ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho del trabajo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Resumen  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

Derecho del trabajo

El derecho del trabajo.

nace como consecuencia de la revolución industrial y se podría decir que con anterioridad a ese momento histórico no existía el derecho del trabajo. Sin embargo, es verdad que en momentos previos había una actividad que realizaban los hombres y que tenía como finalidad principal subsistir.

Desde el punto de vista jurídico, el trabajo podría definirse como el conjunto de actividades físicas y mentales realizadas por un individuo en beneficio propio o ajeno, de ello se desprende que trabaja todo individuo que realice una actividad. Cuando exista una subordinación, significa una sujeción a un patrono el cual está autorizado para ejercerla, pero el derecho del trabajo tratará de impedir la extralimitación y lograr que la subordinación de un trabajador a un patrono, no se convierta en algo que choque con las libertades individuales.

Del mismo modo, el jurista venezolano Rafael Alfonso Guzmàn define al derecho laboral como el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad, la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

En lo referido en la definición de Guzmàn, se puede resumir como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social.

En general, la relación entre los patronos y los trabajadores es regulada por el contrato de trabajo que, como bien se ha señalado es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono o asociación de patronos o entre estos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos.

El concepto de Derecho del Trabajo, deja claro que se presentan dos situaciones en particular, la primera, que regula las relaciones entre dos elementos (patrono y trabajador), donde uno presta un servicio (se obliga), y otro lo recibe; la segunda, que el derecho del trabajo persigue el cumplimiento de obligaciones que van en beneficio del débil jurídico (trabajador).

Ahora bien, el objeto y contenido del derecho del trabajo persigue la integración de la persona que trabaja en el cuerpo social de la comunidad, para alcanzar con ello su perfeccionamiento armónico, y la regularización de los medios violentos de presión, reconocidos a los sujetos de la relación jurídica para la defensa de sus intereses respectivos. Sus preceptos se inspiran en un criterio de utilidad general, ya que están destinados a regular un interés que traslimita el de los sujetos particulares vinculados por la relación jurídica laboral.

El sistema jurídico laboral tiene un carácter tutelar del ser humano, que para vivir y desenvolverse a plenitud, necesita ejercer habitualmente en forma subordinada o dependiente una ocupación remunerada; y su fin inmediato es hacer posible el ejercicio de esa actividad profesional en condiciones que garanticen la vida, la salud y un desarrollo físico normal, el descanso, la instrucción y el perfeccionamiento profesional, las expansiones lícitas, el resguardo de la moral y de las buenas costumbres.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece el trabajo como proceso fundamental para alcanzar los fines esenciales del Estado: la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en ella (artículo 3).

El artículo 89 ejusdem dispone que el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. De esta manera es reconocido en la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadores y los Trabajadores.

Como fines anteriores, el Derecho del Trabajo persigue la integración de la persona que trabaja en el cuerpo social de la comunidad. Como dice el Dr. Rafael Caldera, el objeto del Derecho del Trabajo es el trabajo en sí, considerado éste en su dimensión social.

Cabe destacar, que el objeto del Derecho del Trabajo regula los deberes y derechos tanto de los trabajadores como de los patronos, norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificados y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros, regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.

Es decir, hay que verlo como un hecho social, porque implica una serie de condiciones sociales de cada trabajo.

En cuanto a las denominaciones del Derecho del Trabajo ha sido nombrado de muchas maneras entre las que destacan el Derecho Social, el cual ha sido empleada con mucha frecuencia, inclusive, hoy día en Venezuela, no obstante muchos de los que se dedican a esta rama jurídica, a veces emplean la expresión Derecho Social como sinónimo de Derecho del Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (48 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com