Secuencia Didactica
Enviado por jyv270211 • 2 de Noviembre de 2013 • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
SECUENCIA DIDACTICA DE EXPRESION CORPORAL
Contenido:
• Posibilidades del cuerpo en movimiento: propias y en relación con los otros.
OBJETIVO: Que los niños interactúen con otros a través del uso de objetos y espacios.
Actividad Nº 1:
Se colgarán telas semitransparentes desde el techo llegando al suelo, apareciendo y desapareciendo tras las telas, incentivando a los niños a que realicen estas acciones.
Las telas tendrán agujeros de distintos tamaños que permitan saludarse y hacer aparecer algunas de las partes del cuerpo.
Se propondrá desplazarse alrededor o por debajo de las telas, caminando con pasos largos, gateando, corriendo, en puntas de pie, intentando que los niños propongan nuevas formas de moverse entre las telas.
Actividad Nº 2:
Se colgarán nuevamente las telas y se retomarán las acciones realizadas en la actividad anterior. Luego se distribuirán en el piso distintos tipos de telas y cintas: telas elastizadas, cintas de goma ancha, pañuelos anchos. Se propondrá a los niños inventar juegos con los distintos materiales. Se favorecerá que los niños exploren que movimientos pueden hacer con los distintos materiales con la ayuda y colaboración de sus compañeros. El docente se integrará en los distintos grupos a jugar con los niños y hacer nuevas propuestas de movimiento.
Actividad Nº 3:
Se dispondrán telas grandes y flexibles en el piso. Se propondrá a los niños que tomen una tela y exploren los movimientos que pueden realizar con la misma. Luego que se organicen por parejas. Cada pareja contará con una tela y podrán jugar por ejemplo a: verse y no verse, taparse y destaparse, ocultarse para reencontrarse.
Se colocará música proponiendo hacer bailar las telas y bailar con ellas, en parejas. El docente intervendrá proponiendo un nuevo movimiento de acuerdo a la música. Se volverán a colgar las telas con agujeros proponiendo desplazarse entre ellas utilizando todos los materiales de las distintas propuestas.
Que los niños...
-Tengan la posibilidad de elegir el juego que quieren desarrollar.
-Planifiquen la tarea.
-Trabajen de forma compartida y realicen proyectos con otros.
-Respeten las decisiones propias y las de los demás.
-Respeten el juego del otro.
-Desarrollen sus actividades de forma autónoma.
Características
-Los niños eligen libremente a qué sector van a concurrir, qué van a hacer, con quién, con qué materiales, cómo...
-Duración: Variable. Depende de la edad de los niños (dos, tres, cuatro o cinco años), del interés que despierten los materiales y de la incentivación docente. En general dura aproximadamente una hora y se realiza tres o cuatro veces por semana.
-En cada sector se desarrollan diferentes tipos de actividades que promueven diversos aprendizajes.
Sectores o Áreas
-Construcciones: Problemas referidos al espacio amplio y reducido, a las representaciones tridimensionales, a la coordinación entre los niños.
-Plástica o Arte: Permite a los alumnos descubrir nuevas maneras de componer imágenes, explorando diversos materiales y herramientas; utilizando distintos soportes. Además, este sector deberá ofrecer a los chicos espacios no sólo de producción, sino también de apreciación de obras de arte, fotografías, imágenes; figurativas, no figurativas; de colores, en blanco y negro...
-Biblioteca: En este sector pueden mirar o "leer" distintos portadores de texto como revistas, diarios, libros de arte, libros-álbum, enciclopedias, cuentos, entre otros. También observar fotografías e imágenes; producir cuentos y poesías e inventar historias con títeres.
-Dramatizaciones: Permite que representen diversos roles, participando de un juego compartido con sus pares, a quienes deben tener en cuenta para desarrollar su personaje. Es importante que este sector no presente características estereotipadas; por ejemplo, ofrecer sólo elementos que estén relacionados con "la casita", sino también otros materiales vinculados con distintos roles, escenas y temáticas que los chicos puedan representar, no sólo cotidianas o reales, también fantásticas.
-Juegos Tranquilos: Los chicos se enfrentan a diferentes tipos de problemas que abordan contenidos referidos a matemática y otros campos de conocimiento. Permite explicitar puntos de vista, respetar reglas y coordinar turnos.
Hay otros sectores, no tan comunes, cuya implementación depende de las características de cada grupo particular y de la posibilidad de incluir materiales ricos:
Momentos del Juego Trabajo
1) Planificación (5 a 10 minutos)
*El maestro promueve un activo intercambio con los alumnos tratando de rever entre todos qué posibilidades ofrece cada sector.
*Los niños comienzan este proceso eligiendo a qué van a jugar y a dónde para luego establecer cómo lo van a hacer, con quién y con qué materiales.
*Variantes que pueden aplicarse para renovar el interés:
-Preguntar niño por niño a qué sector desea ir cada uno y con qué va a trabajar. Si la madurez lo permite qué va a hacer, con qué materiales y con quién.
-La maestra puede comentar los materiales de cada sector.
-Si un grupo de niños, durante un intercambio, se hubiese programado la realización de un proyecto, duante la planificación se recordará este proyecto. Se les sugerirá a estos alumnos que recuerden lo que se conversó sobre la tarea a realizar.
-Fijar de antemano el producto a lograr. Los niños saben la consigna pero cada uno puede hacerlo cómo desee con los materiales que se le ocurra.
2) Desarrollo (Entre 20 y 40 minutos)
*Juego propiamente dicho. El niño se enfrenta a su propia experiencia. Si está motivado se manejará con soltura e interés sostenido.
*Según la edad se podrán observar distintas modalidades de juego: individual, paralelo y/o cooperativo.
*Los niños de menor edad cambian muchas veces de idea, de materiales, de actividad. Los mayores son más consecuentes con sus planes e intentarán asociaciones grupales o en parejas.
*El alumno debe tener absoluta libertad de elegir con qué, cómo y con quién jugar.
*El docente debe rotar por los rincones. Tiene una doble función: Brindar ayuda y apoyo a quienes lo necesiten y observar (actitudes, habilidades, dificultades, interacción). No debe interrumpir al pequeño compenetrado en su trabajo, aunque sí brindar ayuda al niño en dificultades, disperso o desatento.
*Cuando comienza a decaer el interés el maestro anuncia "dentro de unos minutos vamos a ordenar". Así el grupo
...