Régimen De Las Cosas Romano
Enviado por laurabarbosa • 22 de Abril de 2014 • 959 Palabras (4 Páginas) • 384 Visitas
RÉGIMEN DE LAS COSAS
La relación entre las cosas (Res) que producen beneficios y utilidad a las personas se denomina derecho. La persona que puede disponer de una cosa a su capricho, enajenarla y hasta destruirla, tiene el derecho más completo que es el derecho de propiedad.
CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS
Los puntos de vista a tratar son el derecho de la época clásica y las instituciones de Justiniano.
• Época Clásica:
Res Divini Juris: Las cosas de derecho divino, están consagradas y protegidas por los dioses y sometidas a la autoridad de los pontífices. Se les llama también nullios, ya que ningún ser humano puede apropiárselas.
Las res divini juris se subdividían así:
1. Res Sacrae (cosas sagradas):
Eran las consagradas al culto. Para los paganos eran los terrenos, los edificios y los objetos consagrados a los dioses superiores por una ley, por un senadoconsulto o una constitución imperial. Para el cristianismo correspondía a las iglesias y los objetos consagrados al culto por los obispos.
Las cosas sagradas solo pierden su carácter después de una ceremonia religiosa destinada a hacerlas profanas; eran inalienables.
2. Res religiosae (cosas religiosas):
Se llamaba así a los terrenos y los monumentos unidos a las sepulturas. Eran consagrados a los dioses manes (eran dioses protectores).
Solo podía haber res religiosa en las afueras de las ciudades porque estaba prohibido hacer inhumaciones. Eran necesarias dos condiciones: a) que en realidad haya habido inhumación; b) que la inhumación haya sido hecha por el propietario del terreno o bajo su consentimiento.
La inhumación de un esclavo produce el mismo efecto que la de un hombre libre; la muerte borra toda distinción. Cabe resaltar que un propietario dueño de un terreno, no puede exhumar el cuerpo sin la autorización del pontífice o del príncipe; pero puede ejercer una acción in factum contra el actor de la inhumación para hacerse indemnizar o forzarle a levantar el cuerpo.
3. Res Sanctae:
No eran con toda exactitud cosas santas. Eran las cosas que estaban protegidas contra los atentados de los hombres, por una sanción penal asimilándolas para ese efecto a las cosas divini juris. Tales eran los muros y las puertas de las ciudades cuya violación se castiga con las penas capitales.
Res Humani Juris: Todas las cosas que no fueran de derecho divino eran humani juris, y se gobernaban por el derecho humano o profano.
Las res humani juris se subdividían así.
1. Res Communes (cosas comunes):
Eran las cosas cuya propiedad no pertenecía nadie y su uso era común a todos los hombres. Eran, por tanto, insusceptibles de toda apropiación individual. Tales eran el aire y el mar.
2. Res Publicae (cosas públicas):
Eran cosas cuyo uso era común a todos, pero limitado al pueblo romano, con exclusión de los otros pueblos. Tales eran las vías pretorianas o consulares, los puertos y las corrientes de agua que nunca llegaban a secarse “flumina perennia.”
3. Res Universitatis
Eran las pertenecientes a ciertas personas morales o personas
...