ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dd94. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Trabajo  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. ¿Considera usted que la situación descrita por la persona que asiste a su gabinete potencia el surgimiento de conflictos? Argumenta su respuesta desde la dimensión comunicativa del conflicto.

     Fuentes, 2000. P10, define “El conflicto  como un producto social, consecuencia natural de las interrelaciones humanas. Es el resultado de un proceso interactivo particular que se da en un  contextos determinado”.

     El caso muestra  a un chico que se encuentra incómodo y no valorado en su puesto de trabajo ya que algunos compañeros le añaden más trabajo aprovechando que  su personalidad  es afable y  no sabe decir “no”  llegando a restarle  importancia a su trabajo. Además él chico no entiende porque sus compañeros abusan así de su confianza.

      Por miedo a  la respuesta negativa de sus compañeros,  el afectado expresa que siente miedo a expresar  su sentimientos por cómo actúan con él sus compañeros, por ello expone que  no quiere causar ningún tipo de pelea o conflicto con los mismos.

     Esta situación puede llegar a crear una relación de interdependencia negativa entre dos o más partes, en este caso la persona afectada y sus compañeros de trabajo,  destacando a Martín con quien mantiene una relación más cercana al ser el otro administrativo. Esto  significa que hay un elemento en común que obstaculiza en un momento determinado el camino del otro.

     Cabe señalar que a pesar de las posibles circunstancias el conflicto no conduce necesariamente a un conflicto, porque en caso de conflicto, ambas partes deben comprender la situación y se cree que es así. Además para que exista conflicto debe aparecer la contradicción entre necesidades que pueden ser individuales, grupales o institucionales, etc, es decir que para lo que un individuo puede ser necesidad no tiene por qué serlo para otra persona. En el caso que nos ocupa, la persona que nos visita tiene unas necesidades que no se ajustan a las de sus compañeros creándose una situación de malestar.

Siguiendo a Filley (1989 citado por Fuentes, 2000) enumera nueve condiciones que podrían ser  potenciadoras del surgimiento de conflictos:

1- Jurisdicciones ambiguas: Cuando las dos partes tienen responsabilidades [pic 4]

     relacionadas, sin que aparezcan claramente delimitados los límites entre

     ambas.

2- Conflicto de interés: Esta situación está asociada a formas de evaluación

     y de proyectarse en relación con asuntos comunes.

3- Barreras de la comunicación: El grado de conocimiento que una parte

     tenga de la otra tiene que ver con la aparición de conflicto.

4- Dependencia: Cuando una parte depende de la otra es muy probable que [pic 5]

     aparezcan situaciones de conflicto.

5- Diferenciación en la organización: Cuando el grado de diferenciación

     aumenta, se incrementa la posibilidad de conflicto.

6- Asociación de las partes: Cuando las partes deben tomar decisiones

     conjuntas, aumenta la posibilidad de que surja el conflicto.

7- Necesidad de consenso: Si el consenso entre las partes es necesario.

8- Regulaciones comportamentales: Si los intereses de las partes chocan

     con el contenido de las regulaciones.

9- Conflictos previos no resueltos: todo conflicto previo no resuelto resulta

     ser un conflicto latente con el cual las partes enfrentan nuevas

     situaciones.

     Teniendo en cuenta que entendemos por conflicto y la situación que relata el trabajador, podemos confirmar que estamos ante un caso  que claramente puede desembocar  en un conflicto.

     Por tanto es necesario buscar una serie de estrategias para que nos faciliten la comunicación y la buena relación  entre los compañeros, ya que para la persona que acude a nuestro gabinete, éstas circunstancias le afectan mucho y se muestra paralizado y preocupado  tanto a nivel personal como profesional sintiéndose frustrado y bloqueado frente a sus compañeros puesto que no tiene la valentía de conducir este conflicto y por temer  un deterioro en su relación con sus compañeros.

  1. ¿Cuál considera usted que sería el elemento esencial que estaría  fallando en este caso? Argumente su respuesta.

      Siguiendo a Díaz Berenguer (2004), define comunicación  como la transferencia de información desdese el emisor hasta el receptor, lográndose la comprensión de esta información. Su estructura es la de un proceso de  intercambio de símbolos y significados, interpretados de forma similar por el emisor y el receptor. Este conjunto de símbolos  constituyen el mensaje que establece la comunicación. Estos símbolos pueden ser gestuales, escritos, verbales, no verbales e incluye la expresión de actitudes y sentimientos, enmarcados en un contexto determinado.

      La comunicación es un proceso complejo donde intervienen varios elementos que configuran un sistema y que resultan esenciales para el desarrollo de una relación afectiva y saludable entre el emisor y el receptor del mensaje comunicativo.

Por tanto, debemos plantearnos varias cuestiones del tipo:

  •  ¿Existe una relación afectiva y saludable entre la persona afectada que llega a nuestro gabinete  y sus compañeros de trabajo?
  • ¿Hay una verdadera comunicación entre ellos?

     Las respuestas a estas cuestiones son más que evidentes, ya que hay elementos dentro del ámbito de la comunicación, en este caso, que no  se están llevando a cabo de la forma adecuada. Si  analizamos pormenorizadamente cada elemento de la comunicación obtendremos los puntos débiles o posibles fallos a corregir.

     Así los elementos que conforman el proceso de comunicación son los siguientes:

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

FUNCIÓN

EMISOR

Transmite un pensamiento e idea. Para ello deben compartir un lenguaje en común y expresar un mensaje comprensible.

Según Rebollar (2009) serían actitudes de un buen emisor: autenticidad, empatía y aceptación del otro.

En el  caso que nos ocupa el emisor seria el afectado que no expresa, ni comunica a sus compañeros de trabajo su malestar.

CODIFICACIÓN

Proceso  a través del cual se prepara el mensaje para ser comprendido. Para ello  es necesario tener en cuenta:

  • Canal
  • Público
  • Lenguaje
  • Estado anímico

MENSAJE

Es el producto real de la fuente codificadora, en cualquier forma captada y entendida por el receptor.

En este caso el mensaje sería lo que el trabajador quiere transmitir a sus compañeros, y es que dejen de utilizarlo para que les haga su trabajo.

DECODIFICACIÓN

Forma en que el receptor recibe el mensaje. En el caso que nos ocupa, el trabajador no ha sido capaz de transmitir ningún mensaje.

RECEPTOR

Se refiere al público  al cual el emisor dirige el mensaje.

El trabajador quiere dirigir  su mensaje a sus propios compañeros de trabajo, y especialmente en Martín que es con quien  más tiempo comparte ya que tiene una relación  más directa con él. Por tanto, los receptores serán los compañeros de trabajo.

RETROALIMENTACIÓN

Respuesta del receptor, que el mismo comunica al emisor, permitiendo verificar si el mensaje ha sido interpretado en su sentido original.

En nuestro caso, los compañeros de trabajo aún no han recibido mensaje alguno y por lo tanto no hay feedback.

RUIDO

También identificado como barrera de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (108 Kb) docx (45 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com