LA TERCERIZACION
Enviado por robert273 • 25 de Septiembre de 2012 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 1.305 Visitas
LA TERCERIZACION
La reducción de la jornada laboral de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) apunta en la dirección del logro progresivo en las condiciones laborales, destacó este martes el ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro. Así lo expresó a través del espacio En Contacto transmitido por el Canal Informativo del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV). Asimismo, indicó que la lucha histórica entre la lógica del capital y sus capitales contra la lógica de los trabajadores y sus intereses, se ha convertido en uno de los logros más importantes al eliminarse la tercerización Explicó que "la tercerización en las empresas privadas exigían un mayor esfuerzo de trabajo a sus empleados – se vendía como mercancía – siendo ellos recompensados con un salario muy bajo, eran sobajados".
Navarro destacó que "en Revolución se está revertiendo el beneficio de los trabajadores, en Venezuela está avanzando la lógica de los trabajadores frente a la lógica del capital".
En la nueva LOTTT, en su artículo 48, reza: Queda prohibida la tercerización, por tanto no se permitirá:
*La contratación de entidad de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma.
* La contratación de trabajadores o trabajadoras a través de intermediarios o intermediarias, para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante.
* Las entidades de trabajo creadas por el patrono o patrona para evadir las obligaciones con los trabajadores y trabajadoras. *Los contratos o convenios fraudulentos destinados a simular la relación laboral, mediante la utilización deformas jurídicas propias del derecho civil o mercantil.
*Cualquier otra forma de simulación o fraude laboral. En los casos anteriores los patronos o patronas cumplirán con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relación laboral conforme a esta Ley, e incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercereadas, que gozarán de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo. Cabe resaltar que un innovador estudio de la unidad IBM Research explica el impacto de la tercerización en términos financieros que puedan facilitar las decisiones futuras a los ejecutivos del negocio y de las áreas de IT, al tiempo de satisfacer las demandas de los accionistas de obtener un mejor retorno de sus inversiones.
El estudio demuestra cómo la tercerización afecta la performance de las compañías más allá del recorte de gastos tradicional; perfeccionado las métricas financieras claves que le interesan a la empresa: los Gastos de Administración y Venta, las Ganancias antes de Impuestos, el Retorno sobre Activos y las Utilidades Operativas.
La implicancia del desgaste económico que viven actualmente los ejecutivos de negocio y de IT son claros. En la medida que ellos intentan relanzar a sus organizaciones hacia el crecimiento, la tercerización debería estar al frente o ser centro de su agenda estratégica. Ya no solamente vista como una herramienta para el ahorro de costos o el logro de eficiencias operativas, las principales compañías están viendo a la tercerización como el combustible para mejorar su performance de negocio y, más aún, su rentabilidad. El Estado en Venezuela, ejecutor y promotor de la tercerización. En Venezuela, en las empresas del Estado, así como en las privadas, se aplica a rajatabla este mecanismo perverso, con nombres tan sugestivos y agringados como «outsourcing», o más criollo y claro, «contratas». Incluso, en dependencias públicas, como ministerios e institutos, la gran mayoría de los trabajadores son empleados a través de contratos que, si bien son suscritos por el patrón principal (el Estado), son fórmulas para burlar los beneficios de estos trabajadores.Hoy por hoy, cuando producto del crecimiento exponencial del estado, con la creación de los más variados y pintorescos ministerios, así como producto de las compras masivas de acciones, que han trasferido al Estado Venezolano
...