ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La extinción de las Obligaciones


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

La extinción de las Obligaciones

Eguía Lis Flores, Joaquín

25 de Junio de 20015


INDICE:

PAGO…………………………………………………………………………...

2

NOVACION…………………………………………………………………….

2

CONFUSION…………………………………………………………………..

6

RENUNCIA DE DERECHOS………………………………………………...

7

REMICION……………………………………………………………………..

8

COMPETENCIA……………………………………………………………….

9

TRANSACCION……………………………………………………………….

11

DACION DE PAGO……………………………………………………………

12


La extinción de las obligaciones, por regla general es el pago o cumplimiento del objeto de ese derecho; de igual forma, por regla general debe ser pagado por el deudor constreñido a cumplir con lo comprometido y finalmente el pago o cumplimiento debe ser con lo que se pactó en los términos que se pactó, pero hay situaciones en las que las reglas generales no son aplicadas y la deuda la paga un tercero, o el acreedor no recibe lo pactado, ya sea en especie o en cantidad o incluso se puede dar la situación en que el acreedor recibe como pago un objeto distinto al pactado.

  Las obligaciones pueden extinguirse por diversas causas, el pago es la principal, pero el fin de este documento es exponer las diferentes formas de extinción de las obligaciones que pueden llegar a darse.

Extinción de la obligación Latu Sensu[1] en su especie Derecho de crédito convencional, aplicable a las demás obligaciones. [2]

  1. El acreedor recibe lo que se le debe, en pago del deudor o de un tercero interesado.
  1. PAGO:

Es la modalidad de cumplimiento y de extinción de las obligaciones que consiste en la entrega de una cosa o en la realización de la prestación convenida.

  1. NOVACIÓN.

“Es el convenio lato sensu, solemne celebrado entre dos o más personas que guardan entre si el carácter previo de acreedor y deudor, y en ciertos casos interviene un 3°, y por el cual extinguen el derecho de crédito convencional que los liga, y lo sustituyen, con ánimo de novar  (Animus Novandi) por otro que difiere del extinguido en uno de sus elementos de existencia“. [3]

  Es decir es decir, la novación es un modo de extinguir las obligaciones, mediante el cambio del deudor y variando el carácter de la deuda.

Elementos de la novación:

1.- Inexistencia de una obligación previa.

2.-Creación de otra obligación. (Extingue la anterior)

3.- Elemento de esencia diferente entre la nueva obligación y la anterior.

 Esta se divide en tres partes. El objeto, la Relación Jurídica y los sujetos. Estos dos últimos son lo que se denomina Novación subjetiva. En los sujetos puede darse el cambio de deudor o acreedor.

  En el caso de cambio de deudor se clasifica en dos formas. La delegación novatoria y la expromisión que puede ser perfecta o imperfecta.

  Con el cambio de acreedor, el nuevo acreedor y el primero se ponen de acuerdo, así como el deudor, pues si este no plasma su consentimiento no hay Novación, sino Cesión de derechos.

4.- Voluntad de las partes.

Si esta no se externa expresamente no habrá novación.

Novación Objetiva.

Así se denomina al convenio hecho de manera solemne con el que se extingue una obligación sustituyéndola con otra diferente a aquella con la que se pactó el objeto o bien es diferente en su relación jurídica.

  La novación objetiva puede darse bajo dos supuestos. El primero es la Novación objetiva  por cambio de objeto, en donde lo que cambia es que consiste la obligación original, es decir cambia su objeto indirecto (Dar hacer y no hacer).

  Por otro lado está la novación objetiva por cambio de la relación jurídica, en la que lo que cambia es la naturaleza jurídica de la obligación original, pudiendo hacerla más compleja o con más modalidades.

Novación Subjetiva.

Es un convenio solemne mediante el cual se extingue una obligación antigua y se crea una nueva diferente a la anterior, En esta cambia uno de los sujetos, sea el acreedor o el deudor. 

  La novación subjetiva del acreedor es aquella en virtud de la cual con autorización del deudor,  una obligación se extingue para crear otra nueva con el mismo objeto pero con diferente acreedor.

Elementos:

1.- Substitución de un acreedor por otro.

2.- Creación de una nueva obligación y extinción de la anterior.

3.- Sustitución del acreedor con autorización del deudor.

4.- Consentimiento solemne.

Novación subjetiva por el cambio de deudor.

“Es un convenio solemne por medio del cual se extingue una obligación y se crea otra obligación, difiriendo la primera de la segunda en que el deudor es persona diversa[4].”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (156 Kb) docx (23 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com