Secuencia didáctica. LA LEYENDA DEL SAPO
Enviado por mariela_82 • 15 de Junio de 2021 • Tarea • 676 Palabras (3 Páginas) • 477 Visitas
LA LEYENDA DEL SAPO
ERA UN DÍA GRIS EN LA LAGUNA. TODAVÍA ALGUNAS GOTAS DE LA LLUVIA RECIENTE SE DESLIZABAN POR HOJAS Y RAMAS, Y CAÍAN SOBRE LA SUPERFICIE DEL AGUA CREANDO CÍRCULOS QUE SE EXPANDÍAN HASTA TOCAR LA ORILLA. ALLÍ, EN LA ORILLA, ESTABA SENTADO PRESISAMENTE DON SAPO, CONTEMPLANDO EL PAISAJE. A DON SAPO LE GUSTA BAN MUCHO LOS DÍAS DE LLUVIA.
-QUÉ BIEN HUELE EL VERDE VIO, DOÑA GARZA – LE DIJO A UNA GARZA QUE ESTABA PARADA CERCA DE ÉL-. ADEMÁS, A LAS MOSQUITAS LES CUESTA VOLAR CONLAS ALITAS HÚMEDAS Y LAS ATRAPO MÁS FÁCILMENTE. AUNQUE, LLUVIA O NO LLUVIA, NO HAY QUIÉN ME GANE COMO ATRAPAMOSCAS, JE, JE…-COMENTABA SATISFECHO EL VERDE OSCURO BATRACIO.
PORQUE ES SABIDO QUE LOS SAPOS Y RANAS SE ALIMENTAN DEINSECTOS QUE ATRAPAN AL ESTIRAR RÁPIDA COMO TATIGAZO SU PEGAJOSA LENGUA.
Y DICHO Y HECHO, JUSTO EN ESE MOMENTO PASÓ VOLANDO UNA MOSCA QUE TERMINÓ ADENTRO DELA REDONDA BARRIGA DE ESTE SAPO PRESUNTUOSO.
-Y SÍ…. EN USTED BIEN SE CUMPLE AQUELLO DE EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS…. CÓMO LE GUSTA CONVERSAR, DON SAPO –EXCLAM´DOÑA GARZA, QUE YA ESTABA ALGO CANSADADE ESCUCHARLO HABLAR. Y COMO PARA CAMBIAR DE TEMA, PUES NO QUERÍA PENSAR ENLA POBRE MOSCA, LE PREGUNTÓ:
-USTED VA AL BAILE, DON SAPO
-QUÉ BAILE -SE SORPRENDIÓEL SAPO.
-EL BAILE QUE SE HACE EN EL CIELO ESTA NOCHE. LE VA A PONER UN POCO DE ALEGRÍA AL DÍA.
-NO, NO VOY. TENGO OTROS PLANES…-LE RESPONDÍO EL SAPO LEVANTANDO UN POCO LA NARIZ Y HACIÉNDOSE EL INTERESANTE.
-LÁSTIMA LO VEO MAÑANA ENTONCES –DIJO LAGARZA Y LEVANTÓ VUELO CON UN AIRE MAJESTUOSO.
DESPUÉS DE PREGUNTAR POR AQUÍ Y POR ALLÁ, EL SAPO AVERIGUÓ QUE TODAS LAS AVES ESTABAN INVITADAS. CLARO… ELLAS PODÍAN VOLAR HASTA ELCIELO
CÓMO HARÍA ÉL, QUE NO PODÍA VOLAR, PARA PARTICIPAR DE TAN INTERESANTE REUNIÓN
PERO COMO ADEMÁS DE BUEN ATRAPAINSECTOS, DON SAPO TAMBIÉN ERA UN BUEN ATRAPAIDEAS, PENSÓ Y PENSÓ Y AL RATO HALLÓ UNA SOLUCIÓN.
-ME ESCONDERÉ EN EL ESTUCHE DE LA GUITARRA DE DOÑA CIGÜEÑA. PUES SABIDO ERA QUE DOÑA CIGÜEÑA, COMO TODO EXPERTO EN GUITARRISTA, A NINGÚN LADO IBA SI EL INSTRUMENTO.
Y ALLÁ FUE DON SAPO A BUSCAR A LA CIGÜEÑA. LA ENCONTRÓ EN ELOTRO EXTREMO DE LA LAGUNA, CON LAS PATAS METIDAS EN EL AGUA Y SACÁNDOSE LOS PIOJITOS DE LAS PLUMAS CON SU LARGO PICO. ELLA NO LO VIO, PORQUE EN DOS SALTOS DON SAPO SE ESCONDIÓ DETRÁS DE UN MATORRAL Y SE PUSO A ESPERAR. AL RATO EL SAPO TUVO SU OPORTUNIDAD: DOÑA CIGÜEÑA ABRIÓ EL ESTUCHE DE LA GUITARRA PARA ACOMODARLA PARA EL LARGO VIAJE Y, EN UN MOMENTO DE DISTRACCIÓN, DON SAPO DIO OTRO SALTO Y SE METIÓ ADENTRO.
MÁS TARDE, EL AVE CERRÓ EL ESTUCHE, LO CARGÓ Y, SIN DARSE CUENTA DE QUE ESTABA MÁS PESADO, EMPRENDIÓ EL VUELO.
APENAS LA CIGÜEÑA LLEGÓ A LA FIESTA, SACÓ SU GUITARRA Y COMENZÓ A TOCAR. DON SAPO APROVECHÓ QUE TODOS SEGUÍAN ATENTAMENTE SU INTERPRETACIÓN PARA SALIR DEL ESTUCHE Y SUMARSE AL GRUPO.
-QUÉ HACE AQUÍ DON SAPO –SUSURRÓ UNA PALOMA CUANDO NOTÓ SU PRESENCIA.
-NO LO SÉ –RESPONDIÓ SU COMPAÑERA-. QUÉ MAL ASPECTO TIENE PODRÍA HABERSE ARREGTLADO UN POCO
ES QUE EN ELTRAQUETEO DELVUELO ELPOBRE SAPO HABÍA QUEDADO UN POCO MALTRECHO. PERO ESO NO LE IMPIDIÓ DISFRUTAR DE LA FIESTA: COMIÓ YBEBIÓ SIN FRENAR, BAILÓ YCROÓ SIN PARAR. Y POR SUPUESTO, CHARLÓ Y CHARLÓ YATRAPÓ UN PAR DE MOSCAS.
...