Preescolar
Enviado por normalopez02 • 26 de Septiembre de 2014 • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 210 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El interés por mejorar la intervención educativa y obtener de la práctica educativa mejores resultados y que estos se vean reflejados en los aprendizajes que adquieren los niños en la estancia por la educación preescolar y el reconocer desde la historia que la práctica educativa no ha mejorado durante mucho tiempo con la asistencia a cursos o participar en diversos talleres de actualización. Por estos dos aspectos es que surge la inquietud de tener otras alternativas para mejorar la práctica educativa, es por ello que el presente trabajo sugiere como estrategia la autoevaluación para mejorar la intervención educativa.
Ya que la tarea de formarse es prescindible para el docente que contempla en sí mismo, un cumulo de experiencias de enseñanza y aprendizaje en lo que se refiere a su trayecto de formación y autoformación, proceso inacabable en su tarea educativa.
Si bien, las cuestiones normativas que rigen la acción educativa desde los planes y programas; las reformas y renovaciones curriculares; cuestiones que subyacen en la calidad formativa de los niños y las niñas, así como la de las obligaciones de los docentes; todos estos parámetros se deben reconocer a fin de que la labor educativa responda a los criterios legales que conducen toda acción educativa. Por todo ello, se exponen los criterios normativos de la educación preescolar.
Dando continuidad a este documento, con los aspectos relacionados con la evaluación, donde se recuperan conceptos de evaluación, tipos de evaluación y como surge la evaluación y los recursos para la realización.
Reconoce cuales son las características de la intervención educativa, como un parámetro para buscar las fortalezas y debilidades que se presentan al momento de enfrentarse a lo nuevo y a la conceptualización de la enseñanza y el reconocimiento de los aprendizajes de los alumnos.
Se definirán los roles y funciones del docente de educación preescolar. Así mismo se caracteriza al perfil del docente: sus funciones y sus retos, ante la actual propuesta curricular y en específico de la evaluación en todos sus tipos.
También se hace referencia explícita en la “propuesta”, esta estrategia se presenta así con la idea de dar un apoyo a los docentes frente a grupo. La propuesta ofrece detalladamente las condiciones para facilitar tanto la puesta en práctica como los resultados que se esperan alcanzar.
Esperando que este trabajo sea de utilidad a otros colegas que sin duda podrán enriquecerlo y mejorarlo.
Capítulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La educación preescolar se ha considerado por mucho tiempo como una práctica asistencial, ya que se mira a la educadora paciente, maternal, cariñosa y además sabe hacer cosas bonitas; el programa de educación preescolar exige una educadora profesional para el desempeño adecuado de su práctica, un docente que esté al alcance y disponga de información necesaria y suficiente para comprender y aplicar el programa vigente. Información esencial como conocimientos de las diferentes disciplinas, sobre como aprenden los niños, estilos de aprendizaje, entre otros, sin embargo este requiere de un nuevo proceso de aprendizaje en los documentos. Se trata de un aprendizaje entre colegas en el cual lean, discutan, identifiquen sus aciertos y debilidades, probando nuevamente. Que aprendan de lo que hacen en el día a día cuestionando su propio hacer.
Es necesario que los docentes se preocupen y ocupen por comprender y tener claridad en lo que hacen y para que lo hacen sin tener que hacer cosas para otros (directivos, supervisores y personas de apoyo técnico) y contar con su aprobación o estar temerosas por “si le agrado lo que observa en el aula”.
Si bien las educadoras deben evaluar su propio hacer, es común que dicha autoevaluación no se registre, observándose en los diarios de trabajo de las docentes que la evaluación se matiza de la descripción de actividades y de las manifestaciones de los niños omitiendo el actuar del docente.
Es común escuchar a las docentes preguntarse entre ellas con qué intención educativa realizaran o realizaron determinadas actividades con los niños y las respuestas no sean claras para ellas mismas. Cuando se planean actividades a nivel escuela se reproduzcan año con año las mismas actividades, hechos que dan cuenta de la falta de reflexión sobre lo que se hace y para que se hace; cual es el sentido (si se tiene considerado) de las actividades.
Otro aspecto importante es pensar en la evaluación de los niños y que las educadoras se excluyan de las vivencias en el aula; el actual programa de preescolar incluye la evaluación de las competencias de las docentes, aunque todavía no es considerado en el diario de trabajo.
Por lo antes mencionado es necesario delimitar el lugar y las personas en las que se determinara el estado actual con respecto a la autoevaluación; ya que el aplicar entrevistas y analizar algunos diarios de trabajo se podrán obtener datos que al ser analizados proporcionaran claridad y confiabilidad en el conocimiento, comprensión y aplicación de la autoevaluación.
El jardín de niños “Eulalia Guzmán barrón “, está ubicado en bosques de Felipe s/n en la colonia bosque de valle en el municipio de Coacalco de Berriozábal, estado de México cp. 55700. Pertenece a la zona 81, sector 4 del sistema federal.
La planta física cuenta con siete aulas didácticas de las cuales tres son utilizadas como oficinas del sector educativo, en el aula de usos múltiples, una cocina, la dirección, los sanitarios, plaza
...