos y la entrada y salida de la escuela se puede observar que aún se mantiene la separación de filas de niñas y niñas pero respondiendo a cuestiones organizativas. En el uso de los diversos espacios no se implementa una diferenciación especial. Tanto varones como mujeres, por ejemplo, pueden recurrir a la biblioteca, realizan actividad física en forma conjunta.
Si bien se observa en los recreos una división “normal” de niñas y niños en relación a gustos e intereses, desde la escuela no se plantean espacios exclusivos o actividades determinadas. De hecho la escuela dispone de sogas las cuales son pedidas tanto por varones como por las niñas para saltar e incluso terminan jugando todos juntos.
En el espacio áulico se respeta en su mayoría las formas de agrupamiento que los niños plantean. Generalmente conforman grupos mixtos. Si bien en algunos casos particulares la docente hace algunos ajustes en los agrupamientos
...