La Posesión
Enviado por mitcor • 22 de Mayo de 2015 • 857 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
La posesión, es un acto natural que ostenta el hombre recurrentemente sobre los bienes; si una mujer lleva consigo una hermosa joya en el cuello, se presume que es de su propiedad, por el simple hecho de portarla, sin embargo al indagar en la procedencia del objeto, resulta que la madre de la joven se lo presto para un evento. Es ahí donde surge esta disyuntiva, la cual a través de la historia, desde los romanos hasta la actualidad han estudiado y desarrollado hasta quedar plasmada en las leyes actuales, donde definen jurídicamente cuando la persona tiene la posesión de un bien sin que esta sea propietaria de la misma.
El termino posesión proviene del latín possessĭo, que significa acto de poseer ciertas cosas, ya sean materiales o incorpóreas. Históricamente en el Derecho romano la posesión era otorgada por el pretor a los asentados en parcelas del suelo público, precisamente allí donde no había dominio para los particulares por ser dichas tierras propiedad del estado romano.
Los romanos consideraban cuatro tipos de posesión otorgadas: la posesión pretoria, la cual era otorgada por el pretor para delimitar los límites del dominio de los colonos; posesión civil, consistía en la justa apariencia del dominio que habilita para adquirir las cosas por el tiempo; posesión natural considerada como la relación de hecho privada de tutela posesoria como poseedores naturales el arrendatario, el depositario, el comodatario; y por último, la cuasi posesión la cual se adquiría sobre los frutos que generaban las cosas, por lo que se puede equiparar a lo que entendemos como usufructo.
Actualmente, la posesión se define en el Código Civil de Veracruz en su artículo 827 como “Cuando en virtud de un acto jurídico el propietario entrega a otro una cosa, concediéndole el derecho de retenerla temporalmente en su poder en calidad de usufructuario, arrendatario, acreedor pignoraticio, depositario u otro título análogo, los dos son poseedores de la cosa. El quela posee a título de propietario tiene una posesión originaria, el otro, una posesión derivada”. Calificando como poseedor “el que ejerce sobre ella un poder de hecho. Posee un derecho el que goza de él” artículo 826 CCV.
La doctrina indica que la posesión cuenta con dos elementos: el elemento material también conocido como corpus y el elemento psicológico animus.
El elemento material consiste en la posesión únicamente sobre la cosa, cuando éste bien se encuentra físicamente con el poseedor y este cuenta con el goce, en cambio el elemento animus se centra en la voluntad del poseedor de tener la cosa como propietario y de servirse de ella para su fines. La unión de animus y del corpus es necesaria para constituir la posesión.
Existen diversas clasificaciones respecto a la posesión, la mayoría de los autores coinciden en que se distingue entre posesión útil y viciosa, posesión de buena o mala fe, y posesión
...