Educacion Sexual Integral Bitácora Modelo
Enviado por LelisPerez17 • 27 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 709 Visitas
Bitácora: Educación Sexual Integral
La primera vez que escuche el término “Educación Sexual” fue en una charla que nos dieron en el secundario. Para ser exacta fue en primer año, en el segundo trimestre y estábamos en el área de Geografía. A la profesora le pareció correcto cambiar la trayectoria de su discurso pedagógico para poder hablarnos un poco de las consecuencias que tendríamos, mejor dicho, que tendrían los varones “si meten sus aparatos reproductores en cualquier agujero” (estas fueron las palabras explícitas de la docente, que para ser sincera no era muy correcta que digamos en sus modos de hablarnos, eso sí, era totalmente directa, franca, no nos dibujaba nada y nos contaba las cosas como eran), la clase fue totalmente incómoda, la educadora nos hablaba de los embarazos no deseados a cortas edades, de enfermedades que se contagian por el contacto sexual y otras cosas que no recuerdo. Lo que sí recuerdo es que fue una charla dada totalmente para los hombres del salón, ahora que lo pienso es muy discriminatorio porque, por favor, ¡las mujeres son las que nos embarazamos!, sin contar que también nos pueden contagiar enfermedades que a veces es peor para nosotras que para ellos, por ejemplo el HPV (ellos solo son portadores mientras las mujeres sufrimos la enfermedad), pero bueno a la profe le pareció mejor informarle a los chicos todo lo que podrían sufrir si no se cuidaban con preservativo.
En ese entonces yo tenía catorce años y todo lo que comentaba la docente a mí y a mis compañeros nos parecía sumamente gracioso, no es que no lo supiéramos. ¡Pero es que nadie hablaba de esos temas tan abiertamente!, por lo menos no en mi casa, yo sabía de esos temas porque… la verdad, la verdad no sé como sabia, debe ser por comentarios o algunos chismes, la televisión, etc. pero es que a esa edad ya se tiene conocimiento de algunas cosas, por ejemplo: como es el proceso para procrear y que te podés contagiar de enfermedades, aunque la única que conocía en ese tiempo que era de contagio por vía sexual era el SIDA ( me acurdo siempre había algo sobre eso en las serie que veía mi mamá CSI Miami, Criminal Mine, esas series policiacas que tanto le gustan). La cuestión es que nos reíamos de cada cosa que les decía a mis compañeros, a uno le preguntó si sabía cómo poner un profiláctico, el chico se puso totalmente rojo y no respondió. Porque la verdad es que todos nos reíamos pero nadie contestaba nada. Así fue como transcurrió toda la clase. Al final no dimos nada de geografía, la profesora entonces nos dejó un trabajo larguísimo para la casa -algo totalmente injusto porque no fue nuestra culpa no dar lo que realmente se daba en esa materia- y se despidió diciendo que organizaría una charla para los dos primeros de Educación Sexual.
Ahora que lo pienso nunca me presenté ¡qué maleducada!, mis disculpas por eso. Mi nombre es…………., tengo ….. años, estoy cursando cuarto año del profesorado de educación primaria en el Instituto de Educación Superior de Machagai, que por cierto fue donde nací, crecí y resido actualmente. Trabajo en el negocio de mi familia. Mi madre (no es porque sea mi mamá) pero es una excelente maestra de primaria, verdaderamente la admiro. Mi papá tiene una ¿Fotocopiadora?, la verdad no sabría clasificar el negocio porque también hacen impresiones y tarjetas entre otras cosas; además de que es director del consejo municipal de esta localidad. Tengo dos hermanas menores -las dos son estudiantes- y un hermano mayor. Creo que esa sería toda la información más importante sobre mi persona, ahora continúo con mis recuerdos sobre Educación Sexual Integral –porque esa fue la consigna: “documentar todo lo que recuerde sobre este tema”-.
Si tengo que ir más atrás en el tiempo, solo recuerdo pocas cosas. Por ejemplo, que en segundo grado de primaria nos enseñaron las partes del cuerpo, la diferencia entre los nenes y las nenas. Mi mamá comentó una vez (ella era maestra de la misma escuela a la que yo iba) que la directora no quería dar ese tema porque los padres no lo aceptaban, por esa razón quedaba estrictamente prohibido que una docente intentara dar una clase sobre Educación Sexual. En séptimo dimos en biología, aparatos reproductores: femenino y masculino, la fecundación, la gestación y embarazo. Hasta ahí llegan mis memorias, así que volvamos con los recuerdos de mi adolescencia.
...