Derecho del trabajo
Enviado por camigullo • 19 de Abril de 2020 • Trabajo • 821 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
Página 1 de 4
Nombre: Gullo Camila
Unidad Nº1
- Definir trabajo.
- Definir contrato de trabajo.
- Explicar cada una de las fuentes del derecho de trabajo
- Explicar los principios fundamentales del derecho laboral. (protectorio, irrenunciabilidad, continuidad, primacía de la realidad, buena fe, justicia social, equidad, gratuidad).
- Explicar el ámbito geográfico y temporal de las normas laborales.
- Diferencia entre contrato de trabajo y relación de trabajo.
- Presunción del art. 23 L.C.T.
- Características de la relación de dependencia.
- Definir trabajador y empleador.
- Constituye trabajo toda actividad licita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.
- El contrato de trabajo es un acuerdo, cualquiera sea su forma, entre una persona física que se obligue a prestar servicio en favor de la otra durante un tiempo determinado o no, mediante el pago de una remuneración.
- a) por esta ley: por la ley de contrato de trabajo
b) por las leyes y estatutos profesionales: el resto de las leyes laborales y los estatutos profesionales.
c) por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales: acuerdos entre los gremios y las patronales que van a establecer condiciones específicas para cada actividad. El laudo es el reemplazo del convenio colectivo de trabajo no alcanzado.
d) por la voluntad de las partes: se refiere al propio contrato de trabajo, en este se pueden establecer condiciones de labor.
e) por los usos y costumbres: conductas habituales que no están previstas en ningún tipo de legislación pero que se realizan con la convicción de que son obligatorias.
- Los principios del derecho laboral son la base de diversos parámetros que no se pueden dejar de lado, parte de un supuesto cierto que es que las partes no están en condiciones iguales al momento de celebrar un contrato de trabajo. Lo que busca la ley es poder restablecer el equilibrio con una serie de especificaciones que tiendan a nivelar y que no existan abusos por la parte empleadora respecto a la trabajadora a partir de una serie de principios como el protectorio que dice que nunca se pueden pactar condiciones menos favorables que las que establece la ley. Por ejemplo: un trabajador que tiene dos años de antigüedad en la empresa le corresponde 14 días de vacaciones nunca se puede pactar que ese trabajador tenga menos días, con esto se busca proteger al trabajador de cualquier tipo de abuso, si se estableciera una cláusula inferior esa cláusula es nula y reemplazada por la disposición legal. Si un convenio es más favorable va a prevalecer el convenio por sobre la ley y en caso de duda será a favor del operario; irrenunciabilidad, para evitar abusos por parte del empleador, el trabajador no puede renunciar a sus derechos bajo ninguna excepción; primacía de la realidad, la realidad debe prevalecer por encima de los papeles, para proteger al trabajador de abusos del empleador y gratuidad donde el trabajador o sus derecho-habientes gozarán del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de la aplicación de la ley, estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.
- Esta ley regirá todo lo relativo a la validez, derechos y obligaciones de las partes, sea que el contrato de trabajo se haya celebrado en el país o fuera de él; en cuanto se ejecute en su territorio.
- El Contrato de Trabajo, es un acto jurídico, es un acuerdo de voluntades entre dos partes, empleador y trabajador, del que nacen derechos para cada uno, pero también obligaciones. En cambio, relación de Trabajo no es un acto jurídico, es un asunto de hecho, una circunstancia fáctica por la que el trabajador realiza una labor para una persona sin que haya intermediado acuerdo alguno.
- Presunción de la existencia del contrato de trabajo: el hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, demostrar la relación de dependencia en un trabajo en negro con compañeros que se presenten a la justicia y digan que ven trabajar a la persona y las actividades que realiza se puede probar la existencia de una relación de dependencia, probando eso se prueba que hay un contrato de trabajo.
- Existen tres condicionamientos básicos para determinar la existencia de la relación de dependencia:
-Jurídica: por la existencia de un contrato de trabajo.
-Económica: dada por el pago de una remuneración.
-Técnica: es la facultad que va a tener el empleador de dar órdenes y la obligación del trabajador de cumplirlas siempre y cuando no afecten su integridad física ni su moral. - Trabajador: se considera trabajador, a los fines de la ley, a la persona física que se obligue o preste servicios en las condiciones previstas en los artículos 21 y 22 de la ley 20744, cualesquiera que sean las modalidades de la prestación.
Empleador: se considera empleador a la persona física o conjunto de ellas, o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia, que requiera los servicios de un trabajador.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com