El Sistema Educativo
Enviado por Jehovashalom • 20 de Mayo de 2015 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 113 Visitas
“EL SISTEMA EDUCATIVO, UN CAMBIO DE LA UTOPIA A LA REALIDAD”
El Sistema Educativo en nuestro país ha pasado por cambios verdaderamente significativos, que han dejado ver la realidad que enfrenta la educación en México y la gran responsabilidad que tiene cada individuo para lograr un cambio cognitivo que lo lleve a actuar de manera eficaz a favor de una vida digna, donde la ignorancia y la apatía sean sus enemigos y la sabiduría e inteligencia sus aliados.
Aunque nuestro Sistema Educativo se divide en:
1. Educación Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria.
2. Educación Media: Bachillerato.
3. Educación Superior: Licenciatura.
La Educación Básica juega un papel muy importante, ya que es un pilar que permite lograr el avance cognitivo, psicológico, político y económico de nuestro país; porque es donde el alumno adquiere diversas habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos que le ayudaran a emprender diferentes actividades en un futuro. En pocas palabras podemos decir, que al alumno se le Forma para ser un individuo capaz de competir y demostrar sus saberes y aprendizajes.
Aunque desde hace muchos años los objetivos y propósitos de nuestro Sistema Educativo buscan dotar a los alumnos de todas las herramientas necesarias para que desarrollen sus habilidades, esto ha resultado ser utópico, ya que solo se ha quedado plasmado en papeles, acuerdos y no se ha llevado a cabo en la practica educativa; no ha sido mas que un sueño que veíamos imposible de cumplir.
Es por eso que en la actualidad la Reforma Integral de la Educación Básica 2011 más que una política social, responde a una necesidad indiscutiblemente prioritaria para el país: cambiar para mejorar. Pero este cambio no obedece simplemente a “dejar algo” o “tomar todo lo nuevo”, es un proceso de transformación de ideas y forma de percibir el alrededor.
Sin embargo la nueva reforma nos ha dado nuevas aspiraciones al verdadero cambio educativo, pero también nuevas exigencias para el docente tales como:
• Involucrar al alumno en actividades que permitan desarrollar sus diferentes aprendizajes, logrando que estos sean significativos y dejen huella en su vida para lograr un verdadero cambio cognitivo.
• Convertirse en un guía, facilitador y mediador entre el conocimiento y el alumno.
• Actualizarse y percibir de otra forma el mundo, entre otros.
Pero también se ha tomado en cuenta una verdadera Evaluación que permita observar los logros obtenidos en el ámbito educativo. Aunque es un instrumento que permite tomar decisiones curriculares, ya que suministra información en todo el proceso educativo.
Cabe mencionar que la Evaluación debe darse en todo momento y en todo lugar como una herramienta que garantice que los maestros se desempeñen de la mejor manera posible para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y a su vez, mejoren la practica docente; anteriormente solo se evaluaba el rendimiento de los alumnos, pero a partir de los años sesenta se empezó a extender a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, los centros escolares etc.
“La Evaluación
...