Trabajo Docente
Enviado por Federico Cecconi • 30 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 4.510 Palabras (19 Páginas) • 76 Visitas
Introducción
Cuando se nos planteó la consigna del trabajo, decidimos elaborar una entrevista dirigida a docentes, para indagar acerca de las condiciones de trabajo y cómo estas influyen en su salud.
De esta manera, entrevistamos a distintos/as maestros/as que se desempeñan tanto en escuelas de gestión privada como así también en gestión pública, con la idea de recabar información acerca de cuáles son las enfermedades o malestares que dañan su salud y que están directamente ligadas al trabajo docente.
Para comenzar este trabajo, queremos definir a las enfermedades profesionales: son aquellas que se establecen en un listado cerrado en la Ley de Riesgos del Trabajo, correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad.
En el caso de los docentes son: disfonías, hepatitis A y Hantavirus (para los trabajadores de zonas rurales).
La noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de diferenciar las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo, porque este último hecho genera derechos y responsabilidades diferentes que las enfermedades comunes.
La definición de enfermedad profesional implica un daño en la salud del trabajador expuesto a ciertos riesgos laborales. Hay una relación directa entre riesgo laboral y daño producido, lo que implica que las condiciones de trabajo no son adecuadas y dañan.
Entendemos a la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Salud es también la capacidad individual y colectiva de luchar y modificar las condiciones que limitan la vida.
La pelea por transformar las condiciones de vida dentro de la escuela está fuertemente ligada con el ejercicio del Derecho Social a la Educación, porque cuando peleamos por mejores condiciones de trabajo, estamos peleando por mejores condiciones para aprender.
“Una deuda histórica con el sector laboral docente es actualizar el reconocimiento del valor del trabajo”
Entrevistas
ENTREVISTA N° 1
Datos de la/el docente:
-Edad: 33
-Cargo (M.Grado, M. Especial, Etc): Maestra de grado Interina y suplente
-Antigüedad: 7 años
-Jornada (Simple, Completa, 2 Simples) O cantidad de horas en caso de ser curricular: 2 jornadas simples
-Escuela De Gestión Pública O Privada: Pública
1. ¿Qué cuestiones consideras que son importantes a la hora de pensar tus condiciones de trabajo?
Considero importante el salario, la cantidad de horas que una está afuera, la distancia a la escuela en la que una trabaja, la cantidad de niñas y niños por aula, el espacio áulico, la disponibilidad de los espacios comunes en la escuela. Me parece que al momento de condiciones laborales hay que tener en cuenta cuestiones más vinculadas a lo salarial, y cosas vinculadas a lo edilicio, ya que muchas veces las construcciones de las escuelas no favorecen a las condiciones necesarias para poder aprender. Por otro lado es importante tener acceso a distintos materiales que nos permitan mejorar la propuesta pedagógica, me parece que eso es importante...que son las cosas que al final del día, o hacen de esa jornada muy tediosa o son las que favorecen a que hagamos lo que verdaderamente deberíamos hacer que es el acto de aprender y de enseñar.
2. ¿Cómo crees que influyen las condiciones de trabajo en tu salud?
Creo que las condiciones laborales influyen en la salud, sobre todo en situaciones cuando tiene que hacer corridas entre una escuela y la otra, o no come o come apurada. Pienso particularmente en una de las escuelas en las que hoy estoy, el aula da a un sector del patio en el que los chicos hacen educación física, entonces tengo que usar la voz por encima de mi tono, tres veces a la semana durante toda la jornada porque si cerramos las ventanas hace calor, si prendemos el ventilador hace ruido, y hay condiciones que afectan el uso de mi voz. Por otro lado me parece que cuando uno trabaja en grados pequeños está expuesta a mocos, cordones, atar cordones, a ayudarlos a lavarse las manos y un montón de cosas que te exponen y cuando los chicos se enferman, la maestra también.
3. ¿Reconoces síntomas/malestares propios del trabajo docente? ¿Cuáles?
Si, el uso de la voz es uno… hay un momento de la semana donde la voz me doy cuenta que no está siendo la mía, sino que ya tiene cierta afonía o carraspera. Esto que decía antes, las gripes son algo que circulan fuerte en las escuelas. Quizás el dolor de cabeza por el ruido…ya sea en el comedor o en las aulas que a veces no tienen la acústica necesaria para tantos niños y niñas, si yo creo que hay cosas que tienen que ver exclusivamente con la tarea que hacemos eh…muchas horas parada también, dolores en las piernas, eso me parece que son síntomas de las horas que estamos trabajando en las escuelas.
4. ¿Con qué frecuencia te haces controles médicos?
Me controlo todos los años, con médico clínico, con la ginecóloga, el otorrino por el tema de la voz, para descartar cualquier situación que se pueda estar generando sobre todo con mi voz.
5. ¿Alguna vez te presentaste a trabajar enferma/o? ¿por qué? ¿Te acordás de alguna situación en particular? ¿Cuál?
Si, algunas veces que eran semanas importantes y no se podía faltar por actos o por salidas didácticas o porque en la escuela no piden los suplentes, entonces que yo no vaya implica que los chicos no entren y por ende se pasen tres o cuatro días en casa sin acceder a las clases, sin acceder a la merienda o el almuerzo, o desayuno. Si…con los años fui ganando un poco más de conciencia de que si yo también voy enferma no solo perjudico a mis alumnos, sino que expongo a los chicos y a mis compañeros y compañeras a cosas que pueden ser contagiosas, entonces decido no explotarme más de lo que el sistema ya es perverso con nosotras como maestras. Es importante tener en cuenta eso, que nos tenemos que cuidar, que son muchos años de ejercicio, que cuando uno se siente mal tiene que hacer reposo, y que muchas de las cosas que tenemos tienen que ver por la tarea que realizamos y que necesitamos recuperar. Eso con el tiempo fui ganando madurez profesional en algún punto…
...