NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE CARACTER PERMANENTE
Enviado por 243001 • 26 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 940 Palabras (4 Páginas) • 92 Visitas
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE CRACTER PERMANENTE.
- Son aquellas barreras para aprender y participar, que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la previsión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.
El diagnostico de las necesidades educativas especiales permanentes corresponde a:
- Discapacidad intelectual.
- Discapacidad visual.
- Discapacidad auditiva.
- Multidéficit: es una combinación de necesidades físicas, médica, educacionales y socioemocionales y con frecuencia también pérdidas sensoriales, neurológicas, dificultad de movimientos y problemas conductuales. La sordoceguera es un multidéficit.
- Disfasia severa: Es una alteración grave y permanente de todos los componentes del lenguaje.
Fonológico: dificultades para percibir y discriminar los sonidos del habla.
Semántico: Problemas para asimilar y recordar el significado de las palabras.
Morfológico: dificultades para recordar la estructura de las palabras y conectarlas para que tengan sentido en una oración.
Sintáctico: dificultades para ordenar y dar sentido a las oraciones.
Pragmático: problemas o desconocimiento del uso del lenguaje en situaciones comunicativas concretas.
- Trastorno del espectro autista.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE CARÁCTER TRANSITORIO.
- Son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado periodo de su escolarización.
El diagnóstico de las necesidades educativas especiales transitorias corresponde a:
- Trastornos específicos del aprendizaje.
- Trastornos específicos del lenguaje (TEL).
- Trastorno déficit atencional con y sin hiperactividad (TDA).
Para hacer un diagnóstico psicopedagógico hay que evaluar distintas áreas como:
- Área socioafectiva: el entorno familiar, escolar y dimensión personal.
- Área cognitiva: es necesario indagar sobre el funcionamiento de la atención/concentración, memoria, lenguaje, pensamiento, psicomotricidad y percepción.
- Área lectura y escritura: corresponde a la evaluación de la calidad, velocidad, errores de la lectura y escritura, comprensión lectora, entre otras.
- Área de cálculo: implica indagar respecto de la comprensión del lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, entre otras.
Existen trastornos específicos del lenguaje que son:
- Dislexia: Alteración de la capacidad de leer por lo que se confunden o se altera el orden de las letras, silabas o palabras. Esta dificultad no tiene nada que ver con la inteligencia, pues un niño puede ser brillante y talentoso en muchas áreas, sin embargo, ser disléxico. Esta puede ser detectada en los primeros años de educación escolar.
-Entre 3 y 5 años: algunos niños presentan desarrollo lento del habla y algunas dificultades de pronunciación. Además, puede presentar inconvenientes para aprender rutinas y memorizar canciones, colores, letras, números, los días de la semana; aprender abotonar y subir cierres.
...