Enseñanza Sexual integral
Enviado por Absalí Sc • 23 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 89 Visitas
- Fundamentación
La propuesta que hemos desarrollado, se basa en la importancia de transmitir a nuestros colegas una de las formas de incorporar la ESI en nuestras aulas.
El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.
Por un lado, proponiendo esta secuencia de actividades pretendemos que la ESI esté en la escuela y en el aula llevando conceptos más allá de la "genitalidad" o "relaciones sexuales". Y como plantea la Ley debemos entender a la sexualidad como un aspecto que abarca "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos". En este sentido, la sexualidad se entiende como una de las dimensiones constitutivas de la persona que, presente de diferentes maneras, es relevante para su despliegue y su bienestar durante toda la vida.
También, la incorporación de la ESI en la escuela, trata de romper con el imaginario social genérico, en cuanto a algunos temas relacionados con la misma. La escuela debe asumir un compromiso para promover la ESI consensuando con las familias, teniendo en cuenta la edad en la que se encuentra el niño, tratando de desarrollar su autonomía, la compresión del límite sobre su cuerpo y el del otro, saber determinar lo que es afectivo de lo que no y por sobre todo generar espacios de diálogos, tanto en el ámbito familiar como el escolar, donde el niño/a pueda expresar determinadas situaciones que los incomode o los reprima. También, generar situaciones en el aula, tratando de poder generar estos espacios, donde los niños/as puedan expresarse sin miedo alguno.
Situar el lugar desde el cual proponemos abordar la educación sexual integral implica, entre otras cuestiones, hablar desde la perspectiva de los derechos humanos, incluyendo en esta mirada aquellos ligados a promover la igualdad de oportunidades para varones y mujeres. La ley 26.150 de Educación Sexual Integral plantea con claridad este objetivo.
Entendemos que las expectativas, roles y mandatos sociales y culturales que las distintas sociedades construyen para varones y mujeres, en cada momento histórico y contexto determinado, no son innatas, sino que constituyen el producto de interacciones sociales que se van dando en todas las instituciones que habitamos las personas: la familia y la escuela, entre otras. Es en estas instituciones en las cuales aprendemos a ser mujeres y varones y es en ellas en las que proponemos una forma de mirar las interrelaciones que permita reconocer las diferencias y visualizar las inequidades basadas en el género de las personas.
Las actividades están destinadas a poder conversar con los niños sobre los vínculos familiares y los derechos a ser respetados por todos los miembros de la familia en el cuidado de su privacidad e intimidad, especialmente en algunos momentos. También será deseable explicarles que, en ninguna circunstancia, un adulto o niño mayor tiene derecho a lastimarlos, hacerles daño o tocarlos de tal forma que los haga sentir incómodos, y si eso sucede, ellos tienen derecho a defenderse, procurando apartarse de quienes les provocan incomodidad o daños , como se plantea en los derechos del niño sobre las participaciones de los menores a ser consultados en alguna situación que pueda afectar su integridad física, psíquica y emocional ,que sus opiniones se tengan en cuenta. Será importante explicar a los niños que es correcto “decir no” también a un pariente cercano, a familiares y a los amigos de la familia. Como poder poner en palabras esa situación sin temor a que lo juzguen o no le crean, facilitando la confianza que ellos necesitan para expresar su sentimiento.
En conclusión, pretendemos que nuestros alumnos tengan herramientas para que puedan desplegar a lo largo de su vida, aprendan a ser ciudadanos autónomos y reconocerse como sujetos de derecho.
- Ejes
NIVEL INICIAL | NIVEL PRIMARIO |
Desarrollo de Comportamientos De autoprotección
| Ejercer nuestros derechos |
- Contenidos
Nivel primario
-Reconocimiento del límite de tolerancia a los contactos corporales. Caricias que nos hacen sentir bien/caricias que nos hacen sentir mal.
- El derecho a “decir no”, y a alejarse y pedir ayuda si alguien quiere mirar o tocar nuestras partes íntimas u obligarnos a hacer cosas que nos hagan sentir incómodos o confusos.
- El secreto y la sorpresa: diferenciar los secretos que lastiman de las sorpresas que alegran o agasajan a otros. Cómo pedir ayuda si un secreto duele, da culpa o miedo: contar lo que no entendemos o nos lastima a una persona que pueda aliviar o auxiliar.
Nivel inicial
– La identificación de los momentos de intimidad.
– Recursos para defenderse en situaciones de abusos (“decir no”, pedir ayuda, diferenciar distintos tipos de secreto).
- Situación
“En una escuela de Capital federal, se está dando una situación muy frecuente. Un chico de séptimo grado, cada vez que va al baño, les pide a los chicos de primero y segundo grado que le muestre sus partes íntimas. La escuela se entera de esta situación y le pide a la docente de primer grado que intervenga desde su lugar”
- Actividades
Primera clase: 40’ minutos
www.youtube.com/watch?v=4lX4Tq-w6Lc
Inicio
Saludaremos a los niños/as y les contaremos la actividad del día. Luego, se les presentaremos un video. Dicho video trata de un lobo, el cual invita a un niño a ver la casa del árbol que había hecho. El niño decide entrar, pero el lobo tiene algunas actitudes que no lo hacen sentir cómodo y escapa de la situación. Corriendo y preocupado por lo que le paso, le cuenta a su madre.
Desarrollo
Luego de ver el video, abriremos un espacio de intercambio el cual acompañaremos con algunas preguntas con el fin de que los niños puedan reflexionar sobre el mismo.
¿Qué paso en el video? ¿Qué hace el nene cuando el lobo lo invita a la casa del árbol? ¿Quería ir? ¿Por qué el lobo es malo? ¿Cómo hace sentir al nene cuando sube a la casa? Miren las caras del nene ¿está cómodo? ¿Está feliz? ¿Qué le había dicho la mamá al nene? ¿Qué harían ustedes? ¿Debemos irnos con gente que no conocemos? O si estamos solos, ¿debemos aceptar ir? ¿Por qué? Cuando hay algo que no nos hace sentir bien ¿a quién debemos contarle así nos ayuda?
Cierre
En un afiche, pondremos lo que aprendimos o que nos dejó el video. La escritura del mismo será por dictado al maestro.
...