ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica docente propia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad. En la educación consiste en determinar el problema que afecta e impide desarrollar las capacidades del aprendizaje, entonces nosotros tendremos que buscar la manera de solucionar esa complicación que retrasa a los alumnos.

Para ello es preciso también identificar ciertos factores que nos puedan ayudar, así como también tener una referencia sobre cada niño y poder ver que es los puede estar afectando. Los factores esenciales pueden ser: Individuales personales: desarrollo biológico, psicomotor, cognoscitivo intelectual, motivacional, afectivo y social. Académico: características del alumno, del maestro, condiciones del aula, programas y medios educativos e institución escolar. Socio-ambientales: la familia, los grupos de pares (edad, valores, actitudes de estos), barrio o comunidad.

El diagnóstico no solo abarca al sujeto que aprende, sino a todos los componentes del proceso, incluyéndonos a nosotros como docentes que frecuentemente, centramos el análisis de los problemas de nuestros alumnos, en los propios alumnos y no realizamos el necesario proceso metacognitivo. Lo que debe llevarnos a un comprometimiento personal sobre la base de una valoración afectivo cognitiva del problema que permita hallar su solución.

El profesor tiende a desarrollar un trabajo creativo. Para que esto sede de la mejor manera es necesario que uno como docente se encargue de generar actividades que no sean aburridas para el alumnos, es necesario que tenga un orden dentro del salón de clases, con el material que se utiliza y hacer que los espacios dormidos desaparezcan, de manera que nosotros tengamos que ir construyendo un ambiente donde los niños disfruten en cualquier lugar del salón, entones dependerá de la imaginación que tengamos para poder lograr que nuestros alumnos puedan adquirir los conocimientos.

Nuestra labor como enseñantes de la educación es respetar la integridad de la personalidad de cada alumno, y que nos permita determinar lo que ya adquirió, lo que adquiere de forma independiente y lo que ejecuta con nuestra ayuda, lo que responde al criterio de que el sujeto investigado no se adapta al instrumento de exploración, si no que este se adapta a sus posibilidades. Nosotros tenemos que evitar actuar atrevidamente sin antes conocer la situación que se tiene y así poder afrontar con complejidad los conflictos de la práctica docente, ya que para ello es necesario analizar y comprender la realidad de acuerdo a las condiciones escolares.

Se trata de favorecer el desarrollo de las competencias profesionales, con elementos teórico-metodológicos que ayuden a interpretar críticamente su realidad educativa y construir diagnósticos consistentes sobre sus preocupaciones temáticas.

El diagnostico entonces es un aspecto esencial en el desarrollo del proceso docente educativo, un buen diagnóstico influye en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, y para realizar cualquier actividad docente hay que tener en cuenta un buen diagnóstico y de este dependerá el resultado efectivo de la actividad.

Entonces es necesario estudiar además de la esfera intelectual del alumno, con sus habilidades, actitudes, su mundo afectivo. Es necesario también conocer las características de los procesos y no solo los resultados. Por otra parte el diagnóstico ha de abarcar además de las tareas del maestro, la influencia de la familia, la comunidad y todos los contextos organizacionales y ambientales que rodea al alumno.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (42 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com