Comunicación y conflicto
Enviado por Raquel Lozano Jimenez • 22 de Julio de 2021 • Examen • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 101 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
ÍNDICE | |
| Pág. 3 Pág.3 Pág.5 Pág.5 Pág.6 Pág.7 |
1. INTRODUCCIÓN
Como hemos visto a lo largo de la asignatura la comunicación es una herramienta intrínseca en el ser humano. Sin embargo desarrollar la habilidad de expresar correctamente los sentimientos y que la persona a la que quieras dirigir tu mensaje ( el receptor) la comprenda, puede resultar en ocasiones algo más complejo de lo que pensamos.
Cuando nos encontramos ante una situación de conflicto, debemos tener en cuenta algunos aspectos, que C. Picard recogió en 2014. Entre ellos podemos encontrar la comprensión de la importancia de no dejar un conflicto sin resolver, la aceptación de que quizás nuestro punto de vista pueda ser erróneo, la necesidad de ser empáticos y la búsqueda de una solución equitativa y justa.
2. RESPUESTA A LOS INTERROGANTES PLANTEADOS
2.1. PRIMERA CUESTIÓN
Bajo mi punto de vista, la postura de esta persona es de intentar evitar un conflicto, sin embargo, ya se encuentra en una etapa del conflicto aunque no sea consciente.
El conflicto es según Folger “el conflicto es la interacción de personas interdependientes que perciben objetivos incompatibles e interferencias mutuas en la consecución de esos objetivos” (1997). Este, como proceso que es, conlleva unas etapas son, según Fuentes (2000):
La aparición de la situación de conflicto que se da cuando el compañero deja de hacer su trabajo correctamente y no valora el trabajo del protagonista.
La toma de conciencia de la situación conflictiva objetiva que es donde surge el conflicto y donde nos encontramos ahora. En este punto, el protagonista nos ha comentado su visión de la situación que le está causando malestar. Sin embargo, aún no se lo ha comunicado a la otra parte, lo que impide que avancen hacia la siguiente etapa.
Paso a la conducta conflictiva, donde las dos partes deberán adoptar una conducta ante el conflicto y expresarlo, derivando ya a la última etapa.
La resolución del conflicto donde se pretende llegar buscando un beneficio para ambos.
Además de conocer la etapa en la que se encuentran en esta situación, debemos señalar que este caso cumple varias de las nueve citadas por Filley (1989 citado por Fuentes,2000) en nuestro temario.
Analizando la situación de ambos compañeros, podemos ver que ambos tienen un puesto de trabajo con la misma responsabilidad y que trabajan como equipo para la empresa. Sin embargo, como defiende este autor, tener delimitados los límites de su trabajo (jurisdicciones ambiguas), que cada uno tiene su manera de entender tanto el trabajo como la relación con su compañero (conflicto de intereses), la confianza que ambos compañeros tengan y que posibilite que se de una comunicación más o menos fluida (barreras de la comunicación), la dependencia que ambos compañeros tienen el uno del otro para que salga bien su trabajo al final y cuando cada uno tiene una manera de organizarse en su trabajo, da lugar a que surjan conflictos como este.
Podemos decir que este conflicto es, según Picard (2014) un conflicto interpersonal, ya que incumbe a dos personas. Además, si tenemos en cuenta la clasificación de Fuentes (2000), podemos ver este conflicto como un conflicto latente, pues aún tiene que terminar de aflorar comenzando por comunicárselo a su compañero de trabajo. Este ha sido potenciado por nuestro protagonista al tomar un estilo evasivo ante la incomodidad de la situación por su parte, donde desarrolla una dinámica perder- ganar que no contribuye a que se de un buen clima de trabajo a la larga.
2.2. SEGUNDA CUESTIÓN
Bajo mi punto de vista, están fallando dos elementos clave para que se de una buena relación laboral como equipo. La asertividad y la comunicación.
El protagonista no solo está sometido a una presión laboral de realizar su trabajo de manera correcta, sino que además se le suma la presión social de no crear rencillas dentro del trabajo y mantener un clima de trabajo ameno. Esto le lleva a cohibir sus sentimientos y a no expresar sus emociones ni pensamientos. Lo que demuestra una clara falta de asertividad.
...